Biomcasa

Programa de financiación BIOMCASA del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) para el impulso de la biomasa como fuente energética en instalaciones de agua caliente, calefacción y refrigeración de edificios.

El programa promueve que empresas del sector, actuando como Empresa de Servicios Energéticos (ESE), contraten con el usuario un servicio integral de energía adaptado a sus necesidades y, habiendo sido previamente habilitadas por el IDAE, puedan acceder a una línea específica de financiación de sus proyectos a partir de biomasa.

 


 

DESCARGAR GUÍA TÉCNICA DEL PROGRAMA BIOMCASA (pdf)

 


 

El instrumento a través del cual se articula el programa es la Empresa de Servicios Energéticos (ESE), es decir compañías capaces de llevar a cabo el diseño, montaje, puesta en marcha, operación y mantenimiento de las instalaciones y, lógicamente también el suministro de la biomasa, facturando, habitualmente de forma mensual, por todos estos servicios en base a la energía térmica consumida por el cliente. Dicha factura también incluye el coste de la nueva instalación.

 

Presupuesto de financiación

El presupuesto para la financiación de estos proyectos será de 8.000.000 €, una vez se han agotado la práctica totalidad de los 5 millones dotados inicialmente por IDAE para la ejecución de la fase piloto, con los que se han financiado 52 instalaciones y se cuenta con 52 empresas habilitadas.

Se consideran financiables dentro del Programa las instalaciones de biomasa de elevado nivel tecnológico, con un límite absoluto de financiación por proyecto individual de 350.000 euros, en un plazo de hasta 10 años, incluyendo uno de carencia.

Tipología de Instalación Financiable ""Biomcasa""Límite Financiable (€/kW)
# Servicio  
T1 ACS y/o calefaccion menor o igual a 50kW (un edificio) 600
T2 ACS y/o calefaccion superior a 50kW (un edificio) 400
T3 ACS y/o calefaccion y refrigeración menor o igual a 50kW (un edificio) 800
T4 ACS y/o calefaccion superior a 50kW (un edificio) 700
T5 ACS y/o calefaccion superior a 50kW (dos o más edificios) 500
T6 ACS y/o calefaccion y refrigeración superior a 50kW (dos o más edificios) 800

 

El programa establece que los proyectos financiados deben ofrecer al usuario final al menos un 10% de reducción de precio con respecto de la factura a partir de combustible fósil (gasóleo C o gas natural), incluyéndose el coste de la instalación.

De cara al cliente, otro atractivo a añadir está en que éste no debe desembolsar ningún coste por la instalación; una vez firmado un contrato de servicio integral con la ESE -por un periodo de hasta diez años prorrogable-, en la que se le comienza a facturar tras el arranque del servicio y, exclusivamente, por la energía térmica consumida hasta el fin del contrato, lo que garantiza un ahorro considerable en el importe total de su factura.

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes