Newton

El newton es una unidad de fuerza y la principal en el Sistema internacional de unidades, representa la fuerza aplicada durante un segundo a una masa de 1kg, y que incrementa su velocidad en 1 metro por segundo.

El Newton también nombrado como neutonio o neutón, es representado con una N. Recibe su nombre en reconocimiento a Isaac Newton, padre de la física y descubridor de las leyes de la gravitación universal.

La aplicación de esta definición proviene directamente de la 2º Ley de Newton: Ley 2ºgravedad: “La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa” La actuación de una fuerza sobre un cuerpo puede causar una aceleración, un desplazamiento o simplemente una deformación. En este último caso se trata de un desplazamiento entre las partículas, que componen el cuerpo o masa que se ha deformado, modificando su geometría. Estas variaciones se dan mayoritariamente a nivel microscópico

Además, la fuerza puede recibir otros términos, dependiendo de cómo actúen sobre otro cuerpo. Es importante tener en cuenta que la relación entre fuerza, masa y aceleración significa que un cuerpo de poca masa pero gran aceleración puede tener la misma fuerza que otro de mayor masa pero menor aceleración.

La fuerza que causa aceleración se llama empuje, mientras que la que desacelera al cuerpo será arrastre. La que varía su movimiento, cuando el cuerpo rota sobre su propio eje, recibe el nombre de torque o torsión. Las reflexiones de Newton en torno a la teoría de la gravedad las realizaba sentado bajo la sombra de un manzano; y aunque la manzana no calló sobre su cabeza, la observación le llevó a la noción de gravedad y esta actitud contemplativa fue el inicio de las bases de la física.

La actual ecuación que conocemos no se corresponde con la formulada por Newton, si no que se ha desarrollado:

Fórmulas Newton 

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes