Banner
Home Calefacción Agua Caliente Frenar la Legionella en sistemas de Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.)

Frenar la Legionella en sistemas de Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.)

E-mail Imprimir

La opinión de: Los Técnicos de AKO

Las estadísticas internacionales indican que una de las principales instalaciones, susceptibles de convertirse con mayor probabilidad en focos de proliferación y dispersión de la Legionella, son las de ACS Agua Caliente Sanitaria con sistemas centralizados, de por sí, muy extensos y ramificados cuando están al servicio de edificios destinados a hospitales, clínicas, hoteles, residencias, balnearios, viviendas, cuarteles, cárceles, complejos turísticos, deportivos o dedicados al ocio, y cualquier otro edificio de uso similar. Ello, se ha contemplado tanto en el articulo 2 del REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico - sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, como en los puntos 5 y 6 de la norma UNE 100030:2001 IN, que es la guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones.

legionella

 

Traceado eléctrico como solución para eliminar circuitos de retorno y frenar la Legionella en sistemas de Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.)

 

 

El análisis y los conocimientos técnicos del industrial

 

Tanto en el nuevo Real Decreto como en la citada norma, se apunta que los circuitos de retorno de agua caliente sanitaria constituyen, de por sí, un riesgo de multiplicación de la Legionella por su capacidad de retención de agua. El problema se agrava en las tuberías de desviación y en los tramos de brazos muertos con destino a los usuarios, donde el agua, puede quedar estática, pasando de temperaturas de cerca los 60ºC en el desvío de la tubería de impulsión, hasta los 20ºC de temperatura ambiente en los extremos cerca de los grifos o duchas. La temperatura va decreciendo a medida que aumenta la distancia a la tubería de impulsión, pasando forzosamente por zonas entre 35ºC y 37ºC, que son las de máxima multiplicación de la Legionella.

 

Una buena alternativa para minimizar estos riesgos, consiste en eliminar los circuitos de retorno. Para ello, se puede realizar un sistema de traceado eléctrico en todas las tuberías, desde las de impulsión o distribución, hasta los extremos finales de todas las ramificaciones. El traceado eléctrico, consiste en aplicar uno o más cables calefactores a lo largo de las tuberías, que aporten la energía calorífica necesaria, para compensar las pérdidas a través de los aislamientos térmicos, debidas a la diferencia de temperaturas entre la que se desea mantener en el agua, y la mínima ambiente que pueda darse. El sistema permite evitar que se enfríe el agua cuando queda estática, y garantizar temperaturas por encima de 50ºC en cualquier punto de las tuberías, frenando así, la multiplicación de la Legionella.

Los productos

 

El avance tecnológico, ha permitido la aparición en el mercado de cables calefactores tipo paralelo, que pueden cortarse a medida en obra y ajustar sus longitudes a las de las tuberías. Son de fácil adaptación para el balance térmico, seguros y muy prácticos de instalar, por lo que, el sistema es económico y proporciona muchas ventajas.

El sistema de traceado eléctrico, además de frenar la Legionella, por eliminación de los circuitos de retorno y recirculación, reduce costes al utilizar menos metros de tubería y disminuir los metros de aislamiento térmico. Ahorra la energía que se pierde a través de los aislamientos térmicos, en los circuitos de retorno y recirculación. Ahorra agua, al disponer caliente e instantáneamente en los grifos y duchas, un líquido que cada vez es más escaso. Todo ello, puede ser una colaboración más, hacia sistemas ecológicos que permitan un desarrollo más sostenible.

 

Los técnicos de AKO le ayudan en su proyecto

Envíenos a su consulta a caloryfrio.com

 
Banner

Caloryfrio en las redes


Linkedin youtube RSS Google+ Facebook
Banner