Combustible sólido

Un combustible sólido es aquel que está formado por C, H2, O2, S, H2O y cenizas, siendo combustibles solamente el C, O2, H2 y el S.

El proceso de combustión de estos combustibles difiere bastante con respecto a los combustibles líquidos y los gaseosos. Todos los sólidos combustibles queman produciendo cenizas.

La buena o mala combustión del sólido depende de la facilidad del acceso del aire a las diversas partículas del combustible. Estas deben estar distribuidas uniformemente sobre la superficie de combustión, no se debe encontrar amontonado o agolpado. Su combustibilidad dependerá entonces de:

  • Contenido húmedo del sólido
  • Conductibilidad calorífica
  • Aptitud y Temperatura de ignición
  • Grado de combustión
  • Velocidad de propagación
  • Carga termina, etc.

 

Clasificación de los combustibles fósiles

Aquellos sólidos que se utilicen como combustibles pueden en primera instancia se clasificados en naturales y artificiales:

  • Naturales; son aquellos combustibles que son utilizados como tales sin previa elaboración.
  • Artificiales; surgen del procesamiento de materias primas naturales. Se obtienen utilizando técnicas de descomposición térmica y además como residuos de otros procesos fisicoquímicos.

COMBUSTIBLES SÓLIDOS

NATURALES

Maderas y Residuos Vegetales

Carbones fósiles

Turbas

Lignitos

Hullas

Antracita

ARTIFICIALES

Coques y Residuos Orgánicos

Aglomerados Y Briquetas

Carbón Vegetal o de leña

 

Obtención de combustible sólido

Los combustibles sólidos para ser usados, deben estar sobre la forma de polvo muy fino, siendo este pulverizado con aire durante la alimentación de un cilindro. El gran problema que presentan los combustibles sólidos, es la inaceptable erosión provocada en los pistones, válvulas y cilindros de las maquinas que los utilizan.


Proceso de combustión de un combustible sólido

El proceso de combustión de un sólido está dividido en cuatro períodos o fases:

  1. Secado del combustible; la temperatura de las partículas aumenta debido a la transferencia del calor. En consecuencia, el combustible se seca, eliminándose la humedad que posee ya que ésta se ha convertido en vapor de agua.
  2. Destilación; el vapor de agua debe recorrer la estructura de los poros, alcanzar la superficie de la partícula y salir hacia el exterior. Una vez que el vapor abandona al sólido la temperatura de éste comienza a aumentar hasta llegar a la temperatura en la que comienza la pirolisis.
  3. Pirolisis; la pirolisis comienza en cualquier zona de la partícula donde se alcance la temperatura requerida. Éste proceso cambiará las propiedades físicas, químicas y termodinámicas del combustible. Los primeros compuestos generados son los volátiles y en la medida en que, son producidos queda una matriz carbonosa sólida. Evolucionan hacia el exterior donde se produce su combustión (oxidación de volátiles). Ésta tiene lugar en la fase gaseosa y es fácilmente identificable por la presencia de llama. 
  4. Quemadas todas las sustancias volátiles, la llama se apaga, quedando las cenizas del sólido además de la escoria y los componentes inactivos.

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes