Está en: Inicio arrow Dossiers especiales arrow Reformar el cuarto de baño arrow Tenga en cuenta además que…

Tenga en cuenta además que…

Imprimir E-Mail

Es una obra complicada

Tenga en cuenta además los profesionales
La renovación de un cuarto de baño implica, por sí sola, todos los necesarios para la  construcción de una casa: albañiles, fontaneros, electricistas, pintores, o incluso carpinteros.

Los Profesionales


¿A quién confiar su obra? Se trata nada menos que del resultado de su proyecto. Prefiera profesionales que respetan las normas del oficio y le aportan garantías. Pida consejo en  las tiendas de exposición profesionales. Su instalador debe obligatoriamente proporcionarles un presupuesto detallado

Orden de los gremios


El primero en entrar es el albañil, encargado de picar el alicatado y de preparar suelo y paredes. Después toman las riendas el electricista y el fontanero. Si hay cambios de distribución de última hora, es preferible notificarlo a estos dos profesionales antes de que comiencen su tarea, pues de lo contrario aunque todavía se podrán cambiar los puntos de luz y la posición de las tuberías (hay tiempo hasta que el albañil coloque los azulejos), el coste puede subir, pues los gremios trabajan por horas. Así que antes de comenzar la reforma conviene tener como se ha comentado, una idea muy clara sobre la posición del mobiliario, de los enchufes e interruptores y de los saneamientos.

En cuanto a las tuberías, en la mayoría de las casas el agua se abre o cierra de manera individual con lo que, al tratarse de una obra de elementos particulares, no es necesario poner en conocimiento a la comunidad sobre la misma. De cualquier forma, si el fontanero estima algún riesgo, especialmente en casas viejas, conviene tener controlada la llave general del edificio. Preparada la estancia, el albañil alicata las paredes y el suelo y, por último, llega el turno de la instalación de los sanitarios y la grifería. El mobiliario, si se opta por seleccionarlo a medida, suele demorarse más de un mes en la entrega.

Cuatro posibilidades

  • Usted mismo selecciona  los diferentes gremios y coordina sus intervenciones. Eso implica una agenda de direcciones de empresas, tiempo y competencia para seguir cada intervención.

  • Confiar todo ello a un arquitecto que diseña su cuarto de baño y garantiza la coordinación de los diferentes gremios. Debe garantizarle cada tipo de trabajo realizado.

  • Confiárselo a un fontanero especializado en la realización de cuarto de baño completo. Este coordina una agrupación de empresas solidarias o conjuntas que le garantizan la coordinación de los trabajos.

  • Recurrir a una empresa especializada, “coordinadora de gremios”, que lo ejecuta ella misma o subcontrata una parte de los trabajos, pero se responsabiliza del conjunto de la obra.

 

El seguro es importante


En materia de seguros, su prestador de servicios debe obligatoriamente estar cubierto a dos niveles: la responsabilidad civil profesional (que cubre los accidentes de obra), y la garantía de la obra (que cubre durante 10 años el trabajo efectuado.
Una empresa está, por tanto, solamente cubierta para su especialidad, verifique que usted estará cubierto por la extensión de garantías para las intervenciones que no dependan de su actividad básica, ejemplo: los trabajos de electricidad realizados por una empresa de fontanería. No emprenda nada sin que su prestador de servicios les haya proporcionado sus certificados de seguros.


Es bueno saber: en caso de trabajo “negro”, usted no se beneficia de ninguna de estas garantías, e incurre además en  sanciones penales

 
< Anterior