Potencia osmótica - Energía azul

Conocida como energía azul, es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de los ríos. La energía se obtiene a través de la ósmosis.

Esta técnica de obtención de energía surge en los años 70, aunque sus altos costes y requerimientos tecnológicos no han facilitado su desarrollo hasta la actualidad. Surgiendo del agua de mar y río, de por sí dos energías limpias- hidráulica y mareo-motriz- , la osmótica o energía azul hace uso de la energía generada por la diferencia de salinidad entre el agua dulce y marina al entrar ambas en contacto. Cuanto mayor sea la variación de salina entre ambas soluciones, la obtención de energía será mayor.

 

energia-azul-caloryfrio

 

El procedimiento se efectúa al colocarse una membrana semi-permeable (permite el paso del agua pero retiene los iones de sal), entre 2 tanques que contienen agua dulce y salada, se observa un flujo neto de agua direccionado al lado del agua salada. Si el tanque de agua salada tiene un volumen fijo la presión aumentaría hasta un máximo teórico de 26 bares.

 

energia-azul-2-caloryfrio

 

La membrana que se utiliza es de plástico modificado eléctricamente de polietileno de bajo coste Esta presión, utilizada para generar la energía, es equivalente a una columna de agua de unos 270 m de altura.

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes