Banner
Home FERIAS Geotermia Concluye con éxito el III Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria

Concluye con éxito el III Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria

E-mail Imprimir

geoener 2012Más de 400 asistentes se dieron cita en el Pabellón Norte de IFEMA – Feria de Madrid los días 25 y 26 de abril durante la celebración de GeoEner 2012 para profundizar sobre el desarrollo actual y conocer las últimas aplicaciones y novedades tecnológicas de la energía geotérmica tanto en el campo residencial como en los sectores terciario e industrial.

Este III Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (GeoEner 2012), organizado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, fue inaugurado por la Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, que estuvo acompañada por Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas; Miguel Garrido, Director General de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, y Javier Moreno, Presidente de Atecyr.

A la cita se sumaron veinticinco empresas e instituciones patrocinadoras y colaboradoras.

Con la exposición de treinta ponencias, tres conferencias magistrales organizadas para la ocasión, la celebración de una mesa de debate y la entrega a los asistentes de un Libro de Actas con más de 60 comunicaciones, se pudo plasmar cuál es el “estado del arte” de la energía geotérmica en nuestro país, además de poder conocer los últimos avances e investigaciones realizadas sobre la materia. Además, se procedió a la entrega de los premios a la mejor instalación geotérmica de la Comunidad de Madrid – 2011, tanto en el uso residencial como en el uso industrial y servicios.

Gran parte del Congreso estuvo dedicado a la exposición de casos prácticos, ejemplos y aplicaciones de la geotermia tanto a nivel nacional como internacional en los sectores residencial, terciario e industrial, teniendo la posibilidad de conocer análisis energéticos y de consumo durante los últimos años a partir de instalaciones monitorizadas.

Las técnicas de reconocimiento y caracterización geotérmica de los terrenos, los equipos y tecnologías para los aprovechamientos geotérmicos, las aplicaciones para climatización en el sector residencial, las aplicaciones en el sector terciario e industrial, el aprovechamiento geotérmico de infraestructuras subterráneas y la normativa y programas de fomento de la energía geotérmica fueron los temas centrales de debate de GeoEner 2012.

Desde la Comunidad de Madrid se ha prestado especial atención a este tipo de energía, ya que su aprovechamiento de baja entalpía o baja temperatura encaja perfectamente con las líneas estratégicas marcadas en la planificación energética de la región, puesto que es una fuente de energía autóctona y renovable y proporciona un considerable ahorro energético.

Asimismo, como señaló la Viceconsejera en el acto inaugural, ésta no es la única contribución al impulso de la actividad económica, ya que la introducción de estas tecnologías exige, a su vez, contar con un tejido productivo adecuado que incorpore técnicos, instaladores y empresas especializadas, entre otros.

El desarrollo de este tipo de energía renovable supone una gran oportunidad para numerosos empresarios y trabajadores al poder iniciarse en una tecnología lo suficientemente madura para generar actividad y riqueza y donde se estima una importante demanda laboral para los próximos años.

En el acto de clausura, el Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, expuso las siguientes conclusiones:

-   En el Plan de Energías Renovables, el potencial de recursos geotérmicos de alta entalpía es de unos 3.000 MW, para el año 2020 establece un objetivo de 50 MW para la generación de electricidad. La consecución de este objetivo está vinculada al éxito en la investigación y desarrollo de nuevos métodos de perforación, así como a la disponibilidad de líneas de financiación.

-   El sector de la energía geotérmica de baja entalpía aportó al PIB, en el año 2010, más de 15 M€. Se trata de una tecnología desarrollada, existiendo en el mercado bombas de calor geotérmicas que permiten el aprovechamiento de esa energía para la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.

-   La geotermia de baja entalpía aporta importantes ventajas: es una tecnología con altos rendimientos; proporciona un ahorro energético y económico si se compara con los sistemas tradicionales; no produce ningún impacto visual ni sonoro, ni afección al subsuelo; es un recurso inagotable para la vida útil de la instalación.

-   Se debe contar con un Plan de Apoyo a la Geotermia específico,  que sirva de impulso tecnológico, sostenido y eficiente, mediante fórmulas ingeniosas no basadas exclusivamente en las subvenciones y sí en la divulgación mediante la realización de reportajes, artículos técnicos, cursos, jornadas, proyectos demostrativos, etc.

-   Se debe incluir la geotermia dentro de los planes de estudios en la Universidades y en programas formativos de Asociaciones profesionales.

-   Se debe potenciar el asociacionismo en el sector con el fin de buscar sinergias entre fabricantes, instaladores, empresas de servicios e ingenierías, etc.

-   Es prioritario disponer de procedimientos administrativos ágiles y sencillos para la legalización de estas instalaciones, lo más similar posible entre las CC.AA., así como contar con un mínimo de normativa específica aplicable y sistemas de aseguramiento de la calidad.

-  Hay que evitar la pretensión de algunas empresas por arrogarse la invención y la propiedad industrial de desarrollos tecnológicos al alcance de cualquier profesional del sector de la geotermia, a través de los denominados Modelos de Utilidad, en cuyo procedimiento de concesión está exenta la validación de existencia de novedad o invención.

Con la celebración de este Congreso se da continuidad al impulso y difusión que se viene realizando desde hace unos años por la Comunidad de Madrid a este tipo de aprovechamiento energético, y donde, a fecha de hoy, se han puesto en marcha en la misma un total de 170 instalaciones de este tipo, tanto a nivel industrial como a nivel doméstico.

Actualizado ( Martes, 08 de Mayo de 2012 11:10 )  

Noticias Relacionadas

Caloryfrio en las redes


Linkedin youtube RSS Google+ Facebook