Biocombustible

El biocombustible es una clase de combustible de origen biológico, obtenido de forma renovable, a partir de restos orgánicos.

Entre las fuentes de energía de los biocombustibles, están la biomasa proveniente de cultivos como la caña de azúcar, maíz o mandioca, usada para producir etanol (bioetanol), y los aceites provenientes de la soja, el girasol y palmas, utilizados para producir biodiesel.

Los biocombustibles no generan humo ni gases perjudiciales para la salud. Al utilizar estos materiales se reduce el CO2 que es enviado a la atmosfera terrestre ya que estos materiales van absorbiendo el CO2 a medida que se van desarrollando, mientras que emiten una cantidad similar que los combustibles convencionales en el momento de la combustión.

 

Tipos de biocombustibles

  • Bioetanol
  • Biodiesel
  • Biogás

 

Métodos de obtención de biocombustibles

Según la naturaleza de la biomasa y el tipo de combustible deseado, se pueden utilizar diferentes métodos para obtener biocombustibles. Cada uno de estos procesos se inicia con la biomasa vegetal que se forma a partir del proceso de fotosíntesis, con el aporte de la energía solar que captan y transforman estos organismos:

  • Procesos mecánicos; astillado, trituración, compactación…
  • Procesos termoquímicos; combustión, pirolisis, gasificación, hidrólisis…
  • Procesos biotecnológicos; procesos microbacterianos, procesos enzimáticos, digestión anaeróbica, digestión aeróbica, fermentación…
  • Procesos extractivos

 

Obtención de biocombustibles

Cada técnica depende del tipo de biomasa disponible:

NATURALEZA DE LA BIOMASA

MÉTODO DE OBTENCIÓN

COMBUSTIBLE DESEADO

Material seco

Combustión

Calor directo

Material húmedo

Digestión anaeróbica

Metano

Gases

Biogás

Digestión aeróbica

Biogás

Fermentación

Alcohol

Hidrólisis

Alcohol

Reducción química

Hidrocarburo

Métodos termoquímicos

Metanol

Aceites

Gases

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes