Soluciones de aislamiento Isover en un edificio de VPO con clasificación energética A

Isover-edificio-VPOCooperaCtiva Arquitectura es un estudio bilbaíno especializado en el diseño, proyección, dirección y gestión de obras de edificación y rehabilitación en programas residenciales, dotaciones públicas y urbanismo. Ramiro Higuera, Patxi Corcuera y Miguel Gutiérrez están al frente de un equipo de profesionales comprometidos con la arquitectura en su más amplio sentido social, económico y cultura, que ha implantado un Sistema de gestión Integral de Calidad y Ecodiseño para el desarrollo de sus trabajos. 
Uno de los últimos proyectos consistente en un Edificio Dotacional de 80 Viviendas de Protección Oficial de Alquiler para la sociedad Viviendas Municipales de Bilbao que ha sido reconocido por el CSCAE entre los edificios en construcción más ejemplares en relación con el diseño, el consumo responsable, la innovación y el coste energético.
 
Para obtener la clasificación energética A, todo el proceso de elaboración del proyecto y dirección de obra se ha realizado siguiendo criterios del sistema de Gestión Integral de Calidad y Ecodiseño según las normas UNE-EN:ISO 9001 y 14006 implantado desde hace años en CooperaCtiva arquitectura. 
 
El proyecto busca una reducción del consumo energético mediante medidas pasivas de diseño como una volumetría compacta, doble orientación en las viviendas y tratamiento de los huecos según la orientación. Con respecto a la construcción se propone el refuerzo térmico de la envolvente y los vidrios bajo emisivos con construcciones prefabricadas buscando una buena estanqueidad de la  envolvente.  En cuanto a las instalaciones se han buscado equipos de alto rendimiento con producción centralizada de calefacción y ACS mediante dos calderas, una de biomasa para el 60% de las necesidades y otra de condensación baja temperatura para apoyo en los momentos punta de consumo. Otras decisiones han sido instalar aparatos, ascensores y electrodomésticos de bajo consumo e iluminación con leds y detectores de presencia. 
 

Soluciones Isover con certificación DAP

 
Dentro de los criterios de sostenibilidad se ha analizado toda la vida del edificio, siendo también muy importante la fase final de demolición. Por ello se ha optado por la utilización de lanas minerales en los aislamientos de fachada (tanto de la principal de hormigón prefabricado como la de los patios de fachada ventilada de chapa galvanizada), que permite la separación de los componentes al terminar el ciclo de vida del edificio.
 
Tras valorar los procesos de fabricación de los diferentes materiales que existen en el mercado se prefirió Ecovent porque, además de disponer la Declaración Ambiental de Producto verificada por una tercera parte, Isover ofrece asesoramiento técnico y asistencia continua. Un producto que destaca por su calidad y su buen comportamiento térmico, sin olvidar aspectos tan importantes como la sencillez de ejecución y control, su fácil mantenimiento y durabilidad.
 
Más información:
 
isover-logo
Modificado por última vez enLunes, 13 Octubre 2014 10:19
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes