Caldera

Una caldera es un generador de calor que produce un fluido termoportador, principalmente agua caliente, o incluso del vapor para aplicaciones industriales.

La caldera implica un cuerpo de calefacción con un circuito de agua integrado que recupera el calor producido por un quemador que utiliza un combustible como gas, fuel, de madera … En otras palabras, la caldera calienta el agua, por medio de un combustible o resistencia eléctrica, que luego se distribuirá por los emisores mediante las tuberías. Las fuentes de combustible se mezclan con el aire y se inflaman, creando el calor necesario para hervir agua y generar vapor. Dependiendo el tipo de caldera esto puede suceder de dos maneras. Primero tenemos las calderas pirotubulares. El fuego o el gas generado tras la inflamación se envían a través de los tubos que están rodeados de agua. El 80% de las calderas domésticas son de éste tipo. En segundo lugar, y que trabajan de forma opuesta, están las calderas acuotubulares. El agua va a través de los tubos y la combustión del combustible rodea los tubos calentando el agua. 

Cuando ya el vapor esté creado por la combinación de combustible y agua, se canaliza a través del hogar mediante los radiadores, bajo respiraderos del piso y tuberías especializadas. Parte del vapor generado se mantiene dentro de la caldera, evitando que la casa se caliente es exceso.

Hay varios tipos de calderas y es muy importante conocerlos todos para hacer una buena elección. Estos diferentes tipos de calderas se pueden clasificar por diferentes criterios.

Calderas clasificadas por tipo de combustible.

  • Calderas Eléctricas: Consumen electricidad para producir agua caliente y calefacción. Se clasifican en dos grupos según la potencia. Corriente monofásica (220v) menos potencia y corriente trifásica (380v) mayor potencia.
  • Caldera de Gas: Consumen gas para producir calor. El gas debe llegar con una presión y caudal suficiente a la rampa de quemadores de la caldera, y esto varía según el tipo de gas. Las calderas de uso doméstico utilizan el Gas Natural, el Gas Propano y el Gasoil.
  • Calderas de Biomasa: Consumen biocombustibles naturales provenientes de fuentes renovables; de la recuperación de masas vegetales, maderas que se encuentran en la naturaleza y del reciclaje de materiales. Las calderas más comunes de éste tipo son las calderas de Pellet, Las calderas de leña, las calderas de cáscara de almendra y las de hueso de aceituna.

Calderas clasificadas por tipo de sujeción:

  • Calderas murales: Se instalan sobre la pared.
  • Calderas de pie o suelo: Se instalan apoyadas en el suelo.

 

Calderas clasificadas por tipo de cámara de combustión:

  • Calderas de cámara abierta: La cámara de combustión de la caldera está en contacto con el ambiente de la sala donde está instalada la caldera. Pueden existir rejillas de aportación de aire ya que éstas calderas toman el oxigeno necesario para la combustión de la zona donde están instaladas.
  • Calderas de cámara presurizada: Las calderas toman oxigeno de la sala donde están instaladas o desde el exterior mediante un ventilador.
  • Calderas de cámara estanca: El oxigeno necesario proviene del exterior, la cámara no está en contacto con el ambiente de la zona donde está instalada la caldera.

 

Las calderas también son clasificadas por su sistema de producción de agua caliente y calefacción, por su nivel de contaminación, por potencia, por temperatura de trabajo, por tipo de evacuación de gases, su etiquetado energético,…

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes