Ahorro de energía en centros de procesamiento de datos

centros-procesos-de-datos

El ahorro de energía en centros de procesamiento de datos es el principal objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea, RENEWIT, una nueva herramienta que evalúa el rendimiento energético de centros de procesamiento y en el que han colaborado grandes empresas del sector de los datos.

La popularidad de Internet, la computación en la nube y la computación de alta potencia no deja de aumentar, lo que ha traído consigo formas nuevas y apasionantes de trabajar, comunicarse y almacenar información. Al mismo tiempo, ha surgido una necesidad acuciante de contar con nuevos centros de procesamiento de datos (CPD) para poder seguir el ritmo de crecimiento exponencial del tráfico por Internet.

A su vez, ello ha planteado un desafío: ¿cómo se puede cumplir los objetivos climáticos fijados si se construyen incesantemente nuevas instalaciones de esta clase, caracterizadas por un elevado consumo energético? Muchas son las entidades interesadas que se sienten desprovistas de herramientas que les ayuden a tomar decisiones óptimas desde el punto de vista de la huella de carbono.

RENEWIT: una herramienta de uso gratuito

Aquí es donde entra en juego el proyecto financiado por la Unión Europea RENEWIT. Desde este proyecto se dio a conocer recientemente una nueva herramienta ya disponible en Internet y de uso gratuito que está enfocada hacia operadores, diseñadores y demás interesados que pretendan construir CPD nuevos, o reformar los ya existentes, aplicando medidas favorables a la eficiencia energética y haciendo uso de fuentes de energía renovables.

Dicha herramienta consulta los detalles de más de sesenta emplazamientos repartidos por Europa y analiza los costes y beneficios de diversas medidas en lo que concierne a dicha eficiencia y a fuentes energéticas, todo ello a través de una interfaz sencilla de usar. Así, facilita la tarea de comparar emplazamientos en cuanto a costes eléctricos, acceso a renovables y otros factores que influyen en las diversas decisiones que se deben tomar al planificar una instalación nueva.

Según explicó Andrew Donoghue, portavoz del proyecto RENEWIT: «Después de tres años de investigación y desarrollo, ha sido una gran satisfacción dar a conocer la versión definitiva de la herramienta de RENEWIT y, lo que es más importante, ofrecerla sin coste alguno para los usuarios. Es una herramienta realmente excepcional. Con ella, los operadores de CPD pueden computar los costes y beneficios asociados a las renovables disponibles localmente o a través de una red de suministro, y también los incrementos de la eficiencia que pueden brindar tecnologías como la refrigeración libre. Incluso la gestión de los volúmenes de trabajo se puede evaluar a fondo».

Hasta ahora el proyecto está enfocado en Europa, pero más adelante la labor de desarrollo podría ampliarse a Norteamérica y Asia.

Con vistas a desarrollar esta innovación, el consorcio responsable del proyecto RENEWIT colaboró con grandes empresas del sector de los datos, como ING, banco y empresa de servicios financieros con sede central en los Países Bajos. Valiéndose de modelos creados en el proyecto, el equipo de RENEWIT mostró la forma de que este banco mejorase la eficiencia de una de sus instalaciones neutras en carbono empleando una pila de combustible de biogás y elevando la temperatura de funcionamiento de su CPD.

El equipo de este proyecto determinó también que el CPD de un importante banco del sur de Europa tendría a su alcance ahorros energéticos significativos instalando un sistema de contención térmica, enfriadores de gran eficiencia y una pila de combustible de biogás. Se calculó que esta intervención en aras de la sostenibilidad reduciría la energía primaria no renovable en un 30 % y las emisiones de CO2 en 1 650 toneladas anuales. Teniendo en cuenta la expansión prevista de los CPD a corto plazo, salta a la vista que tales ahorros poseen gran relevancia.

RENEWIT, que concluye en septiembre de 2016, ha brindado más herramientas con el propósito de que la valiosa labor de investigación realizada a lo largo de estos tres años se aplique en la práctica. En su sitio web se puede acceder a una versión en pruebas de una herramienta de seguimiento de CPD para la optimización de las energías renovables, la cual permite a las instalaciones generar electricidad de forma autónoma empleando tales fuentes energéticas, como la solar o la eólica. Asimismo, se ha publicado un catálogo gratuito de tecnologías avanzadas (renovables y al servicio de la eficiencia energética) cuya finalidad es ayudar a los operadores de los CPD a integrar los métodos correspondientes.
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes