Energía renovable

Las fuentes de energía renovable son aquellas que proceden del flujo de energía que recibe continuamente la Tierra, y que tiene su origen en el Sol. Aunque en ocasionalmente existe una cierta contribución de los campos gravitatorios terrestre y lunar.

La energía renovable es aquella fuente energética que cumple simultáneamente los siguientes puntos:

  • Es inagotable comparando con el periodo de duración de la humanidad
  • No genera residuos tóxicos
  • No altera el equlibrio térmico del planeta
  • La velocidad de utilización de ésta fuente energética no es superior a la regeneración por medios naturales

Fuentes de energía renovable

La energía procedente del sol que atraviesa la atmósfera sin experimentar cambios sensibles, se denomina energía solar directa, siendo la que proporciona a los seres vivos luz y calor.

La diferente distribución de la energía solar en la atmósfera influye asimismo en el movimiento de las masas de aire. Cuando el aire se calienta tiende a subir y es rápidamente sustituido por aire más frío, fenómeno que constituye el origen de los vientos. Por consiguiente, la energía eólica, o energía contenida en el viento es una forma indirecta de energía solar y, por tanto, de naturaleza renovable.

Otra parte de la energía solar que penetra en la atmósfera es absorbida por las plantas verdes para su crecimiento, que la almacenan en forma de energía química. Este es el primer eslabón de lo que se conoce como energía de la biomasa, que se extiende posteriormente a todos los seres vivos e inevitablemente está contenida en los distintos tipos de residuos orgánicos que aquellos generan.

Por su parte, la energía contenida en el interior de la tierra o energía geotérmica tiene también su origen remoto en el Sol. Muchas veces se considera esta fuente de energía como no renovable, dado que no es debida al flujo energético continuo procedente del exterior de la Tierra. Sin embargo, la continúa disipación de la misma debida, entre otras razones, a la fricción de las rocas internas de la corteza terrestre. Hace que su flujo se pueda considerar prácticamente inagotable, por lo que se estudia como fuente renovable en diversas ocasiones.

Cuando el agua del mar absorbe energía solar, se evapora y pasa a la atmósfera. Sin embargo, después de un cierto tiempo, vuelve a caer en forma líquida o sólida, acumulándose a diferentes alturas sobre la tierra. La energía potencial que poseen estas masas de agua hacia zonas más bajas. A la energía contenida por el agua en las condiciones citadas se la denomina energía hidráulica y se trata, evidentemente, de una fuente renovable de origen solar.


Finalmente, la acción sobre los océanos de las fuerzas gravitacionales de la Luna, del calor solar y de los vientos originan, respectivamente, tres manifestaciones de la energía del mar: mareas, gradientes térmicos y olas que, debido a los fenómenos implicados, se pueden considerar asimismo energías renovables.

Ahora bien, el hecho de que una fuente de energía sea renovable, no quiere decir que sea abundante, que su explotación resulte gratuita o que sea una energía limpia.

 

Clasificación de energía renovable

FUENTE DE ENERGÍA

EFECTOS

TIPOS DE ENERGÍA

Radiación solar

Luz

Calor

Energía solar térmica

Energía solar pasiva

Energía solar fotovoltaica

Aerotermia

Viento

Energía eólica

Energía de las olas

Evaporación

Energía hidráulica

Fotosíntesis

Biomasa

Atracción lunar

Mareas

Energía mareomotriz

Energía de las corrientes marinas

Calor terrestre

Agua

Vapor

Energía geotérmica

Gradiente de temperatura

Energía maremotérmica

 

Otros tipos de energía renovable:

- Energía azul

- Energía del hidrógeno

- Pilas Biológicas

 

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes