Home
mercado climatización
Histórico de noticias relacionadas con estudios del mercado de la climatización

IDAE estudio consumo energético en EspañaEl IDAE ha presentado su Estudio sobre Consumo Energético del Sector Residencial en España, denominado "Proyecto SPAHOUSEC (Analysis of the Energy Consumption in the Spanish Households)". 

El estudio se ha realizado para conocer y analizar el consumo de energía de los más de 17 millones de hogares de España, por usos y fuentes energéticas, así como las características de su equipamiento, globalmente, y en las tres zonas climáticas que se ha dividido el país. 

El presente informe recoge, junto con el resto de los documentos asociados al proyecto, Encuesta telefónica sobre equipamientos y consumos energéticos en el sector residencial, Encuesta presencial sobre equipamientos, consumos y comportamientos energéticos en el sector residencial y Mediciones de consumos eléctricos en el sector residencial; la metodología utilizada y los resultados obtenidos en la determinación de los consumos energéticos agregados, por servicios, usos, zona climática y tipo de vivienda para el caso español.

Leer más...  

Comisión Nacional de la EnergíaLa Comisión Nacional de la Energía CNE ha publicado su Informe sobre el sector energético español 2012 en el que estudia las posibles medidas de ajuste regulatorio que se pudieran adoptar en los sectores energéticos en particular, dirigidas a atajar la evolución del déficit tarifario en el sector eléctrico y evitar un posible déficit estructural para el periodo 2012-2015 en el sector del gas.

De manera relacionada, por su impacto sobre los precios que soportan los consumidores, se valoran también posibles medidas para fomentar la competencia y el funcionamiento eficiente de los mercados mayoristas y minoristas de electricidad y gas.

Leer más...  

Venta de calderas de biomasa Según el estudio "Tendencias del mercado europeo de calderas de biomasa de baja potencia (6-60 kW)",  elaborado por el BioMaxEff, proyecto de I+D del 7º Programa Marco de la UE, las ventas de calderas de pellets en europa tendrán un incremento acumulado del 62% hasta 2017. Por contra, la venta de calderas de astillas disminuirían significativamente (49% de 2010 a 2025), debido al bajo volumen de ventas y la sustitución de estos aparatos por otras calderas al final de su vida útil.

En cuanto al stock de calderas de pellets en funcionamiento, se incrementaría un 182% en el periodo entre 2010 a 2025. El stock de calderas de leña, por su parte, aumentará un 7% hasta 2020 y luego disminuirá ligeramente hacia 2025.  La UE-27 contaba en 2010 con un stock de alrededor de 5 millones de calderas de biomasa de pequeña potencia. Un stock pequeño si lo comparamos con los 97 millones de calderas domésticas funcionando en la UE en esa fecha. 

Leer más...  

Informe ASIF fotovoltaica 2011La industria fotovoltaica española exportó más del 70% de su producción y cubrió el 60% de la demanda nacional en 2010. La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha presentado su Informe Anual 2011, denominado "Hacia el crecimiento sostenido de la fotovoltaica en España", en alusión a los tremendos altibajos que ha experimentado el mercado nacional como resultado de los cambios regulatorios registrados en los últimos cuatro años. Fruto de estos vaivenes, el Sector Fotovoltaico español se está orientando cada vez más hacia mercados exteriores, que crecen con gran fuerza (un 130% en 2010).

Leer más...  

Mapa fotovoltaica españaLa Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) han desvelado en Sevilla, en una Jornada de Encuentro con los Medios de Comunicación, la ventajosa situación de la energía fotovoltaica en Andalucía: es la Comunidad Autónoma que mantiene más mercado –y más inversión capta– tras el cambio de regulación de 2008. En el último ejercicio completo, 2010, logró incluir más potencia solar que las demás en el cupo máximo establecido por el Gobierno central.  

Durante el boom solar de 2007 y 2008, Andalucía instaló casi 700 MW y en la actualidad es la segunda Comunidad Autónoma por volumen total de mercado, tras Castilla-La Mancha. Tras un desastroso 2009 –en toda España se instalaron sólo 17 MW–, Andalucía instaló en 2010 un total de 55,42 MW y fue tercera en el ranking nacional, tras Extremadura (60,15 MW) y Castilla y León (56,71 MW), y a cierta distancia de Murcia (44,25 MW). Junto a este notable tercer puesto, Andalucía fue la Comunidad Autónoma que consiguió incluir un mayor número de proyectos fotovoltaicos en el cupo anual de adjudicaciones establecido por el Gobierno central: 68,4 MW, repartidos en 208 instalaciones, sobre un cupo de 477,2 MW.

Leer más...  

paneles solares

Tras el fuerte descenso registrado en 2009, el valor del mercado español de equipos para energía solar aumentó un 67% en 2010, situándose en 1.270 millones de euros. El crecimiento de las ventas se sustentó en el segmento de energía solar fotovoltaica, el cual se duplicó en el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 1.100 millones de euros.

Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce). Según DBK, el mercado español de equipos para energía solar experimentó una recuperación significativa en 2010, tras el fuerte descenso de 2009, situándose en 1.270 millones de euros. Esta cifra supuso un crecimiento del 67% respecto al año anterior, si bien contrasta con los más de 15.000 millones de euros contabilizados en 2008.

 

Leer más...  

El 28 de Marzo se celebró la reunión anual del Grupo de Trabajo de Regulación y Control de AFEC. En ella se procedió a la entrega de los resultados de la encuesta de mercado del año 2007, que se recogen en la correspondiente tabla, así como su comparativo respecto del año 2006.

En el curso de la reunión se procedió a la ratificación del Comité Organizador, formado por Álvaro Rioyo de la empresa Honeywell; Jerónimo Fernandez de Joventa y por Eugenio de Miguel de Temper Clima; y se analizaron aspectos tendentes a la mejora del estudio para su posible aplicación en futuras convocatorias, entre ellos: la posible elaboración de una guía para la introducción de datos, el análisis de las partidas en las que se divide el mismo en la actualidad, etc.

Leer más...  

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC, ha publicado los datos de los Estudios de Mercado de la Climatización del año 2010, correspondiente al Mercado de Máquinas, Tratamiento y Distribución de Aire, Regulación y Control y Ventiladores. El volumen total de facturación fue de 1.161,36 millones de euros, un 1,57% más que en 2009. Ésto supone la primera cifra positiva de facturación del sector desde que en 2008 comenzara una progresiva caida de cifras.

Leer más...  

Gráfica de la evolución del mercado de la climatizaciónLa Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, Afec, ha publicado los datos de los Estudios de Mercado de la Climatización del año 2009, correspondiente a Máquinas, Regulación y Control, Distribución y Difusión de Aire y Unidades de Tratamiento de Aire. El volumen total de facturación fue de 1.110,68 millones de euros, un 22,86% menos que en 2008, año que también cerró con resultados negativos.

El mercado de Máquinas ascendió en 2009 a 459.300 unidades vendidas, por un valor de 814,87 millones de euros, lo que significa una reducción del orden del 24% respecto del año 2008. Con un total de 368,07 millones de euros, el sector residencial/doméstico fue el que más facturó dentro del mercado de máquinas, según los datos aportados por las empresas participantes. Le sigue la división comercial, cuya facturación ha sido de 264,75 millones de euros. En último lugar, el segmento terciario/industrial alcanzó los 182,05 millones.

Leer más...  

afec estadisticas mercado El día 30 de Enero, una vez terminado el periodo de introducción de datos vía internet, por parte de las empresas participantes en las Estadísticas de Mercado de Máquinas de AFEC, se pudieron conocer los resultados agregados de dicho estudio que resume las cifras de venta de máquinas correspondiente al año 2011.

Posteriormente, el 3 de febrero, y una vez cerrado igualmente el periodo de introducción de datos, las empresas participantes pudieron acceder, vía Internet, a los datos agregados correspondientes a las estadísticas de Unidades de Tratamiento de Aire y de Distribución y Difusión de Aire.

Leer más...  

Ell estudio realizado por AFEC apunta a que en 2008 el mercado de la climatización facturó un total de 1.439,85 millones de euros, frente a los 1.898,65 millones que facturó en 2007, lo que ofrece un resultado nada alagüeño para el sector: 458,8 millones de euros menos facturados, una bajada del 24,16%.

Leer más...  

IngenierosEl sector de la climatización, que integra a fabricantes e instaladores de sistemas de aire acondicionado, calefacción y refrigeración, alcanzó en España en 2010 un volumen de negocio de 4.440 millones de euros y proporcionó 26.000 puestos de trabajo, según los datos facilitados por las tres principales asociaciones del sector, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC); la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (FEGECA), y la Asociación Nacional de Empresas de Frío y Climatización (ANEFRYC).

Estas cifras ponen de manifiesto una contracción del mercado global de estos tres sectores del orden del 16% respecto a las cifras registradas en 2008.

Leer más...  

calendarioEl año 2012 ha sido un año intenso. La actual situación ha obligado a todos los profesionales a intensificar el esfuerzo por mantenerse en un sector con no pocos problemas y preocupaciones. Pero no ha sido un año perdido.

Las empresas han echado toda la carne en el asador y han trabajado intensamente por seguir mejorando y aportando más a un mercado que hoy en día da menos. Más I+D, más eficiencia, más innovación, más horas de trabajo que han posibilitado que hayamos llegado a 2013 con ganas de seguir mejorando.

Leer más...  

Mercado climatización 2012La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC, ha publicado los datos de los Estudios de Mercado de la Climatización del año 2012, correspondiente a Máquinas, Regulación y Control, Distribución y Difusión de Aire y Unidades de Tratamiento de Aire.

El volumen total de facturación en 2012 fue de 763,34 millones de euros, un 17,77% menos que en 2011, año que también cerró con resultados negativos.

La gráfica de la evolución de ventas del mercado sigue por tanto siendo descendiente. 

Leer más...  

Venta de equipos de aireLas cifras de facturación del mercado de la climatización en 2013 han vuelto a notificar un descenso pero esta vez más suave con respecto al año anterior. Según el informe que elabora cada año AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) que incluye lo correspondiente a Máquinas, Regulación y Control, Distribución y Difusión de Aire y Unidades de Tratamiento de Aire, el mercado de la climatización facturó en 2013 713,84 millones de euros frente a los 763, 34 mill. de euros del año anterior. Un 6,48% menos, frente al 17,77% que descendió en 2012 frente a 2011.

En cuanto a cada uno de los sectores, destaca cierta "mejoría" del mercado de máquinas, que ha descendido un 2,50%, frente al descenso del año anterior del 21,17%, debido al incremento de las ventas de equipos para el sector residencial y domésticoEl sector peor parado corresponde al de Regulación y Control que pierde un 19,75% frente al 4% que bajó en 2012. 

Leer más...  

Caloryfrio en las redes


Linkedin youtube RSS Google+ Facebook