Aerotermia

La aerotermia es la energía que utiliza el calor del aire exterior procedente de la radiación del sol para pudiendo producir calefacción, producción de agua caliente sanitaria y refrigeración.

El aire que nos rodea representa una masa térmica y un elevado potencial energético, ya que es posible obtener las calorías de este aire gracias a una bomba de calor aerotérmica. Este aprovechamiento energético se utiliza principalmente para sistemas de calefacción y para la producción de ACS a alta temperatura.


Incluso en pleno invierno, el aire contiene calorías. Para que el aire no contuviera nada de calor, tendría que estar a una temperatura de cero absoluto (0ºK=-273,15 °C). En teoría, esto significa que se le pueden extraer calorías hasta ese límite extremo. En la vida real, la temperatura del clima no suele pasar de -10 °C, salvo muy ocasionalmente. Por tanto, tenemos a nuestra disposición calorías gratuitas incluso en los inviernos más crudos.


Elementos de la instalación aerotémica

Elementos de una instalación de aerotermia
En aerotermia se utiliza un sistema de compuesto por dos elementos: una unidad exterior que capta las calorías, y una unidad interior que se las traspasa a una o varias estancias.

  • Unidad exterior; compuesta por un ventilador y un intercambiador capta las calorías existentes en el aire.
  • Unidad interior; compuesta por la bomba de calor aerotérmica y la red de distribución

La aerotermia doméstica es una tecnología a tener muy en cuenta  en el futuro de los sistemas de calefacción residencial. Únicamente hay que pagar por la energía que consumen el compresor y el ventilador exterior. Según sea la temperatura exterior, esta energía sólo supone entre un 25 % y un 50 % de la potencia de calefacción propagada a la vivienda, lo que equivale a decir que, entre un 50 % y un 75 % de la energía utilizada para calentar es gratuita, ya que sale de esa enorme reserva que es el aire exterior. Por ello, es un sustituto muy rentable desde el punto de vista ambiental y económico a los sistemas tradicionales de combustibles fósiles.

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes