Torres de refrigeración húmedas por agua

Las torres de refrigeración de agua, enfrían el agua caliente pulverizándola en forma de lluvia de gotas que caen en un entramado o relleno en donde se refrigeran por medio de una corriente de aire, que fluye en sentido contrario, cayendo a un depósito que la recoge.

La transferencia de calor se debe a la diferencia de temperatura entre los dos fluidos (aire y agua) pero, sobre todo, al calor latente que se transfiere del agua a la atmósfera en forma de vapor. En efecto, al evaporarse, el agua toma el calor que necesita del resto del agua circulante, enfriándola.

Este calor latente supone frecuentemente más del 90 % del calor total transmitido. En el proceso se evapora aproximadamente un 1% del caudal total de agua por cada 7 ºC de refrigeración. Este agua se repone al circuito.

Las torres de refrigeración por agua son especialmente útiles en procesos de enfriamiento donde, en las épocas más cálidas, se requieran temperaturas resultantes entre 45 y 25 ºC, mayormente en zonas de clima cálido y seco, pudiendo alcanzar en verano niveles inferiores a los 25 ºC, en función de la temperatura hume­dad disponible, y también trabajar con fluidos recibidos a
mayores temperaturas, próximas a 85 ºC en el caso de torres enfriando líquidos.

El empleo de sistemas evaporativos permite rebajar las temperaturas de condensación en verano hasta unos 15 grados o más, según los casos, con respecto a las obteni­bles enfriando por aire, lo que se traduce en un considerable aumento de capacidad del compresor y de reducción de potencia para su accionamiento, que re­percute en notables ahorros energéticos de entre un 20 a 30% con respecto a los procedimientos de enfriamien­to de condensación por aire. 

La imagen de las torres de refrigeración por agua se ha visto deteriorada en los últimos años por considerarlas focos de crecimiento de la bacteria Legionela. No obstante, si se cumple el Real Decreto 865/2003 que establece 2 revisiones y limpiezas anuales del aparato, son completamente seguras.   

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes