Nox

El NOx u Oxido de Nitrógeno, es un término genérico que hace referencia a un grupo de gases muy reactivos [tales como el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2)] que contienen nitrógeno y oxígeno en diversas proporciones.

El nitrógeno no reacciona fácilmente con el oxígeno (por eso el aire se mantiene como una mezcla de nitrógeno y oxígeno, principalmente) pero en condiciones favorables reaccionan produciendo los óxidos de nitrógeno que se representan como NOx.


Los óxidos de nitrógeno (NOx) son importantes contribuyentes potenciales de fenómenos nocivos como la lluvia ácida y la eutroficación en las zonas costeras.  Generalmente son incoloros e inodoros. Sin embargo, el dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante común, forma en el aire junto a las partículas en suspensión una capa entre rojiza y marrón que cubre muchas zonas urbanas.


Los óxidos de nitrógeno se forman cuando se quema combustible. Las principales fuentes de NOx son los automóviles, las centrales eléctricas y otras fuentes industriales, comerciales y domésticas que queman combustibles, como las calderas para calefacción y ACS.

 

Características del Gas:

  • Incoloro (en grandes concentraciones es café pardo)

  • Produce: irritación en los ojos, nariz y garganta. La exposición prolongada o crónica produce lesiones pulmonares

  • Puede permanecer en el medio hasta tres años

 

El RITE y el NOx

El nuevo Reglamento de las Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), que vela por la reducción de gases tóxicos y la eficiencia energética, obliga a colocar una caldera mural no contaminante, es decir, de clase 5 Bajo NOx en aquellas viviendas habitadas con salida de gases a fachada.


Son dos los modelos de calderas que cumplen con este requisito: Las calderas de condensación y las calderas de Clase 5 Bajo Nox

 

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes