Coeficiente de rendimiento

Reconocido con las siglas COP (coefficient of performance), es una magnitud que mide la eficiencia energética (reducción del consumo sin variar el servicio energético).

Representa la relación de trabajo realizado o salida útil por la cantidad de esfuerzo suministrado o entrada de energía.

El coeficiente de rendimiento se representa  en porcentaje y expresa la relación entre el rendimiento real y el rendimiento nominal de la instalación. De este modo señala qué proporción de la energía realmente se encuentra disponible para la alimentación tras el descuento de las pérdidas energéticas y el consumo que requiere la operación.

Cuánto más cercano sea el resultado del coeficiente del rendimiento al 100% trabajará de manera más efectiva (Se trata de un resultado real no posible, ya que durante una operación en la instalación se producen pequeñas pérdidas inevitables).

El coeficiente de rendimiento resulta útil debido a su aporte de  información sobre la eficiencia energética y la fiabilidad de su instalación.El cálculo del valor COP da la posibilidad de analizar la evolución y el rendimiento; y advierte de posibles desviaciones. La manera de obtenerlo precisa de diversas magnitudes. 

 

formulas-coeficiente-energetico

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes