Ventilador centrífugo

Son ventiladores que modifican la dirección del aire en un ángulo de 90º; por lo que el aire entra en ángulo (80º - 90º) en el ventilador con dirección axial, y sale al exterior con un desfase de temperatura (0º - 10º) en dirección radial.

Es importante tener en cuenta la velocidad angular o el propio giro del ventilador, directamente relacionado con la corriente de aire, varia con el cuadrado de la presión y al cubo en referencia a la potencia.

 

ventilador-centrifugo 

 

 La forma que tengan las aspas o los álabes del rotor las agrupará:

-          Ventilador con palas alabeadas hacia delante: el ventilador ideal para trabajar a bajas presiones y con altos caudales. Se trata del más silencioso, por ello se utiliza para ventilación y aire acondicionado.

-         Ventilador con palas inclinadas hacia atrás: Rendimiento y presión altos. Perfecta para la industria especialmente la corrosiva.

-         Ventilador de álabes radiales: Es el más sencillo en funcionamiento, aunque su rendimiento el menor. El punto fuerte de este ventilador está en la resistencia ante fuerzas mecánicas o la corrosión (si es tratado) En aplicaciones industriales de alta presión es el ventilador más habitual.

 

Existen otro tipo de ventiladores que son más empleados que el centrífugo, debido a que no varía la dirección del flujo del aire dentro del mismo. Son los ventiladores axiales. 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes