Banner
Home Calefacción Geotermia Geotermia: una energía natural y gratuita

Geotermia: una energía natural y gratuita

E-mail Imprimir

detalle de la extracción geotérmicaLa geotermia se desarrolla desde los años 70. Desde el aumento de los costes de la energía, este mercado está actualmente en importante desarrollo. Contrariamente a las energías fósiles como el gas y el petróleo, cuyas reservas se agotan, la geotermia es una energía renovable que se alimenta principalmente del sol, fuente de energía inagotable.

Sus principales ventajas son:


Ahorro:

  • Para 1 kW abastecido (eléctrico), permite recuperar 3 - 4 kW térmica.
  • Valorización de una energía inagotable y gratuita.

  • Ahorro del 75% respecto a una factura de calefacción eléctrica clásica.

  • Coeficiente de rendimiento entre 3,2 y 4,4 (según la bomba de calor elegida): por cada 1kWh consumido, la bomba de calor "restituye" de 3,2 a 4,3.


Confort:

  • Restitución de la energía térmica por medio de un suelo radiante o de radiadores "de baja temperatura ".

  • Confort de calefacción excepcional: un calor sano, dulce y constante, en todas las habitaciones de la casa

  • La instalación se puede completar por un ventilo-convector de tipo mural, casete o conducto con el fin de asegurar la climatización en verano.

Ecología:

  • Utilizando el calor de la tierra o del aire, las bombas de calor preservan el medio ambiente evitando tener que recurrir a los recursos energéticos fósiles.

  • Los productos no producen ningún daño en la atmósfera

Sencillez y fiabilidad:

Una vez Instalada, la bomba a calor es extremadamente fácil de utilizar:

  • Sencillez diaria: no hay que hay que administrar más aprovisionamiento de fuel o gas

  • Fiabilidad a largo plazo: casi no requiere ningún mantenimiento

  • Discreción y recuperación de espacio: se preserva la estética de su jardín o de su interior (los captadores horizontales o la sonda geotérmica vertical enterrados son invisibles, no más chimenea, ni reserva de fuel, ni tanque de propano ni contador de gas).

La geotermia está bien adaptada para la calefacción individual, compitiendo con energías "caras" tales como el fuel-oil o el propano. La bomba de calor (BC) agua-agua, es aquella que utiliza agua glicolada (agua con anticongelante) como líquido termoportador para captar el calor del suelo, y un circuito hidráulico para calentar el local (Ejp: Suelo radiante).


                                                          geotermia-esquema                                                      


La Bomba de Calor geotermica puede ser utilizada en nueva construcción o en renovación (puede, por ejemplo reemplazar una caldera tradicional para alimentar un suelo radiante).


Es compatible con los principales sistemas tradicionales de calefacción:

  • suelo radiante

  • radiadores

  • suelo y radiador


planta geotérmicaGeotermia para producir electricidad

Actualmente hay unos 10 mil megavatios de capacidad geotérmica instalada alrededor del mundo. La tecnología, que utiliza el calor subterráneo para generar electricidad, se ha desarrollado más lentamente que la de la energía solar y eólica por los mayores riesgos que implica, ya que deben perforarse hoyos de hasta 5 kilómetros (3.1 millas) de profundidad.

La energía geotérmica proviene de formaciones naturales en las que la roca fundida, o magma, se encuentra más cerca de la superficie de la Tierra. Se dan en el oeste de Estados Unidos, este de África y el sureste de Asia, en donde las fallas producen volcanes activos. A diferencia del viento y el sol, la energía geotérmica está disponible las 24 horas al día, lo que reduce la necesidad de combinar su distribución con un combustible más fiable para generar electricidad, como el carbón.

Cómo funciona:

Se prefora un pozo profundo de producción hasta el yacimiento subterráneo de vapor.

Se libera el vapor presurizado y se envía por tuberías hasta la planta de energía, donde su fuerza hace trabajar una turbina.

La turbina hace trabajar un generador, el cual convierte la energía rotatoria en electricidad. Una vez el agua ha pasado por la planta de energía, se vuelve a inyectar en el yacimiento para mantener la fuente.


 

Noticias Relacionadas

Banner

Caloryfrio en las redes


Linkedin youtube RSS Google+ Facebook
Banner