Banner
Home Aire Acondicionado Aire Acondicionado Individual Dudas frecuentes de los usuarios de aire acondicionado

Dudas frecuentes de los usuarios de aire acondicionado

E-mail Imprimir

A la hora de realizar una instalación de aire acondicionado doméstico, un instalador profesional debe saber responder las dudas más frecuentes de los clientes. Te presentamos algunas de las preguntas más comunes que los nuevos usuarios de aire acondicionado suelen plantearse y lo que el profesional puede responder.

DUDAS FRECUENTES1. ¿Cómo funciona un sistema de aire acondicionado doméstico? 

En un sistema central de aire acondicionado, el aire es atraído al sistema de conductos a través del sistema de retorno de aire. Instalado en el sistema de retorno de aire hay un intercambiador en el evaporador. El intercambiador del evaporador está conectado al condensador, la unidad que está fuera de la casa, por un tubo de cobre. El refrigerante es bombeado desde el condensador al intercambiador del evaporador. A la vez que el refrigerante está circulando por el interior del evaporador, el aire caliente del interior de la casa está pasando sobre el evaporador. Como el refrigerante está más frío que el aire caliente, el refrigerante absorbe calor del aire.


El refrigerante es expulsado fuera, al condensador. Cuando el refrigerante caliente está en el condensador, es comprimido por el compresor; la compresión del refrigerante hace que éste hierva. El refrigerante al hervir, despide el calor que ha absorbido dentro de la casa. Entonces atraviesa la bobina dentro del condensador donde se enfría de nuevo y está listo para volver dentro y absorber más calor del interior de la casa.

Mientras este proceso está funcionando, la temperatura y la humedad relativa dentro de la casa bajan. El nivel de humedad relativa baja porque el aire más frío no puede contener tanto vapor. Según se va enfriando el aire, éste cede algo de vapor y queda acumulado en la base del intercambiador del evaporador y es entonces cuando se va.

En resumen, la unidad interior (de pared, suelo, techo..) es la que absorbe el exceso de calor de la habitación y hace circular el aire frío por la misma, y la unidad exterior también llamada condensador, es a través de la cual se elimina el exceso de calor absorbido, hacia el exterior. Estas dos unidades están conectadas entre si por tuberías.

2. ¿Es necesario limpiar el equipo de aire acondicionado anualmente?

Si. El condensador exterior se va ensuciando según va funcionando. La bobina exterior necesita limpiarse, así como también debe comprobarse el nivel de gas, y los motores engrasados. Si el aire acondicionado no se mantiene correctamente, el consumo de energía será mayor.

3. ¿Cómo quita la humedad de una habitación el aire acondicionado?

El intercambiador del evaporador, situado en la parte frontal del equipo de aire acondicionado, se enfría mucho durante el funcionamiento normal. Cuando el vapor caliente que hay en la habitación se pone en contacto con el evaporador frío, el vapor de aire se condensa y se pega al intercambiador del evaporador. Según se va condensado el vapor, el agua empieza a gotear dentro de la base del aire acondicionado donde es evaporado hacia el exterior de la casa.

4 . ¿Cuánto tiempo debería durar una unidad de aire acondicionado?

Varía mucho, en parte debido al hecho de que el uso es diferente de una casa a otra. Si un técnico cualificado realiza el mantenimiento y el servicio preventivo regular sugerido para el aparato, los promedios de la industria indican que un aire acondicionado debería durar de 12 a 15 años (los equipos que se encuentran en la costa pueden durar menos).

5 . ¿Es normal que el equipo de aire acondicionado esté funcionando continuamente?

Generalmente no. Si el aire acondicionado está funcionando constantemente y la estancia no se enfría hasta la temperatura establecida, deberían de comprobarse varias cosas. Primero comprobar la temperatura del aire que entra en el aire acondicionado. Después comprobar la temperatura del aire que es expulsado del aire acondicionado. La diferencia de las temperaturas no debería ser menor de 15 grados. Si la unidad no puede enfriar unos 15 grados o más el aire que pasa a través suyo, podría tener un problema que puede ser corregido. Si la unidad genera una diferencia de más de 15 grados entonces probablemente está trabajando correctamente. Si la unidad está trabajando correctamente entonces puede ser que la estancia sea demasiado grande para la capacidad del aparato.

6. ¿Qué se puede hacer para que el aire acondicionado sea más eficiente?

Evitar cualquier luz solar directa que caliente la estancia en la que está la unidad de aire acondicionado. Limpiar el filtro de polvo cada mes o tan frecuentemente como se necesite. Limitar el uso de cualquier generador de calor como estufas, hornos, microondas, secadores de pelo, etc.

7. ¿En que consiste la instalación de un sistema de aire acondicionado?

a) Instalación de los equipos interior y exterior, (es preferible un sistema split porque ofrece más opciones de instalación y porque los pequeños tubos penetran en el edificio).

b) Instalación de las líneas de refrigerante.

c) Conectar las salidas y entradas del suministro de aire.

d) Instalar los conductos (deben ser sellados y aislados).

e) Instalación del sistema de control

f) Instalación de las tuberías y respiradero del horno de gas (si fuera necesario).

g) Cargar el sistema de refrigerante

8. ¿Qué es el "Ratio de Eficiencia Energética"?

El EER o Grado de Rendimiento Energético, mide el consumo de energía y el rendimiento del aire acondicionado. Un grado de rendimiento elevado significa que consume menos energía. El EER de un aire acondicionado es su grado de BTU entre su voltaje. Por ejemplo si un aire acondicionado de 10.000 BTU consume 1.200 Vatios, su grado de rendimiento energético es 8,3 (10.000 BTU/1.200 Watios).

9. ¿Qué es una frigoría?

La frigoría es la unidad que se utiliza para medir la absorción de energía térmica o dicho de otra forma, la potencia frigorífica de un aparato de aire acondicionado, cuánto es capaz de enfriar.  En la practica se utiliza como base del cálculo unas 100 frigorías por metro cuadrado. Es decir, para refrigerar un recinto de 40 m2 se necesitaría un aparato de 4000 frigorías.

Actualizado ( Martes, 08 de Enero de 2013 13:06 )  

Caloryfrio en las redes


Linkedin youtube RSS Google+ Facebook