La Opinión del Experto
Regulación y Control
Instalacion de calefacción: bombas con control de presión y válvulas equilibrado hidráulico dinamico
Instalacion de calefacción: bombas con control de presión y válvulas equilibrado hidráulico dinamico |
|
|
|
La opinión de: Fernando Muñoz, Jefe de Ventas, Temper Clima, S.A.
Con el fin de satisfacer los requerimientos más actuales de los clientes, en la mejora de los sistemas de calefacción, y propiciar un mayor ahorro energético y un alto nivel de confort; se han desarrollado nuevas soluciones en el campo de las válvulas de equilibrado y, a su vez, nuevas bombas que incorporan su propio control de velocidad.
* Las válvulas de equilibrado dinámico y reguladoras de presión diferencial que combinan el control de caudal así como el de la presión diferencial. Además evitan la posibilidad de que se produzcan ruidos en la instalación, cuando tenemos válvulas termostáticas.
![]() Frese S2 +: válvula de equilibrado dinámico y reguladora de presión diferencial ![]() Frese ALPHA & cartucho: válvula de equilibrado dinámico Ejemplo 1: Bomba con curva característica constanteLa bomba se selecciona en base al caudal nominal de proyecto (Q1) y la pérdida de carga de la instalación (H1). Esta situación no es constante, como por ejemplo en las instalaciones de calefacción con radiadores regulados por válvulas termostáticas. A medida que se alcanza la temperatura de consigna en las habitaciones, las válvulas termostáticas van cerrando, lo cual produce una reducción de caudal (Q2). Esta reducción de caudal hace que la presión de la bomba incremente como se muestra en la Fig.1. Fig. 1 ![]() Q1: Caudal calculado. H1: Pérdida de carga teórica. Q2: Reducción de caudal. H2: Presión de la bomba con caudal reducido.
Fig. 2 ![]() Conclusión / Interacción Las bombas con curva característica constante deben ir combinadas con Frese S2+ Ejemplo 2: Bomba con presión constanteLa bomba más adecuada se selecciona en base al caudal nominal de proyecto (Q1) y una pérdida de carga (H1). Como se ha indicado en el ejemplo anterior, esta situación no es constante. Esta es la razón por la que se usan las bombas con control de presión. Estas bombas mantienen constante la presión mediante una reducción de caudal (Q2), y consecuentemente H1 será idéntico a H2. Fig. 3 ![]() Q1: Caudal calculado. H1: Pérdida de carga calculada. Q2: Caudal reducido. H2: Presión de bomba para caudal reducido. Ahora, si consideramos los requerimientos del sistema, comparando las características del sistema (a) con las características de la bomba, Fig.4, podemos determinar que la diferencia entre la presión suministrada por la bomba y la presión requerida por el sistema es menor que en el ejemplo 1.
Fig. 4 ![]() Conclusión / Interacción Las bombas con control de presión constante deben ir combinadas con Frese ALPHA. Ejemplo 3: Bomba con control de presión variableComo ya hemos mencionado, la bomba es seleccionada en base al caudal calculado (Q1) y la pérdida de carga (H1).
Fig. 5 ![]() HSET: Consigna para máxima potencia de bomba. HSET/2: Mitad de la presión con aislamiento de la bomba. Q1: Caudal calculado. H1: Pérdida de carga calculada. Q2: Caudal reducido. H2: Presión de bomba para caudal reducido. Con el caudal reducido (Q2), esta bomba producirá una menor presión (H2). En cualquier caso, si la curva de presión de la bomba cae menos que la curva característica del sistema (a) habrá siempre un exceso de presión AP asequible para las válvulas de equilibrado dinámico.
Fig. 6 ![]() Conclusión / Interacción Las bombas con control proporcional de la presión deben ir combinadas con Frese ALPHA.
Más información: |
| < Anterior | Siguiente > |
|---|