Banner
Home Consejos Instalaciones y confort Concepto y composición de una chimenea

Concepto y composición de una chimenea

E-mail Imprimir

Por el concepto de chimenea podemos entender dos terminos:chimenea

 

  • Chimenea como conducto para dar salida al humo que resulta de una combustión.

  • Chimenea como hogar o fogón para guisar o calentarse con su conducto para la evacuación del humo.

 
La primera definición la tratamos en Caloryfrio desde el apartado de "ventilación", con lo que nos centraremos en la segunda definición, la que se refiere a la función de calefactar un hogar.
Definido correctamente el término de Chimenea procederemos a explicar las partes que la componen.

 

Composición de una chimenea tradicional:

Hogar

Es la zona donde se aloja el fuego, por lo tanto una de las partes fundamentales de la chimenea. Es importante la elección del material con que se realice, que puede ser ladrillo o cerámica refractaria, hierro fundido o chapa de acero. El material más idóneo para evitar pérdidas de calor y revoques de humo es el hierro fundido, que dispone de un sistema de ventilación que impide que la placa alcance altas temperaturas.

Conducto de humos

El conducto es el canal, generalmente metálico, por el que discurren los humos generados en la combustión desde el hogar hasta el exterior.
Los conductos pueden ser de obra o metalicos, siendo preferible los segundos ya que los conductos de obra se suelen cargar mas de hollín.

Campana

La función final de la campana es facilitar la absorción del humo producido en la combustión así como ocultar el conducto de evacuación favoreciendo la estética de la chimenea.
La campana de una chimenea rústica es la parte que se situa encima de la madera.   
En el caso de chimeneas metalicas no existe esta campana, ya que la propia decoración metalica es la que nos oculta el conducto.
Cuando se trata de chimeneas clasicas o chimeneas enmarcadas, esta campana pasa a llamarse "tabiqueria" y generalmente discurre desde el suelo hasta el techo de la habitación.
Las campanas y las tabiquerias deben realizarse en placas de cartón-yeso o pladur, con aislante interior de Lana de Roca de 650ºC.

Decoración

}Es la parte que recubre el hogar con fines decorativos. Para la decoración pueden emplearse distintos materiales como mármol, ladrillo, madera o piedras naturales, dependiendo del estilo que queramos dar a nuestra chimenea; rústica, moderna, clásica... En el caso de las chimeneas metálicas, el hogar y la decoración se funden en un sólo elemento.

Sombrerete o caperuza

Esta parte correspondería a la primera de las definiciones que hemos mencionado anteriormente ya que corresponde al conducto de salida para el humo, es decir, a la ventilación. Sin embargo, es un componente importante y digno de mención ya que debe facilitar la salida del humo y evitar la entrada del agua de la lluvia.

 


Informe patrocinado por:

 

Actualizado ( Viernes, 17 de Diciembre de 2010 11:15 )  

Noticias Relacionadas

Banner

Caloryfrio en las redes


Linkedin youtube RSS Google+ Facebook
Banner