Bomba de calor

Una bomba de calor o BC es un dispositivo termodinámico que toma el calor presente en un medio (por ejemplo el aire, el agua, la tierra) para transferirla hacia una estancia, para calentarla.

El refrigerador es el sistema de bomba de calor más conocido. El calor se transfiere del interior del refrigerador hacia el exterior.

El término de “bomba de calor” (BC) se utiliza sobre todo para designar sistemas de calefacción doméstica.

Una bomba a calor puede funcionar solamente en un sentido para producir sólo frío (climatizador solo frío) o calor (bomba de calor solar) o puede trabajar en ambos sentidos (bomba a calor reversible) que producirá frío en verano y calor en invierno.

 


VER PRECIOS Y OFERTAS DE BOMBA DE CALOR DE LAS MEJORES MARCAS

VER FABRICANTES Y MARCAS DE BOMBA DE CALOR


 

Tipos de bomba de calor

Se distinguen 3 tipos principales de bomba de calor:

  • Bomba de calor aire-aire: el calor que se toma del el aire se transfiere directamente al aire del local que debe calentarse o enfriarse.
  • Bomba de calor aire-agua: el calor se toma del el aire y se transfiere a un circuito de agua que abastecerá un suelo/techo radiante/refrescante, radiadores, ventiloconvectores o aerotermos.
  • Bomba de calor agua-agua: el sistema toma el calor de un circuito de agua en contacto con un elemento que le proporcionará el calor (la tierra, capa freática) para transferirlo a otro circuito de agua como en el caso anterior. Es el sistema generalmente adoptado por la geotermia.

Otros tipos de bomba de calor:

  • Bomba de calor agua anticongelante-agua
  • Bomba de calor suelo-agua
  • Bomba de calor geotérmica
  • Bomba de calor aerotérmica
  • Bomba de calor termodinámica

 

Rendimiento de una bomba de calor

Una Bomba de Calor se caracteriza por su COP (coeficiente de rendimiento). Para una correcta eficiencia y funcionalidad, una bomba de calor debe alcanzar un COP de entre 2 y 6, dependiendo de la diferencia entre las temperaturas de ambos focos (interior o exterior).

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes