Logotipo Caloryfrio
Menu

COGEN España alerta sobre la necesidad de un plan de renovación tecnológica para el sostenimiento del parque de cogeneración actual

Instalaciones de cogeneración

COGEN España, Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración, manifiesta la necesidad prioritaria de llevar a cabo la modificación sustancial de las instalaciones de cogeneración con más de 15 años de antigüedad como herramienta para alcanzar el cumplimiento los objetivos de eficiencia energéticos europeos establecidos.
 
Esta renovación de las instalaciones de cogeneración, permitirá poder alcanzar los requisitos de emisiones de aplicación el próximo año consecuencia de la aplicación de la Directiva de Emisiones de Instalaciones Industriales (2010/75/UE) y su trasposición en el RDLey 815/2014. 
 
El impacto de la reforma energética sobre la tecnología de cogeneración desde el inicio de su aplicación en 2012, arroja un descenso dramático de la producción de energía eléctrica en el mercado, viéndose reducida en un 20%, pasando de 26,9 a 21,8 TWh de producción anual. En este sentido, cabe destacar que de las instalaciones que actualmente siguen en funcionamiento –suman aproximadamente 4.100 de los 6100 MW actualmente reconocidos para esta tecnología- más de la mitad son instalaciones muy antiguas, y por tanto necesitan la habilitación de un plan de renovación que las permita su actualización tecnológica ante de tener que cerrar, para poder garantizar la actividad actual del parque de cogeneración. 
 
La vida media del sector de cogeneración es muy superior al resto de tecnologías de producción de energía eléctrica acogidas al antiguamente denominado régimen especial, por ello, urge la necesidad de habilitar un plan de renovación específico para esta tecnología que permita poder mantener su viabilidad. 
 
Con esta medida, se potenciaría la actividad industrial del sector energético, de los servicios de ingeniería,  diseño, promoción, construcción y fabricación de bienes de equipos traduciéndose en mayor creación de empleo y actividad económica, repercutiendo en la mejora de la competitividad de las empresas, algo que incidirá de forma muy positiva en la economía española. 
 
Para que el plan y los resultados sean una realidad, debe realizarse un esfuerzo conjunto entre la Administración, Comunidades Autónomas, asociaciones de empresas energéticas e industriales, así como  de empresas líderes en los sectores donde la cogeneración tiene más peso.
 

Más cogeneración en el sistema energético nacional 

 
COGEN España trabaja desde su fundación en 2001 para conseguir un marco legal equitativo para el desarrollo de instalaciones de cogeneración y contribuir así a la mejora de la eficiencia global del sistema de producción. 
 
La cogeneración también es clave para la competitividad industrial, un área en la que España necesita mejorar para fortalecer su economía. Actualmente, la cogeneración industrial ha reducido su peso en el mix energético el 10%, frente al 15% de otros vecinos europeos como Alemania, que recientemente ha subido sus objetivos al 22%. Nuestro país cuenta con aprox. 1000 cogeneraciones vinculadas a industrias que suponen un PIB de 25.000 millones de euros al año en sectores tan diversos como la alimentación y bebidas, químico, papelero, farmacéutico, automovilístico o textil. 
 
COGEN quiere poner de manifiesto la necesidad de seguir apostando por la tecnología de cogeneración, amparada, recomendada y promovida por las diferentes directivas europeas, en concreto por la Directiva 2012/27/UE y solicita a la administración a tomar medidas urgentes para habilitar un plan de renovación de instalaciones de cogeneración que permitan contribuir al objetivo nacional de eficiencia energética adoptado por el gobierno de España.
 
Más información:
 
Cogen España Logo
 
 
Modificado por última vez enJueves, 12 Diciembre 2019 12:19
volver arriba

Aerotermia Yutaki de Hitachi: amplia gama de bombas de calor aire / agua

Con la gama de aerotermia Yutaki de HITACHI consigues un menor consumo de electricidad, un mayor ahorro y un menor impacto en el medio ambiente, todo gracias a que cuenta con la máxima clasificación energética A+++ en todos sus equipos. El sistema de aerotermia Yutaki cuenta con el mayor rango de capacidades del mercado, desde 4,3 kW hasta 32 kW de potencia máxima. En este vídeo puedes descubrir todas las gamas de bombas de calor aire/agua para generación de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización de HITACHI. Más información: https://www.caloryfrio.com/energias...

Aerotermia HITACHI Triple C, primer sistema todo en uno: Calefacción, Climatización y ACS

TRIPLE C es la última propuesta de Hitachi en expansión directa para las instalaciones térmicas en viviendas y locales comerciales. A través del sistema Multi ofrece: Calefacción, Climatización y producción de agua Caliente sanitaria. Todo ello con una sola unidad exterior con refrigerante R32, disponible en tres niveles de potencia (5kW, 7kW, 9kW) y combinable desde una hasta cuatro unidades interiores con mural, cassette, conducto, consola y depósito de a.c.s (de 190litros y 270 litros) con medidas reducidas para su instalación en armario de cocina (190l). Además es compatible con paneles solares fotovoltaicos mediante Smart Grid. Sin duda la mejor solución considerando confort, eficiencia y coste de instalación. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #hitachiAirCon #aerotermia #calefacción #ACS

Sistemas Gulpiyuri: estructura coplanar para paneles solares - ALUSÍN SOLAR

Javier Fernández-Font nos habla de los Sistemas Gulpiyuri de Alusín Solar. El Sistema Gulpiyuri está formado por estructuras copleares de distintas características. Javier hace un repaso en su taller a los distintos modelos y las particularidades de cada uno de ellos, lo cual puede ayudar al proyectista o al usuario a entender cuáles son los más adecuados para su caso práctico. Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com

Aerotermia YUTAKI de Hitachi: ejemplo de configuración simple

Ejemplo práctico sobre la configuración de la Aerotermia Yutaki de Hitachi. A través de este ejemplo audiovisual se puede observar la sencillez en la configuración de este sistema, con un rápido ajuste de todos los elementos y variables que la componen. ¿Te preguntas cómo configurar la aerotermia Hitachi Yutaki? A través d este vídeo te mostramos lo simple que es.

Sistemas Bulnes de estructuras fotovoltaicas - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com En el siguiente vídeo, Javier Fernández-Font presenta el Sistema Bulnes de su catálogo de Alusín Solar, un sistema de estructuras que sirve para colocar paneles solares con ángulo, ya sea en cubierta plana como en otra superficie en la que se necesite un ángulo. El Sistema Bulnes se adapta a las necesidades del proyecto y del usuario. En este vídeo Javier hace también una demostración de su resistencia y de su montaje.

Instalación de energía solar fotovoltaica: un detalle importante - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com Javier Fernández-Font nos explica la importancia de conocer previamente la cubierta en la que se quieren instalar paneles solares fotovoltaicos para ahorrar tiempo y dinero a los proyectistas. Cuanto mejor se conozcan las características del lugar en el que se quieren instalar los paneles solares, más rápido llegarán y más adecuadas serán las estructuras que hará llegar Alusín Solar.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes