Panel solar de tubos de vacio

El panel solar de tubos de vacío, es un tipo de colector solar térmico, que se utiliza para obtener temperaturas superiores a los 70ºC, con un rendimiento aceptable.

Se denominan así, por haberse hecho en fábrica un vacío entre los elementos transparentes y los absorbedores, suprimiendo de ésta forma una importante fuente de pérdidas por convección. En modelos más sofisticados, y buscando un menor grado de vacío para una reducción de pérdidas equivalente, éste se realiza sobre un rellenado de la ampolla de xenón u otro gas

Dado que al aplicarse ésta tecnología sobre los colectores de placa plana, la cubierta correría alto grado de rotura debido a la presión atmosférica, los colectores basados en tubos de vacío se componen de una serie de ampollas donde se efectúa el intercambio térmico a través de una placa absorbedora, que sostiene al  elemento portador del fluido. Estas ampollas o tubos de vacío están conectados a un caballete colector encargado de tomar el fluido frío de la instalación y devolverlo a mayor temperatura.

Debido a las altas temperaturas que pueden aportar estos dispositivos al fluido caloportador, se debe prestar atención a los aislamientos de las tuberías y otros accesorios cercanos  al colector, tal que estos elementos puedan trabajar de forma estable a temperaturas por encima de 150ºC. La misma consideración ha de tomarse con la estabilidad del fluido caloportador a estas temperaturas.

 

Tipos de colectores de tubos de vacío

  • Panel de tubos de vacío de circulación directa
  • Panel de tubos de vacío con tecnología de tubo de vapor o heat-pipe
  • Concentrador solar (CPC)
  •  

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?