Armacell apoya la campaña Renovate Europe para reducir el consumo de energía de los edificios europeos

Armacell supports Renovate EuropeLa campaña Renovate Europe, impulsada desde 2011 por EuroACE (Alianza europea para la Eficiencia Energética en los Edificios), pretende abordar el enorme potencial de ahorro energético en el parque de edificios europeo en donde el aislamiento ofrece un alto retorno de inversión. ). Su objetivo consiste en reducir para 2050 el consumo de energía en el parque de edificios de la UE en un 80 % en comparación con los niveles de 2005.

Armacell, como miembro fundador de la Alianza europea para la Eficiencia Energética en los Edificios (EuroACE) apoya esta campaña Renovate Europe centrada exclusivamente en poner en práctica estrategias ambiciosas de renovación para el parque de edificios de la UE.

La clave de la "revolución energética" decidida en París se encuentra en renovar los edificios ya existentes para explotar su potencial de eficiencia energética y liberar ese enorme potencial de ahorro de energía.

Armacell nos explica sus motivos por los que apoya la iniciativa:

• El mayor potencial radica en el sector de la construcción. Datos.
• Presión política.
• El aislamiento ofrece un alto retorno de inversión. Medida.
• Renovate Europe. La iniciativa y los objetivos.

El mayor potencial radica en el sector de la construcción

La firma del acuerdo mundial sobre el clima en París por la comunidad internacional de Estados puso los cimientos de una "revolución energética" mundial. Por primera vez, los 195 Estados miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se comprometieron a proteger el clima y acordaron de manera unánime limitar el calentamiento global a 2°C como máximo. Con el objeto de crear una economía con baja dependencia del carbón, la Unión Europea pretende reducir progresivamente hasta 2050 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% en comparación con los niveles de 1990.
Este ambicioso objetivo solo podrá alcanzarse si las directivas europeas destinadas a aumentar la eficiencia energética se ponen en práctica de manera consecuente a nivel nacional.

El mayor potencial de ahorro se encuentra en el sector de la construcción: en las naciones industriales, el transporte y la industria consumen un enorme volumen de energía, pero el sector de la construcción es responsable de la mayor parte del consumo europeo de energía, con un 40% del total.

Dado que el ritmo de construcción de edificios nuevos es de apenas un 1 % anual, el principal potencial de ahorro energético radica en la renovación del parque de edificios ya existentes a fin de aumentar su eficiencia energética. Sin embargo, hasta ahora solo se modernizan cada año menos del 1 % de los edificios existentes en Europa.

Ejercer presión política

Esta es la razón por la que la campaña Renovate Europe (REC) apela a triplicar la tasa de renovación anual, desde el 1% hasta el 3%, a fin de reducir el consumo de energía en los edificios en un 80%. Renovate Europe es la fuerza que impulsa la renovación del parque de edificios europeo. La campaña exhorta a los políticos a trasladar la legislación europea, en especial la Directiva de eficiencia energética y la Directiva de eficiencia energética de edificios (EPBD) a las leyes nacionales.

Liberar el potencial de ahorro energético de los edificios existentes no solo resultará ventajoso desde el punto de vista económico y ecológico, ya que con cada kilovatio/hora ahorrado, disminuirá también la dependencia de las importaciones de gas. Una renovación ambiciosa del parque de edificios es, con diferencia, el mejor impulso para el crecimiento económico, la creación de empleo, una mayor seguridad de suministro y un mayor grado de prosperidad en Europa.

El aislamiento ofrece un alto retorno de inversión

Armacell es miembro fundador de EuroACE (Alianza europea para la Eficiencia Energética en los Edificios), y el apoyo de la empresa a la campaña Renovate Europe es consecuencia lógica de sus largos años de compromiso con el medio ambiente. Como miembro del comité ejecutivo, Mika Meller, director mundial de I+D de Armacell (gestión del conocimiento y propiedad intelectual) aportará su experiencia al proyecto. El ejecutivo explica así el compromiso de la empresa: "La conferencia COP21 de París significó un punto de inflexión en las políticas sobre el clima mundial y la energía. El acuerdo significará un nuevo empuje para el desarrollo de iniciativas nacionales de protección del clima.

Para satisfacer la demanda energética creciente y al mismo tiempo proteger el clima, es imprescindible mejorar la eficiencia energética de los edificios que ya existen. A escala europea ya existen instrumentos eficaces para ello, pero todavía no han encontrado un eco adecuado a nivel nacional. Además, queremos focalizar la atención del marco legal europeo hacia el parque de edificios ya existente, con su enorme potencial de ahorro energético, e imprimir un impulso significativo a los objetivos europeos de protección del clima". La tecnología clave para el aumento de la eficiencia energética es el aislamiento. Ninguna otra inversión en el área de protección del clima posee un potencial comparable y un plazo de retorno tan breve.

El aislamiento técnico óptimo es una de las medidas más sencillas y más económicas de renovación energética de edificios, y además se instala de forma muy rápida.

Renovate Europe

La campaña Renovate Europe (REC) es una iniciativa de la Alianza europea para la Eficiencia Energética en los Edificios (EuroACE). Su objetivo consiste en reducir para 2050 el consumo de energía en el parque de edificios de la UE en un 80 % en comparación con los niveles de 2005. La campaña REC fomenta la puesta en práctica de estrategias ambiciosas de renovación en toda Europa a fin de triplicar la actual tasa de renovación de edificios ya existentes, haciéndola pasar del 1 % al 3 % en 2020. Únicamente subvenciona renovaciones a fondo o renovaciones a fondo por fases. La campaña cuenta con el apoyo de las principales empresas europeas proveedoras de productos y servicios de ahorro energético. Algunas de las empresas implicadas son Knauf Insulation, Philips, Rockwool, Saint Gobain y Velux, por ejemplo. Por quinto año consecutivo, EuroACE celebrará en Bruselas en octubre de 2016 el Renovate Europe Day (REDay), un encuentro de alto nivel patrocinado por las empresas miembro.

Más información sobre Renovate Europe y EuroACE en las direcciones www.renovate-europe.eu y www.euroace.org.

Más información:

armacell

www.armacell.es

 

Modificado por última vez enMartes, 28 Junio 2016 12:39
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes