Panel solar de tubos de vacio

El panel solar de tubos de vacío, es un tipo de colector solar térmico, que se utiliza para obtener temperaturas superiores a los 70ºC, con un rendimiento aceptable.

Se denominan así, por haberse hecho en fábrica un vacío entre los elementos transparentes y los absorbedores, suprimiendo de ésta forma una importante fuente de pérdidas por convección. En modelos más sofisticados, y buscando un menor grado de vacío para una reducción de pérdidas equivalente, éste se realiza sobre un rellenado de la ampolla de xenón u otro gas

Dado que al aplicarse ésta tecnología sobre los colectores de placa plana, la cubierta correría alto grado de rotura debido a la presión atmosférica, los colectores basados en tubos de vacío se componen de una serie de ampollas donde se efectúa el intercambio térmico a través de una placa absorbedora, que sostiene al  elemento portador del fluido. Estas ampollas o tubos de vacío están conectados a un caballete colector encargado de tomar el fluido frío de la instalación y devolverlo a mayor temperatura.

Debido a las altas temperaturas que pueden aportar estos dispositivos al fluido caloportador, se debe prestar atención a los aislamientos de las tuberías y otros accesorios cercanos  al colector, tal que estos elementos puedan trabajar de forma estable a temperaturas por encima de 150ºC. La misma consideración ha de tomarse con la estabilidad del fluido caloportador a estas temperaturas.

 

Tipos de colectores de tubos de vacío

  • Panel de tubos de vacío de circulación directa
  • Panel de tubos de vacío con tecnología de tubo de vapor o heat-pipe
  • Concentrador solar (CPC)
  •  

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes