Llámenos al: 94 454 44 23 info@caloryfrio.com
Menu

Cálculo de frigorías del aire acondicionado

Plano de una habitación con aire acondicionado y el cálculo de frigorías por metro cuadradoEn el cálculo de frigorías o potencia frigorífica necesaria en un aparato de aire acondicionado para absorber el calor de un recinto intervienen numerosos factores: superficie de las paredes, el techo, temperatura exterior, superficie acristalada, orientación de la habitación, sombras exteriores, ubicación geográfica, época del año, materiales de construcción... etc.

En la práctica se utiliza como base del cálculo de frigorías unas 100 frigorías por metro cuadrado. Es decir, un recinto de 40 m2 necesitaría un aparato de 4.000 frigorías. Para un espacio de 60 metros cuadrados, necesito un sistema de 6.000 frigorías y así sucesivamente. 

Sin embargo, con el objetivo de fomentar la eficiencia energética recomendamos reducir este cálculo a la mitad. Es decir, calcular unas 50 frigorías por metro cuadrado para un tratamiento más eficiente del aire acondicionado. De esta forma, instalaremos un equipo con menor potencia que nos refrigerará el ambiente de forma más progresiva manteniendo una temperatura de confort durante más tiempo. Para conseguir esta eficiencia en el uso del sistema recomendamos también la instalación de un aire acondicionado con tecnología inverter, que evita los constantes encendidos y apagados del aparato favoreciendo un uso más eficiente del mismo. 

Estos cálculos se basan en recomendaciones orientativas ya que para obtener más precisión debemos consultar a un profesional que analice el local y efectúe un cálculo más preciso utilizando programas de cálculo específicos.

Si el recinto tiene una gran carga térmica por disponer de una gran superficie acristalada o por el color oscuro de la pared exterior que absorbe más radiación o el recinto esta en una zona calurosa, etc., se recomienda incrementar la base del cálculo de 100 a 130 frigorías metro cuadrado.

Calcular las frigorías por metros cúbicos

Otra opción para calcular las frigorías de aire acondicionado que necesitamos es multiplicar los metros cúbicos de la estancia por 50. Para saber cuántos metros cúbicos tiene una habitación tenemos que multiplicar los metros cuadrados por la altura de la misma. Por ejemplo: una habitación de 20 m2 por una altura de 2,5 m2 resulta una estancia de 50 m3. 

Para saber las frigorías que necesitamos en esa habitación: 50 m3 X 50 = 2.500 frigorías

¿Y qué potenca en Kw necesito?

En la siguiente tabla presentamos unos datos orientativos de la potencia de refrigeración en Kw que necesitaremos para refrigerar según los metros cuadrados que tenga la estancia o local. 

Tabla de potencia de refrigeración y superficie a refrigerar

En caso de habitaciones muy soleadas o áticos se deben incrementar los valores en 15%.

Si existen fuentes de calor (como por ejemplo, la cocina) hay que aumentar la potencia en 1 Kw.

Cálculo de watios a frigorías

Para realizar la conversión de watios a frigorías hay que multiplicar los watios de potencia del equipo por 0,86.

Por ejemplo: ejemplo 1.000 watios/hora = 860 frigorías/hora

Modificado por última vez enJueves, 16 Abril 2015 13:42
volver arriba

Caloryfrio.com

Secciones

Servicios

Presupuestos

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes