Home
refrigeración
Articulos sobre refrigeración .Lo más visto y últimas novedades en refrigeración

gases refrigerantesEn el ciclo de refrigeración de un equipo cualquiera de aire acondicinado, circulan gases refrigerantes que sirven para reducir o mantener la temperatura de un ambiente por debajo de la temperatura del entorno (para ello se debe extraer calor del espacio y transferirlo a otro cuerpo cuya temperatura sea inferior a la del espacio refrigerado, todo esto lo hace el refrigerante) que pasa por diversos estados o condiciones, cada uno de estos cambios se denomina procesos.

Desde el 1 de enero de 2010 está prohibido utilizar los gases refrigerantes R22 puros para el mantenimiento y recarga de equipos de refrigeración y aire acondicionado , 

según estipula el Reglamento 2037/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las sustancias que agotan la capa de ozono. En base a esta normativa, desde el 1 de enero de 2010 está prohibido utilizar HCFC puros para el mantenimiento y recarga de equipos de refrigeración y aire acondicionado existentes en esa fecha. Asimismo, desde el 1 de enero de 2015 estará prohibido el uso de HCFC reciclados.

Leer más...  

Funcionamiento de una máquina de aire acondicionado a absorción

Desde hace más de veinte años, las máquinas comercializadas de más rendimiento (japonesas o construidas bajo licencia en los Estados Unidos) son o bien las de tipo amoníaco / agua, o "de efecto simple", o bien máquinas agua / bromuro de litio, o "de doble efecto".

sistema de refrigeracion por absorción

Leer más...  

La refrigeración es el proceso que se emplea en los aparatos de aire acondicionado: consiste en producir frío, o mejor dicho, en extraer calor ya que para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro. Así, el lugar al que se le sustrae calor se enfría. Al igual que se puede aprovechar diferencias de temperatura para producir calor, para crear diferencias de calor, se requiere energía.

Generalmente la refrigeración por aire acondicionado se produce mediante dos sistemas: refrigeración por compresión o refrigeración por absorción.

VER LIBROS TÉCNICOS SOBRE REFRIGERACION AIRE ACONDICIONADO

Leer más...  

Gas R22Desde el 1 de enero de 2010 está prohibido utilizar el R22 puro para el mantenimiento y recarga de equipos de refrigeración y aire acondicionado , según estipula el Reglamento 2037/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.

En base a esta normativa, desde el 1 de enero de 2010 está prohibido utilizar HCFC puros para el mantenimiento y recarga de equipos de refrigeración y aire acondicionado existentes en esa fecha. Asimismo, desde el 1 de enero de 2015 estará prohibido el uso de HCFC reciclados.

Leer más...  

La  opinión de: Fernando Gutiérrez Antolín, de C.S.F. (Grupo HDF) - Ingeniero Técnico Industrial

A lo largo de la transición de los refrigerantes CFC desde 1.990 y especialmente ahora con la transición de los HCFC, no dejo de encontrarme verdaderas "barbaridades" cometidas por bastantes profesionales (probablemente por ignorancia ó en otros casos desidia) en el manejo de los aceites POE en las instalaciones frigoríficas.

Usando una perspectiva puramente comercial desde mis empresas en la distribución C.S.F. y Totalmería, he impartido bastantes cursos técnicos del manejo de los refrigerantes, concepto de aceites y sistemas de limpieza de circuitos frigoríficos, esto además de muchísimas charlas-conferencias-coloquios, desde la plataforma de KIMIKAL, durante el período en que trabajé en ello hasta el año 1.999.

Leer más...  

 

{mosimage} 

 

La  opinión de:

Fernando Gutiérrez Antolín, de C.S.F. (Grupo HDF) - Ingeniero Técnico Industrial

Leer más...  

La  opinión de: Fernando Gutiérrez Antolín - Ingeniero Técnico Industrial

Los profesionales de la refrigeración y el A/A han aprendido cómo resolver los cambios de refrigerante, y la manipulación y uso adecuados de los R-400 y aceites Poli-Ol-Ester (POE), teniendo ahora una experiencia de bastantes años que entonces no existía. Ahora nadie se extraña al calcular temperaturas distintas para el líquido o vapor, cargar en líquido, el concepto del deslizamiento de temperatura....

Leer más...  

Introducción

 

El nitrógeno seco, es un fluido de gran ayuda para las aplicaciones de la refrigeración desde hace muchos años.nitrogeno

 

Leer más...  

En las máquinas de refrigeración por compresión,  los vapores son aspirados y comprimidos mediante un compresor y licuados en un condensador. Los compresores pueden ser de émbolo o rotativos, con o sin refrigeración intermedia. Los equipos frigoríficos a base de compresores de émbolos y funcionamiento automático, son los que se utilizan casi exclusivamente en los frigoríficos industriales.

sistema de refrigeración por compresion

Durante el cambio de estado el refrigerante en estado gaseoso absorve energía térmica del medio en contacto con el evaporador, bien sea este medio gaseoso o líquido. Luego de este intercambio energético, un compresor mecánico se encarga de aumentar la presión del vapor para poder condensarlo dentro de otro intercambiador de calor conocido como condensador y hacerlo líquido de nuevo.

 

Leer más...  

La  opinión de:

Beatriz Ferreiro Ortiz, Responsable Técnico de HOKKAIDO

Ya conocemos el Volumen Variable de Refrigerante, sistema que, cada vez más, está incluido en nuestra forma de vida por ser muchas las marcas conocidas que lo comercializan. HOKKAIDO ha optado por otro tipo de modulabilidad en la compresión de los gases para poder regular desde un 10% a un 100% la capacidad en función de la demanda de las unidades interiores que componen el sistema.

Leer más...  

 

El próximo 2005 en el mes de febrero, la Unión Europea adoptará el Protocolo de Kyoto, que representa el compromiso de todos los países industrializados para minimizar el efecto del cambio climático. Sigue éste al Protocolo de Montreal, por el que, con el objetivo de preservar la capa de ozono, se decidió reducir la emisión de gases CFC (Clorofluorocarburos) y HCFC (Hidrocloroflurocarburos), sustituyéndoles por los HFC's (Hidrofluorcarburos) de ODP ("Ozone Depleting Potencial", Potencial destrucción de Ozono) nulo pero que aun presentan un alto GWP ("Global Warming Potencial", Potencial Efecto Invernadero).acc comprensors

Leer más...  

Alquiler de equipos de refrigeración o climatización de Carriel Rental Systems Alquiler de equipos de refrigeración, calefacción y climatización de Carrier Rental Systems. Soluciones a la medida de sus necesidades. Suministro de sistemas y equipamientos de enfriamiento temporal para la industria, eventos, hostelería y entretenimiento, ofreciendo a los clientes soluciones valiosas, flexibles y rentables.

Profesionales buscando equipos de refrigeración o climatización...

No busque más…. diríjase a los expertos en alquiler

Carrier Rental Systems cuenta con muchos años de experiencia en el suministro de sistemas y equipamientos de enfriamiento temporal para la industria, eventos, hostelería y entretenimiento, ofreciendo a los clientes soluciones valiosas, flexibles y rentables.
Todos los proyectos cuentan con un completo servicio, desde el diseño del sistema, la instalación del equipamiento, cobertura de mantenimiento 24 horas y retirada del sistema. 

Leer más...  

En lo que respecta al rendimiento de los sistemas de aire acondicionado, existe un parámetro llamado COP (Coeficient of Performance) , que representa la relación que hay entre el calor absorbido por un caudal de aire en el evaporador y el consumo eléctrico del compresor. Cuanto mayor es este valor, más eficiente es el sistema de aire acondicionado.

Para determinar el calor absorbido se necesita determinar la entalpía del aire húmedo antes y después de pasar a través del evaporador, y una vez establecida la diferencia entre ellos y con el caudal se determina la potencia. Este cálculo es complejo pues son necesarios conocimientos de psicrometría además de una calculadora, por lo que la medición de todo un edificio puede ser muy laborioso.

Leer más...  

1.- INTRODUCCIÓN

aire acondicionado

Desde el año 1.931, fecha en que DUPONT pone en circulación cantidades comerciales del primer Refrigerante halocarbonado CFC 12 con el nombre comercial de FREON 12, y hasta que se firma el PROTOCOLO DE MONTREAL, justificado por la afectación a la capa de OZONO de los productos que contienen CLORO, hemos venido disponiendo "SOLUCIONES" en la limpieza de circuitos frigoríficos con los propios CFC's ó HCFC's como el R-11 y el R-141b; todo ello basado en que los aceites usados para la LUBRICACIÓN de los compresores, generalmente procedentes de los refinos del petróleo llamados MINERALES (MO) ó aquellos sintéticos con aditivos de la familia en su tipo de composición llamados ALQUILBENCÉNICOS (AB), eran bastante BENIGNOS, poco deteriorables con las temperaturas de descarga de los compresores, es decir, de buen ÍNDICE de VISCOSIDAD, y sobre todo "NO HIGROSCÓPICOS".

Leer más...  

Munters enfriadoras evaportativas

Los refrigeradores evaporativos ESAC de Munters, le ayudarán a crear las condiciones ideales y una refrigeración eficaz. Utilizan la energía del aire caliente para evaporar agua y generar aire frío y fresco e inyectarlo en las instalaciones mediante potentes ventiladores centrífugos. Esta agradable brisa fresca genera un clima confortable que permite mejorar las condiciones laborales y trabajar con más eficacia.

Cuando la temperatura empieza a subir, los refrigeradores evaporativos ESAC son, aún, más eficaces. Las altas temperaturas exteriores se convierten, directamente, en aire fresco, cuando más se necesita.

Leer más...  

Las torres de refrigeración forman parte de sistemas de climatización y de algunos procesos industriales en los que se genera calor. Se emplean para lograr una fuente de agua fría que, mediante intercambiadores de calor, condensa vapor una vez que se ha calentado y ha pasado a través de turbinas usadas para generar electricidad.

torres de refrigeraciónEl enfriamiento se lleva a cabo mediante evaporación de parte del agua poniendo en contacto el agua caliente con aire a contracorriente. Este proceso se denomina enfriamiento evaporativo.

Leer más...  

Lagua calientea idea común de que el tratamiento del agua de los circuitos de torres de refrigeración y agua caliente sanitaria es la solución ante brotes de microorganismos y bacterias no es del todo acertada, pues limita el problema al medio, en este caso el agua, y se olvida del hábitat, las instalaciones, que es donde estriba el principal problema, que no el único, ( el suministro de agua debe garantizarse en las mejores condiciones).

Leer más...  

circulación del calor

GRAVIvent® , la refrigeración silenciosa, la solución climática ingeniosa, el único sistema de aire acondicionado que presenta solamente ventajas de modo ambiental y técnico. Las más importantes son precisamente:

  • Circulación natural de aire.

          -No existen ventiladores o aparatos que dirijan el aire forzadamente.
          -No es necesario instalar canales y sistemas de transporte de Aire.

  • El aparato enfriador (Agua-Aire) necesita hasta 30% menos de Energía instalada. (Perdidas enormes de Energía por transporte de Aire en sistemas convencionales)

          -Además trabaja más eficaz por la alta temperatura del agua que es 16º C+ y no 7ºC+ como en los sistemas corrientes.

  • Ahorros por instalación mínimo eléctricos.
  • No hay chorros de aire frío del techo que haga daño al trabajador.
  • No circula el aire de una habitación a otra, transmitiendo bacterias.
  • Integración técnica en múltiples formas y adaptable a cualquier necesidad de instalación y construcción.
  • Con termostatos perfectamente manipulables en su fuerza y capacidad de suministrar el aire frío.
  • "Silenciosísimo". No hay ventilador.

y muchas ventajas más.

Leer más...  

unidades exteriores DVM de SamsungExperimenta con los equipos DVM Plus III Samsung la mayor capacidad del mundo, 64HP con un único sistema. Refrigeración y calefacción simultánea usando HR (Recuperación de calor)

Samsung ha conseguido la mayor capacidad de 64 HP combinando un máximo de 4 de sus nuevas unidades exteriores, las DVM PLUS III. Con la nueva tecnología DVM PLUS, se pueden conectar simultáneamente un máximo de 64 unidades interiores para funcionar con tan solo un sistema. 

Leer más...  

Supermercado refrigeracionLa eficiencia energética, es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas de refrigeración de los supermercados, según un informe realizado por SKM Enviros para la Asociación Europea para la Energía y el Medio Ambiente (EPEE).

Desde que la UE se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, los distribuidores de alimentos se han visto sometidos a una enorme presión para reducir su huella de carbono. Los miembros de la EPEE se han comprometido a ayudar activamente a reducir el impacto de sus productos sobre el clima. La refrigeración forma parte de la solución, dado que representa al menos el 50% del consumo de energía de los supermercados.

El estudio sobre la eficiencia medioambiental de los sistemas de refrigeración de los supermercados evalúa y compara caso por caso las prestaciones relativas, actuales y futuras, de las tecnologías de refrigeración de los supermercados en términos de impacto financiero y medioambiental sobre la base de un ciclo de vida.

 

 

Leer más...  

La problemáticalogotipo toshiba

La dificultad de la selección de las instalaciones PRV (Producción de Refrigeración Variable), reside en la multitud de los factores que deben tenerse en cuenta. Por citar algunos, están las condiciones de temperatura (exterior e interior), la velocidad de ventilación de las unidades interiores (pequeña media, alta), y las pérdidas de cargas derivadas de las longitudes de las tuberías frigoríficas. El efecto combinado de todos estos factores causa diferencias de potencia con las previstas en las condiciones nominales. Conviene por lo tanto tenerlo en cuenta 

Leer más...  

AKO, empresa especializada en control del frío (industrial y comercial) y proyectos de cable calefactor para los sectores de la construcción, refrigeración e industrial, presenta una gran muestra de su extenso portfolio centrada en su sistema integral AKOSYS, formado por las gamas AKOSOFT, AKODUO, AKOCAM, AKOCONTROL, AKOCABLE y AKOPRO.

Leer más...  

Tecnología de la refrigeración y el aire acondicionado 2 Precio: 30,5€

Descuento 10 % para usuarios registrados: 27,45 €

Esta obra ofrece un examen experto sobre todos los tipos de sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

Leer más...  

AKO, una de las empresas de referencia en soluciones para la Regulación y el Control integral de las instalaciones de Frío Industrial y Comercial ha iniciado un nuevo proyecto internacional. En esta ocasión se trata del control y regulación del frío de un hipermercado de la cadena Carrefour en Polonia.

sistema de regulación del frio AKOEs la primera vez que AKO se adjudica un proyecto de una gran cadena multinacional en dicho país, lo que supone un paso adelante muy importante en su proceso de expansión internacional. AKO ha llevado a cabo la operación en colaboración con su distribuidor en Polonia, Frigo-Polska, especializado en el abastecimiento industrial de sistemas y dispositivos de refrigeración, aire acondicionado y ventilación.

Leer más...  

             

                                                                   

Constituyen un elemento esencial en la generación y ahorro de energía y además contribuyen en mucha menor medida al cambio climático que el resto de sus competidores. Emiten vapor inocuo procedente de la evaporación de agua y su utilización favorece la eficiencia energética y disminuye el efecto invernadero.medio ambiente

                         

Leer más...  

Caloryfrio en las redes


Linkedin youtube RSS Google+ Facebook