Energía de las olas - Undimotriz

La energía undimotriz está determinada por la altura del oleaje, la velocidad de la onda, su longitud y la densidad del agua; y se produce al entrar en contacto los generadores de electricidad con la superficie marina.

El choque del viento con la superficie marina produce un arrastre, que dará lugar a rizaduras. Cuando la superficie pierde esa lisura el choque pasa a fricción y el tamaño de las olas crece.

 

La distancia entre crestas se denomina longitud de onda, y será junto con la altura o la gravedad de la ola son imprescindibles en el aprovechamiento en que se basa la energía de las olas.

partes-de-la-ola

 

Existen diferentes técnicas para la extracción de energía:

 

 

  • pelamisObtención de energía mediante un atenuador: Son estructuras flotantes alineadas en paralelo con la dirección de la ola. Su longitud de 150 metros, con un diámetro de 3,5 m. Cada bloque se separa con sectores visagras que se flexionan en vertical y horizontal; mientras su circuito interno entra en acción con un fluido de alta presión que activa el generador. El generador produce 250 Kw. El Pelamis produce energía que se transfiere a un sistema cableado submarino que llega hasta la red eléctrica convencional. Puede tener más de un generador.

 

 

  • metodo-arquimedesObtención de energía mediante el efecto Arquímedes: La instalación se sitúa entre 40 y 100 metros bajo el nivel del mar. Su funcionamiento es semejante al de una boya cilíndrica pero sujeta al fondo. Posee una carcasa llena de aire que actúa como flotador móvil. Cuando hay oleaje, la columna de agua se incrementa, y por tanto la presión que causa un descenso en el cilindro que se vuelve a elevar en el valle de la ola. Su motor-generador con imanes y una bobina genera 1,2 MW de electricidad.

 

 

  • energia-undimotrizObtención de energía mediante rebalse: Se trata de una estructura anclada flotante de 237 Ton con dos brazos que captan el oleaje. Las olas sobrepasan los bordes de la estructura y se almacena el agua en una especie de balsa interior para luego liberarla al mar. Durante este proceso las turbinas se están moviéndose y generando electricidad.

 

 

  • boyaObtención de energía mediante absorbedor de punto: Dispositivo fijado al fondo con una boya exterior en la base que se mueve verticalmente en la dirección de las ondas. Contiene un cilindro que hace girar a su vez un generador productor de electricidad.

 

 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes