Butano

Desde el punto de vista químico el butano es un compuesto orgánico, cuya molécula, saturada, está compuesta por cuatro átomos de carbono y diez de hidrógeno (fórmula C4H10).

Pertenece a los hidrocarburos alifáticos con enlaces simples de carbono, conocidos como alcanos. El butano presenta dos isómeros el n-butano y el isobutano o metilpropano.

El butano proporciona un poder calorífico de 28300 Kcal/m³

Desde el punto de vista energético, la principal aplicación del gas butano es la del combustible para el hogar, sobre todo para la cocina y agua caliente sanitaria, y en los mecheros de gas.

Este gas, al que se le puede aplicar el término GLP (gas de petróleo licuado), no suele consumirse en grandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje.

Su punto de ebullición es aproximadamente de -0.6 C, lo cual significa que no se vaporizará en temperaturas muy frías. Esta es la razón de que el butano tenga usuarios más limitados y se mezcle con el propano, en lugar de usarse por sí mismo.


El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?