Banner
Home Consejos Instalaciones y confort Ejemplos de la concepción y la realización

Ejemplos de la concepción y la realización

E-mail Imprimir

Un ejemplo simple

 

Para "visualizar" en que consiste el equilibrado hidráulico, tomemos el caso más simple. Nos permitirá mostrar bien el principio y poner en evidencia lo que sucede concretamente en la instalación:

pensando

 

Sobre el esquema vemos 2 columnas montantes totalmente idénticas, sin ninguna válvula al pie de columna, ni por otra parte ninguna válvula en la cabeza. Admitiendo que estamos seguros que nuestro cnsumo en la salida de la caldera es unos 260 l/h, ya que queremos 130 por columna, comprobamos:

 

    * Que la columna 1, la más próxima de la caldera, recibe un consumo de 200 l/h en lugar de los 130 queridos, tenemos pues un consumo más importante que el que necesitamos.

    * La columna 2 en cambio, recibe sólo 60 l/h sobre los 130 considerandos, va pues a plantearse un importante problema de confort ya que no podemos alcanzar los consumos deseados y las aportaciones caloríficas que necesitamos.

 

¿Por qué esta falta de 70 l/h en columna 2?

 

Simplemente porque el consumo que falta "es atrapado" por la columna 1; en efecto, las 2 columnas presentan las mismas características y el mismo PDC, pero la columna 2, estando más alejada de la caldera, tiene más PDC que la 1.

La acumulación hace que la red de distribución en la columna 2 presenta el doble de PDC que la columna 1.

Una parte importante del consumo) total va, asì pues a tomar el camino que presenta menos resistencia, la columna 1, y el resto va a ir a la columna 2, el circuito más resistente.

 

En conclusión, la columna 1 será " sobre alimentada ", y los locales distribuidos "serán sobrecalentados", mientras que la columna 2 sera "subalimentada" y no pueda aportar las necesidades estimadas. Más concretamente, los ocupantes de los locales suministrados por la columna 1 muy tendrán calor, mientras que en columna 2, tendran frío.

 

 


En la figura 2 aparecen 2 válvulas al pie de cada columna. Su papel es lograr equilibrar la instalación repartiendo equitativamente los consumos entre las 2 columnas.

 

Admitiendo, después de su dimensionamiento que la válvula en la columna 2 da PDC del orden de 200 mmCE después de reglarla para obtener el consumo deseado, estos PDC acumulados con las existentes sin válvula dan para su conjunto 500mmCE. (300 + 200)

 

La columna 1 presenta en conjunto 100 mmCE sin válvula, deberemos crear 400 mmCE de PDC a la altura de la válvula para equilibrar el PDC y así pues los consumos entre las 2 columnas.

 

Concretamente, tendremos los consumos asegurados en las 2 columnas, y la válvula en la columna 2 posiblemente será ajustada sobre 5 vueltas), mientras que la válvula en la columna 1 se justará sobre 3 vueltas, es decir, que se abrirá menos que la columna 2.

 

De la misma manera, hay que proceder al equilibrado entre cada terminal a través de los codos de reglaje por ejemplo sobre los radiadores.

Es también posible colocar una válvula de cabeza, es decir justo detrás del circulador, con el fin de garantizar el consumo deseado en el conjunto de la instalación, y que permita así mismo poder medir este consumo précisamente.

 

Todo esto es muy esquemático desde luego y simple con relación a la complejidad del problema creado por las pérdidas de carga y el equilibrado de una red hidráulica, pero resume bastante escrupulosamente el principio y las soluciones que el equilibrado aporta.

 

Nota: Los valores dados son a título indicativo

 

 



Actualizado ( Martes, 21 de Diciembre de 2010 12:41 )  
Banner

Caloryfrio en las redes


Linkedin youtube RSS Google+ Facebook
Banner