Banner
Home Ahorro Energía Energía Solar El aspecto medioambiental de la energía solar

El aspecto medioambiental de la energía solar

E-mail Imprimir

Informe patrocinado por:  {mosimage}

La Energía solar y el medio ambiente

La energía solar no conlleva emisiones contaminantes, ni formación de desechos peligrosos.
Utilizar la Energía Solar es participar en la defensa del medio ambiente, particularmente en la reducción del efecto invernadero que es responsable del recalentamiento del planeta y amenaza con modificar duraderamente el clima.


Este efecto invernadero, resulta principalmente por la acumulación en la atmósfera del gas carbónico (CO2) que produce todo combustible fósil (fuel, carbón, gas).
Hay que saber que 1m ² de captador solar permite evitar la emisión de 350 kg de CO2 en un año. Si se compara esto a las emisiones de un coche, 1 m ² de captador solar corresponde a 2500 km de coche

Por otro lado, la utilización de la energía solar permite preservar las energías no renovables (petróleo, gas, carbón, uranio) y reservarlos para empleos específicos para los cuales no existe alternativa hoy.


El Convenio marco sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, adoptado en la cumbre de Río de Janeiro en 1992, marca la conciencia de la Comunidad internacional.

Los gobiernos de los países se comprometen a eso solemnemente en actuar contra el efecto invernadero. En 1997, los representantes de 159 países aprueban el Protocolo de Kyoto, comprometiendose 38 países industriales en reducir sus emisiones. Los países en vías de desarrollo, cuidadosos de no comprometer sus márgenes de progreso, no se sumaron a este compromiso de limitación de sus emisiones. Además, consideran que los países desarrollados, debido a su responsabilidad histórica, deben ser los primeros en tomar medidas.

Los países desarrollados se comprometieron a la reducción de sus emisiones que se referían en el período 2008-2012 con relación a 1990, año de referencia común:

 

 Paises
Porcentaje Reducción
 Unión Europea
 -8%
 Estados Unidos
-7%
Japón
-6%
Canada
-6%
Rusia
0%


Los quince Estados miembros pusieron en común su empeño en reducir del 8 % sus emisiones de gas de efecto invernadero para el horizonte 2010. Las situaciones nacionales son muy diferentes, por lo cual, coordinando sus esfuerzos, los paises europeos se dieron márgenes de maniobra que tienen en cuenta realidades nacionales:

 Paises
Porcentaje Reducción
 Paises Bajos
 -6%
 Francia
0%
Alemania
-21%
Reino Unido
-12,5%
Italia
-6,5%
Grecia
+25%
España
+15%

 

Así, Alemania se comprometió en reducir sus emisiones el 21 %, lo que particularmente será obtenido debido a la modernización de las centrales térmicas de exAlemania del Este. Portugal tiene el derecho a aumentar sus emisiones de gas de efecto invernadero el 27 % porque, es emisor de contaminación pequeño, el país debe recobrar su retraso económico. En base principalmente a su producción de energía nuclear, Francia debe, por su parte, estabilizar sus emisiones al mismo nivel que en 1990. Es un objetivo que va a pedir muchos esfuerzos, teniendo en cuenta que la tendencia actual al aumento de las emisiones que nos conduciría, en ausencia de medidas, a un crecimiento de las emisiones del orden del 20 %.

 

 

Actualizado ( Viernes, 24 de Octubre de 2008 13:08 )  

Noticias Relacionadas

Banner

Caloryfrio en las redes


Linkedin youtube RSS Google+ Facebook