COGEN España alerta sobre la necesidad de un plan de renovación tecnológica para el sostenimiento del parque de cogeneración actual

Instalaciones de cogeneración

COGEN España, Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración, manifiesta la necesidad prioritaria de llevar a cabo la modificación sustancial de las instalaciones de cogeneración con más de 15 años de antigüedad como herramienta para alcanzar el cumplimiento los objetivos de eficiencia energéticos europeos establecidos.
 
Esta renovación de las instalaciones de cogeneración, permitirá poder alcanzar los requisitos de emisiones de aplicación el próximo año consecuencia de la aplicación de la Directiva de Emisiones de Instalaciones Industriales (2010/75/UE) y su trasposición en el RDLey 815/2014. 
 
El impacto de la reforma energética sobre la tecnología de cogeneración desde el inicio de su aplicación en 2012, arroja un descenso dramático de la producción de energía eléctrica en el mercado, viéndose reducida en un 20%, pasando de 26,9 a 21,8 TWh de producción anual. En este sentido, cabe destacar que de las instalaciones que actualmente siguen en funcionamiento –suman aproximadamente 4.100 de los 6100 MW actualmente reconocidos para esta tecnología- más de la mitad son instalaciones muy antiguas, y por tanto necesitan la habilitación de un plan de renovación que las permita su actualización tecnológica ante de tener que cerrar, para poder garantizar la actividad actual del parque de cogeneración. 
 
La vida media del sector de cogeneración es muy superior al resto de tecnologías de producción de energía eléctrica acogidas al antiguamente denominado régimen especial, por ello, urge la necesidad de habilitar un plan de renovación específico para esta tecnología que permita poder mantener su viabilidad. 
 
Con esta medida, se potenciaría la actividad industrial del sector energético, de los servicios de ingeniería,  diseño, promoción, construcción y fabricación de bienes de equipos traduciéndose en mayor creación de empleo y actividad económica, repercutiendo en la mejora de la competitividad de las empresas, algo que incidirá de forma muy positiva en la economía española. 
 
Para que el plan y los resultados sean una realidad, debe realizarse un esfuerzo conjunto entre la Administración, Comunidades Autónomas, asociaciones de empresas energéticas e industriales, así como  de empresas líderes en los sectores donde la cogeneración tiene más peso.
 

Más cogeneración en el sistema energético nacional 

 
COGEN España trabaja desde su fundación en 2001 para conseguir un marco legal equitativo para el desarrollo de instalaciones de cogeneración y contribuir así a la mejora de la eficiencia global del sistema de producción. 
 
La cogeneración también es clave para la competitividad industrial, un área en la que España necesita mejorar para fortalecer su economía. Actualmente, la cogeneración industrial ha reducido su peso en el mix energético el 10%, frente al 15% de otros vecinos europeos como Alemania, que recientemente ha subido sus objetivos al 22%. Nuestro país cuenta con aprox. 1000 cogeneraciones vinculadas a industrias que suponen un PIB de 25.000 millones de euros al año en sectores tan diversos como la alimentación y bebidas, químico, papelero, farmacéutico, automovilístico o textil. 
 
COGEN quiere poner de manifiesto la necesidad de seguir apostando por la tecnología de cogeneración, amparada, recomendada y promovida por las diferentes directivas europeas, en concreto por la Directiva 2012/27/UE y solicita a la administración a tomar medidas urgentes para habilitar un plan de renovación de instalaciones de cogeneración que permitan contribuir al objetivo nacional de eficiencia energética adoptado por el gobierno de España.
 
Más información:
 
Cogen España Logo
 
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes