Banner
Home Ahorro Energía Energía Solar Instalar un Calentador Solar de Agua

Instalar un Calentador Solar de Agua

E-mail Imprimir

instalaciónenergia solar térmicaPara instalar un calentador solar de agua hay que saber que está formado por 2 elementos principales: los captadores solares y el depósito de almacenamiento.

Los captadores se colocan en el exterior y permiten recoger el calor de la radiación solar con el fin de calentar el agua (no se deben confundir con los paneles “fotovoltaicos” que transforman la luz en electricidad), mientras que el depósito acumulador se instala en el interior de la casa y sirve para almacenar el agua calentada por los captadores.

Estos dos elementos se conectan por medio de un circuito hidráulico.

No hay que olvidar que un sistema de calefacción por energía solar no es enteramente autónomo. Para los días sin sol, es necesario disponer de un calentador de agua convencional como apoyo.

¿Cuál puede ser el emplazamiento?


En primer lugar, es necesario saber si se dispone de un sitio conveniente para instalar el calentador solar de agua, pero sobre todo hay que encontrar el emplazamiento ideal para los captadores solares.

Este emplazamiento de 2 a 6 m2 (según las necesidades) debe ser orientado hacia el Sur (del sureste al suroeste) y estar libre de sombras originadas por árboles u otros edificios cuando el sol está en lo más bajo sobre el horizonte (en invierno).

Los captadores pueden fijarse en un techo, una terraza, en el suelo junto a la casa o sobre una fachada, e inclinados alrededor a 45° (de 30° a 60°) con el fin de recibir la radiación solar lo mejor posible.

En cualquier caso, no deben deteriorar el aspecto o el funcionamiento de la casa. A este respecto, no hay problema de autorización para la instalación de un sistema de calefacción por energía solar , excepto en algunos lugares protegidos. De todas maneras, es mejor informarse al Ayuntamiento de su municipio, si se debe solicitar licencia de obras. En el caso de una nueva construcción, se recomienda prever la integración de los captadores en el tejado, o como un elemento arquitectónico, como un tejadillo por ejemplo. Los captadores deben considerarse en los diseños de la construcción

Para más información leer artículo: Instalación de Captadores solares

¿Qué tipo de sistema elegir?

Hay varios tipos de sistema de calentador solar de agua, pero algunos no se adaptan a ciertos climas  a causa del riesgo de helada. Así pués es necesario un sistema concebido para utilizar un fluido anticongelante con el fin de transportar el calor desde los captadores hasta el depósito de almacenamiento. El agua sanitaria se calienta por medio de un intercambiador de calor dentro el depósito

calentador solar de agua
Se puede elegir entre tres sistemas diferentes:

A. el calentador solar de agua “monobloque”

B. el calentador solar de agua “termosifón” con los elementos separados

C. el calentador solar de agua con elementos separados incluye bomba y sistema de regulación 

A. El calentador solar de agua “monobloque”, conecta los captadores y el depósito en uno sólo componente. Su funcionamiento es autónomo y su instalación muy simple. En efecto, él basta con conectar la alimentación del agua fría y conectar la salida del agua caliente a un grifo.

Es el calentador de agua solar menos caro posible y se utilizan en gran número en del mundo. Los inconvenientes se deben al depósito que permanece en el exterior con los captadores: Las pérdidas térmicas pueden ser importantes y su integración arquitectónica es más difícil. Se adapta especialmente a un uso en zonas de verano.

B. El calentador de agua solar con “termosifón”con los  elementos separados.

Termosifón quiere decir que la circulación del calor pasa de los captadores al acumulador naturalmente sin bomba u otro dispositivo, gracias a las diferencias de temperatura. Para ello, debe imperativamente colocarse el depósito más alto que los captadores y los circuitos hidráulicos deben instalarse perfectamente con el fin de facilitar la termo-circulación.

El funcionamiento de este tipo de calentador de agua solar es muy simple y los riesgos de averías son escasos. Los costes son limitados y el resultado, sobre todo en las regiones soleadas (como el Andalucía), son excelentes.(ver Glosario:  Termosifón)

solar-sistema-solar-combinado-squema.jpg

C. El calentador solar de agua con los elementos separados, con bomba y regulación.

Este tipo de sistema de calefacción por energía solar “de circulación forzada” se adapta a todas las configuraciones. Así pues, el acumulador puede instalarse en una bodega, sótano  o alejado de los captadores.

Es más costoso que los sistemas anteriores debido a los equipamientos suplementarios. En efecto, es necesario disponer de una bomba para transferir el calor de los captadores al acumulador, así como un sistema de regulación electrónico para poner en marcha y detener la bomba en los momentos convenientes. La mayoría de los fabricantes proponen uno “grupo de transferencia” que agrupa todos estos equipamientos adjuntos.

¿Qué equipamiento elegir?

Es difícil comparar los equipamientos solares objetivamente. Incluso las características técnicas y el respeto de las distintas normas no son suficientes para evaluar los resultados de una manera simple. Como instalador prescriptor o consumidor final, es útil informarse sobre todos los componentes de sistema propuesto y no solamente sobre los resultados de los captadores medidos en laboratorio.

Vea nuestra sección de catálogos de fabricantes de energía solar

¿Cómo elegir un instalador?

Teóricamente, todo profesional fontanero es capaz de instalar un calentador solar de agua. Pero algunos han recibido una formación específica y tienen un certificado de calidad. Esta certificación se debe exigir a los instaladores para que sus clientes puedan beneficiarse de ayudas públicas.

¿Buscas un instalador de energía solar? ¡Encuéntralo en nuestro directorio de profesionales!

Sin embargo se debe considerar la experiencia ya que, es necesario completar los conocimientos técnicos con la experiencia e invertir en las herramientas necesaria para trabajar eficazmente. Hay una diferencia importante entra los métodos de trabajo de una empresa que instala 5 sistemas solares de agua al año y otra que instala 50. Pero, en cualquier caso, es mejor visitar una instalación facilitada como referencia por un instalador antes de hacer un pedido.

Los instaladores a menudo, están vinculados a los sistemas que ofrecen. Algunos fabricantes (o distribuidores) ofrecen un instalador autorizado para su equipamiento y algunos instaladores tienen facilidades de suministro con un fabricante en  particular.

¿Qué tamaño de instalación es necesario?


La dimensión de un calentador solar de agua para las necesidades de una familia no es una ciencia exacta. Las familias holandesas, por ejemplo, tienen una preferencia para los calentadores solares de agua de 2 m2 de captadores y las familias alemanas de 6 m2. Obviamente, el número de personas y el clima local son importantes, pero el tamaño de un calentador solar de agua  depende de un razonamiento sobre la finalidad prevista.

En Holanda, un calentador de solar de agua sirve sobre todo para “precalentar” el agua caliente doméstica, es raro utilizar el agua “solar” sin suplemento. Así pues, la instalación solar se calcula con  las dimensiones para garantizar un rendimiento óptimo y no producir más que lo necesario, incluso en verano.

En Alemania, la elección es diferente. Se busca autonomía solar para los meses de verano y de esta manera permitir la parada de la caldera. En un caso hipotético, cuando hace buen tiempo en verano, el calentador de solar de agua va a producir un excedente de agua caliente, que inevitablemente se perderá en parte.

Se sugiere este razonamiento: para una familia de 3 ó 4 en el Sur: 4 m2 de captadores con un depósito de 300 litros. En el Norte:  6 m2 con un depósito de 300 litros o 4 m2 con un depósito de 200 litros.

Probablemente tales sistemas estén considerados sobredimensionados, ya que no se consumirá una parte del agua caliente producida en verano. Sin embargo, será posible producir un 100% de las necesidades (sin apoyo) durante la mitad del año. Así pues, puede realmente decirse que se utiliza agua caliente “solar”.

¿Cuánto cuesta una instalación?

Existen ayudas por municipio y comunidades; Vea el artículo: Ayudas y Amortización de la energía solar

Actualizado ( Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 12:19 )  

Noticias Relacionadas

Banner

Caloryfrio en las redes


Linkedin youtube RSS Google+ Facebook