Gradiente geotérmico

Cuanto más nos acercamos al centro de la tierra, el calor es más importante hasta alcanzar en el centro más de 5000°C. El aumento de la temperatura en función de la profundidad se llama "gradiente geotérmico".

Es por término medio de 1°C por cada 100 metros de profundidad, en España. El concepto de gradiente geotérmico depende del lugar geográfico. Sirve de base de cálculo para una instalación de geotermia con captadores verticales.

La energía calorífica de la Tierra puede utilizarse para obtener electricidad en aquellos lugares donde los valores del gradiente geotérmico son elevados y el agua del subsuelo alcanza temperaturas por encima de los 100 ºC a profundidades que hacen rentable su explotación. Cabe tener en cuenta que en regiones donde el gradiente geotérmico es normal, 3ºC cada 100m, hay que perforar hasta más de 4km de profundidad para poder así alcanzar temperaturas suficientes para poder generar electricidad. La técnica más prometedora para producir energía eléctrica en este contexto es la llamada EGS (Enhanced Geothermal System), que genera yacimientos de alta temperatura.

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes