Panel solar fotovoltaico

El panel solar fotovoltaico es un conjunto de células fotovoltaicas destinadas a producir la electricidad a partir de la energía solar.

 Las células estarán conectadas convenientemente para dar la tensión de utilización requerida y a su vez tendrán que estar encapsulados conscientemente para que los paneles tengan la suficiente rigidez mecánica.

Las células solares son las generadoras de electricidad, ellas van conectadas en serie o a veces en serie-paralelo. Esto se debe a que, normalmente, la tensión de salida en las células fotovoltaicas suele ser baja, rara vez supera el voltio, quiere decir que hay que conectar varias células formando un panel fotovoltaico.

 

Clasificación del panel fotovoltaico

El criterio de clasificación de los paneles fotovoltaicos se refiere al material empleado en su construcción; células monocristalinas, células policristalinas y células amorfas:

  • Las células monocristalinas son las formadas por un sólo tipo de cristal y consiguen rendimientos superiores al 30%
  • Las células policristalinas son fabricadas a partir de un agregado de materiales, como silicio mezclado con arsenio y galio, y, consiguen rendimientos del 15%.
  • Las células amorfas no poseen una estructura cristalina y alcanzan rendimientos del 6%.

 

Fabricación del panel solar fotovoltaico

Las células fotovoltaicas deben tener las mismas características, puesto que de otra forma se podrían generar corrientes internas que afectarían mucho al rendimiento del panel, por eso el control y calidad de la fabricación de las células debe ser muy minuciosa.

Estas células están protegidas por una capa encapsulante que posee buenas propiedades como transmisora de la luz (alta transmisividad) y proporciona, a su vez, rigidez mecánica.

El encapsulante de por sí es bastante reflectante y por ello se suele colocar encima una capa de vidrio que tenga poca reflexión.

Por otra parte, la superficie exterior de este vidrio será muy lisa para que no se depositen partículas de polvo y ninguna impureza.

La parte inferior del panel solar suele llevar una capa de aluminio generalmente pintada de blanco, para que se refleje (albedo) mayor cantidad de luz.

Todos estos componentes irán montados sobre un marco metálico que le da ligereza al panel solar.

 

Aplicaciones del panel solar fotovoltaico

Estos paneles están destinado a la producción de energía solar a partir de las células de silicio, su uso principal se da para instalaciones aisladas a la red, en las cuales las llegada de la red eléctrica general se hace complicada o imposible, un uso que se esta haciendo de forma muy masiva de los paneles solares son las plantas dedicados a la producción eléctrica de forma fotovoltaica.

 

 

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes