Butano

Desde el punto de vista químico el butano es un compuesto orgánico, cuya molécula, saturada, está compuesta por cuatro átomos de carbono y diez de hidrógeno (fórmula C4H10).

Pertenece a los hidrocarburos alifáticos con enlaces simples de carbono, conocidos como alcanos. El butano presenta dos isómeros el n-butano y el isobutano o metilpropano.

El butano proporciona un poder calorífico de 28300 Kcal/m³

Desde el punto de vista energético, la principal aplicación del gas butano es la del combustible para el hogar, sobre todo para la cocina y agua caliente sanitaria, y en los mecheros de gas.

Este gas, al que se le puede aplicar el término GLP (gas de petróleo licuado), no suele consumirse en grandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje.

Su punto de ebullición es aproximadamente de -0.6 C, lo cual significa que no se vaporizará en temperaturas muy frías. Esta es la razón de que el butano tenga usuarios más limitados y se mezcle con el propano, en lugar de usarse por sí mismo.


El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes