Carcasa solar

La carcasa el elemento que contiene el resto de componentes del captador, protegiéndolos de los agentes externos, tanto climatológicos como mecánicos. Tiene que asegurar que la cubierta que eviten tensiones inadmisibles, incluso en las condiciones de temperatura máxima alcanzable por el captador.

La carcasa debe cumplir, por consiguiente, determinadas condiciones:

  • Rigidez estructural: su construcción debe ser adecuada para soportar, además de su propio peso, las diversas acciones a las que se verá sometido el colector, como viento, peso de la nieve, etc.…evitando además ejercer acciones sobre los restantes elementos por flexiones o torsiones.
  •  Resistencia a las variaciones de temperatura: Ha de ser suficientemente resistente tanto a las temperaturas extremas, como a sus cambios bruscos, evitando alabeos y deformaciones que pueden provocar pérdidas de estanqueidad  y tensiones en los restantes componentes.
  • Resistencia a la corrosión externa: Dada su situación expuesta, la corrosión de la carcasa es el principal riesgo de deterioro de los captadores, lo que puede provocar la degradación del conjunto. La humedad, los compuestos químicos en suspensión y la propia radiación solar, especialmente los rayos ultravioleta, son muy agresivos para los materiales de la carcasa. Los materiales deben ser resistentes a estos agentes.
  • Resistencia a la corrosión interna: Es importante evitar la corrosión producida por la humedad que se deposita en el interior a causa de las condensaciones, para lo cual existen dos soluciones posibles, evitar que se produzcan o facilitar su drenaje. Como es difícil conseguir una estanqueidad total del aire durante toda la vida del colector, éste llevará, preferentemente, un orificio de ventilación de diámetro igual o superior a 4mm situado en la parte inferior de forma que puedan eliminarse las posibles acumulaciones de agua en el captador. El orificio se realizará de forma que el agua pueda drenarse en su totalidad sin afectar al aislamiento.

Las carcasas de los colectores planos de mayor calidad utilizan como material el acero inoxidable y el aluminio, con alguna aplicación protectora o no. También puede utilizarse acero galvanizado, fibra de vidrio y materiales plásticos.

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes