Llámenos al: 94 454 44 23 info@caloryfrio.com
Menu

5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética

Decálogo servicios energéticosEl 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una día destinado a promover una mayor sensibilización social respecto a la necesidad de realizar un consumo responsable de los recursos energéticos.  España ocupa actualmente el último lugar de la UE en progreso sobre Eficiencia Energética, según un análisis publicado por el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido

La eficiencia energética, o lo que es lo mismo, la obtención de energía con la menor cantidad de recursos posible, se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.

La Comisión de Energía del Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves una Directiva que exige medidas de ahorro obligatorias para cumplir con el objetivo de alcanzar el 20% de eficiencia energética para 2020 en todos los países de la UE. Esta directiva resulta especialmente apropiada para España, que puede tener en el sector de la eficiencia energética a un gran aliado para generar actividad económica y creación de empleo, a la vez que reduce su dependencia energética y mejora su balanza comercial.

Por cada punto de rebaja en la intensidad energética, los españoles ahorraríamos 1.000 millones de euros y la importación de energía se reduce en otros 500 millones.

En el Día Mundial de la Eficiencia Energética España debe reflexionar sobre la importancia de un mercado de más de 3.000 millones de euros.  El incumplimiento de las Directivas Europeas sobre ahorro energético, la paralización en la práctica del ‘2º Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020’, y los indicadores del Proyecto ODYSEE (auspiciado por la Comisión Europea), que sitúan a España en el último lugar de la UE en progresión de eficiencia energética, nos indican que debemos actuar con urgencia.

¿Por qué debemos fomentar el sector de la Eficiencia Energética?

1. España ocupa actualmente el último lugar de la UE en progreso sobre Eficiencia Energética


En noviembre de 2011 la Comisión Europea demandó a España por incumplir la Directiva 2002/91/CE sobre la eficiencia energética de los edificios (responsables del 40% del total del consumo de energía). Según esta directiva, todos los edificios, no sólo los de nueva construcción, deberían contar con su propia etiqueta energética que informe al usuario sobre la eficiencia energética del edificio. 

Además de las consecuencias jurídicas por el incumplimiento de la normativa europea sucede que, 9 años después de la entrada en vigor de la normativa, los ciudadanos seguimos sin el derecho a conocer el comportamiento energético de los edificios que compramos o alquilamos, a disfrutar de edificios eficientes, de un mayor confort térmico y de una mejor calidad de vida a través de la habitabilidad de las viviendas, derivando además en su vertiente más extrema en graves consecuencias socioambientales como la pobreza energética".

2. El desarrollo del sector de la Eficiencia Energética tiene potencial para crear más de 500.000 empleos hasta 2016

Según el estudio desarrollado por el IDAE y Garrigues Medioambiente que puedes leer aquí:

http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_Resumen_ejecutivo_Impacto_socioeconomico_MercadoEE_93d13f41.pdf

3. Ahorro anual de 9.000 millones de euros en energía para las arcas españolas

La puesta en marcha del ‘2º Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011/2020’ (que todavía no se ha comenzado a aplicar) supondría un ahorro anual de 9.000 millones de euros en energía para las arcas españolas

Datos relevantes sobre el consumo de energía en España, ofrecidos por ANESE:

  1. Dependencia Energética (importación de energía) del 75% (20 puntos por encima de la media europea)
  2. Por cada 10 dólares de incremento del precio del barril de petróleo la factura energética anual española se incrementa en 6.000 millones de dólares
  3. En 2011 la factura energética española superó los 50.000 millones de euros, lo que equivale a:

- El total de los ingresos anuales de España por TURISMO

- El total del gasto anual dedicado a EDUCACIÓN

- Casi el total del gasto anual dedicado a SANIDAD

- ½ del gasto anual dedicado al pago de las PENSIONES

4. España gasta anualmente 3.000 millones de euros a la compra de derechos de emisión de gases a terceros países

Imposibilidad de España para cumplir la directiva europea TRIPLE 20 (objetivos para 2020: 20% de incremento de la Eficiencia Energética, reducción de un 20% en emisiones de CO2 y 20% de energía procedente de renovables.

Modificado por última vez enMartes, 03 Marzo 2015 10:09
volver arriba

Caloryfrio.com

Secciones

Servicios

Presupuestos

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes