Banner
Home Calefacción Suelo Radiante Instalación de suelo radiante

Instalación de suelo radiante

E-mail Imprimir

temperaturas del suelo radiante, el calor sube desde el suelo a 20 gradosLa calefacción por suelo radiante es un método de calefacción por radiación, que utiliza un fluido caloportador, circulando por un serpentín de tubos de POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD, RETICULADO POR RADIACIÓN DE ELECTRONES, empotrados en una placa de hormigón, la cual constituye el emisor de temperatura.

 

Los tubos son de material termoplástico (polibutileno con barrera antidifusión de oxígeno o polietileno reticulado con barrera antidifusión de oxígeno).

 

habitación con suelo radiante instaladoAplicaciones como sistema de calefacción total o parcial:

  • En viviendas, tanto individuales como colectivas.

  • En edificios colectivos: oficinas, fábricas, colegios, guarderías infantiles, residencias de ancianos, iglesias, etc.

  • En complejos deportivos: gimnasios, pistas de tenis cubiertas, piscinas, polideportivos, etc.

  • Al aire libre, como anti-hielo en parking, zonas peatonales, rampas de acceso escaleras, etc.

 

 

Opciones de instalación de un suelo radiante

Existen distintas opciones en función de la regulación de la temperatura de impulsión y del número de zonas de temperatura ambiente.

 

solución 1 regulacion externa a la caldera

 

Solución 1:

-Regulación de la T impulsión externa a la caldera

-Más de 2 zonas de T ambiente

 

Solución 2 regulacion en la caldera

 

Solución 2:

-Regulación de la T impulsión en la caldera

-Más de 2 zonas de T ambiente

 

Solución 3, una zona, regulacion externa

 

Solución 3:

-Regulación de la T impulsión externa a la caldera

-Una zona de T ambiente

 

Solución 4, una zona regulacion en la caldera

 

 

Solución 4:

-Regulación de la T impulsión en la caldera

-Una zona de T ambiente

Consejos a tener en cuenta a la hora de instalar un suelo radiante:

1.- Temperatura

Con la calefacción por Suelo Radiante, se logra una temperatura uniforme en toda el área a calefactar. Según la normativa actual del Reglamento de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria en su IT.IC 02 impone la condición de que la temperatura resultante en los locales medida en su centro y a 1,50m del Suelo, esté comprendida entre 18ºC y 22ºC.

2.- Modo de operación

Todos los Suelos Radiantes deben operar por encima del punto de rocio del aire.La capacidad queda definida por el salto térmico entre la temperatura ambiente y la temperatura media superficial de la construcción del suelo (Driving Temperature Difference DTD). En ambientes de reposo, como apartamentos u oficinas, la capacidad de frío del suelo viene limitada por razones de confort, de 30 a 40 W/m2.

3.- Temperaratura uniforme

Los sistemas de calefacción por Suelo Radiente no deben tener puntos de temperatura más alta en ningún lugar bde la superficie, por razones de confort ni rebasar una temperatura máxima de 29ºC. Esta temperatura limita la capacidad de calor. Para una temperatura ambiente de 20ºC, la capacidad de calor teórica posible es de 100 W/m2

4.- Espacio adicional

Es importante tener en cuenta que la instalación de Suelo Radiante requiere un espacio extra entre el forjado y el solado (aproximadamente 8 cms de altura adicional), por lo que se debe prever desde el inicio del proyecto.

5.- Zonas húmedas

Al instalar Suelos Radiantes en zonas húmedas, como baños y cocinas, se debe tener la precaución de rodear los tubos de desagüe con una banda perimetral, para evitar la formación de puentes térmicos y posibles problemas de absorción de dilataciones

6.- Forjado y juntas de dilatación

También se debe intentar que la superficie del forjado sea lo más lisa posible, para la adecuada colocación del panel aislante, ya que estos pueden quebrarse si se colocan sobre superficies irregulares.

Es necesario prever juntas de dilatación para áreas superiores a los 40 mts2 o cuando la longitud de la habitación sea igual o mayor a dos veces la anchura.

7.-Pruebas

El proyecto de Norma Europea exige para las instalaciones de Suelo radiante que los tubos sean probados a una presión de prueba de 6kg/cm" antes de ser cubierta.

 
Banner

Caloryfrio en las redes


Linkedin youtube RSS Google+ Facebook
Banner