Ayudas a la eficiencia energética, la rehabilitación y la sostenibilidad ambiental

edificios-eficientes-sostenibles

El pasado mes de diciembre, el ministro de fomento, Iñigo de la Serna, convocó la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo con las comunidades autónomas para empezar a consensuar qué medidas deberá contener el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 en materia no solo de alquiler, sino también en relación a la rehabilitación y reforma.

Está previsto que este nuevo Plan consensuado con las CCAA incluya importantes novedades como la antigüedad necesaria de los edificios para acogerse a la ayuda a la rehabilitación edificatoria, la posibilidad de que las ayudas sean solicitadas por pisos y viviendas unifamiliares y no solo comunidades de vecinos o el aumento de las ayudas para personas con movilidad reducida o mayores de 65 años, llegando al 75% del coste de la obra, entre otras.

Mientras tanto, son varias las Comunidades Autónomas que han puesto en marcha diversos planes renove y ayudas para el fomento de la eficiencia energética a través de los Fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), un instrumento financiero de la Comisión Europea que se gestiona directamente por las administraciones central, pública y local. Este programa impulsado por la Comunidad Europea programa tiene como objetivo contribuir a la mejora y recuperación de la competitividad de la economía española, a través del impulso de un modelo de crecimiento inteligente, apoyado en la investigación, la innovación y las TIC, con especial atención a las necesidades y el potencial de las PYME.

En este artículo, les resumimos algunos de estos planes y ayudas que varias comunidades autónomas ya han puesto en marcha para este año 2017 y cuyo plazo para la presentación de proyectos vence próximamente.

Andalucía

Ayudas para el desarrollo energético sostenible de la Junta de Andalucía

El objetivo del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía es fomentar las inversiones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables que permitan aprovechar las numerosas oportunidades de mejora energética en los edificios, la industria o las ciudades.

Cuenta con un presupuesto inicial de 227 millones de euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se distribuye en tres líneas de ayudas: construcción sostenible, pyme sostenible y redes inteligentes. Inversión que se suma a los cerca de 400 millones que se han aplicado desde 2009 y gracias a los que se ha conseguido impulsar más de 136.000 actuaciones.

La línea Construcción Sostenible, a la que se destinarán 164 millones de euros, adopta el nombre del anterior programa homónimo que tuvo una enorme acogida y fue ganador de los Premios Regiostars 2015 concedidos por la Unión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión y como ejemplo de buena práctica en el desarrollo regional. Con él se fomentarán las inversiones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público y en infraestructuras ubicadas en Andalucía y aquellas que permitan avanzar en la gestión energética.

Además, se ofrecerán incentivos mayores para las intervenciones de mejora energética en viviendas sociales. Y en el ámbito público, se fomentará que las rehabilitaciones energéticas de los edificios tengan un carácter integral.

Entre las actuaciones que se engloban en esta línea se encuentran soluciones para el aislamiento de cerramientos, cubiertas o suelo; ventanas, protección solar, soluciones bioclimáticas, autoconsumo mediante energías renovables, climatización o iluminación, entre otras; mientras que, en el ámbito de la gestión energética se incentivarán, por ejemplo, actuaciones de mejora energética mediante TIC o contabilización y seguimiento del consumo de energía mediante soluciones inteligentes.

El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá en el segundo trimestre de 2017

Más información en la Agencia Andaluza de la Energía

Extremadura

Ayudas destinadas a actuaciones de ahorro y eficiencia energética para el ejercicio 2017

El plan puesto en marcha por la Junta de Extremadura contempla diversas ayudas de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la concesión de subvenciones a las actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energéticas, y el mejor aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes del sector empresarial, así como en las infraestructuras y servicios públicos por un importe de 1.420.000 euros.

Las actuaciones objeto de subvención incluidas en el Decreto (auditorías energéticas integrales, sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones consumidores de energía de procesos productivos, sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones existentes de producción de calor y frío, mejora de la eficiencia energética de instalaciones de iluminación interior y/o equipos de elevación de edificios existentes, etc.).

Los requisitos para la solicitud de estas ayudas establecen que podrán solicitar, y en su caso obtener, las ayudas públicas contempladas en el Decreto 118/2016, de 29 de noviembre, todas las microempresas, pequeñas y medianas empresas, y sus agrupaciones, siempre que dispongan de personalidad jurídica, así como los empresarios individuales, los municipios y entidades locales menores, así como los proveedores de servicios energéticos, que realicen alguna de las actuaciones recogidas en el Anexo I del mismo Decreto y que cumplan los requisitos que se contemplan en el mismo para la tecnología correspondiente, y cuya localización sea en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Fecha final para la presentación de solicitudes: cuatro meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (diciembre 2016) o bien, en el momento que se agote el crédito presupuestario.

Más información en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de Extremadura

Castilla y León

Subvenciones a la mejora en la eficiencia energética en instalaciones industriales y de los edificios de Castilla y León

Estas subvenciones, por importe de 1 millón de €, están destinadas a la mejora en la eficiencia energética tanto en las instalaciones de las industrias ubicadas en Castilla y León como de los edificios de Castilla y León que pertenezcan a empresas y están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional enmarcado en el Programa Operativo 2014-2020.

La línea de subvenciones se estructura en dos programas. El primero, orientado al sector industrial productivo, financia las mejoras de eficiencia en instalaciones consumidoras de energía final (sustitución de equipos por otros generadores de ahorro, la renovación o implementación de modelos de control de variables energéticas, la disposición de recuperadores de efluentes térmicos, y la implantación de Sistemas de Gestión Energética basados en la norma UNE-EN-ISO-50001).

Los destinatarios de estas ayudas son empresarios del sector industrial –salvo de las ramas extractiva energética, de refino de petróleo, combustibles nucleares, y generación, transporte y distribución de energía eléctrica–, autónomos, agricultores y ganaderos. El importe de la subvención oscila entre el 15 % y el 30 % de la inversión, en función del porcentaje de ahorro obtenido como consecuencia de las mejoras aplicadas.

El segundo programa apoya obras de optimización en edificios construidos con posterioridad al 1 de enero de 1981 que sean titularidad de una compañía (locales comerciales, hosteleros, enseñanza…) excluyendo aquellos inmuebles destinados a albergar procesos e instalaciones industriales.

Dentro de este segundo programa, serán subvencionables las distintas iniciativas que se lleven a cabo sobre equipos térmicos, iluminación interior y ascensores, siempre que impliquen un ahorro energético, ya sea térmico o eléctrico, superior al 20%. Como en el programa anterior, la cuantía de la subvención alcanza entre el 15% y el 30% de la inversión, en función de los resultados obtenidos en términos de eficiencia.

Fecha final para la presentación de solicitudes: 28/02/2017

Más información en la Dirección de Energía y Minería de Castilla y León

País Vasco

Ayudas 2017 del programa Renove de Rehabilitación de Edificios de Viviendas en suelo urbano, del País Vasco

El programa tiene por objeto convocar y regular para el ejercicio 2017 las ayudas del programa Renove Rehabilitación de Edificios de Viviendas en suelo urbano, para la elaboración de Proyectos de Intervención en el Patrimonio Edificado, de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la ejecución de las obras derivadas de los mismos por un importe total de 5.500.000 euros.

Las actuaciones propuestas en dichos proyectos de intervención estarán destinadas a intervenir en edificios o conjunto de edificios plurifamiliares cuyo uso principal sea de vivienda.

Tendrán prioridad los conjuntos de edificios plurifamiliares agrupados hasta configurar manzanas edificatorias, y los conjuntos de edificios plurifamiliares agrupados hasta configurar bloques de viviendas.

En segundo lugar, se valorarán los conjuntos de edificios plurifamiliares agrupados que incluyan al menos un lado de la manzana edificatoria, y los conjuntos de edificios plurifamiliares agrupados hasta configurar un lado de los bloques de viviendas.

La fecha de construcción de los edificios plurifamiliares anteriormente citados deben ser anteriores a 1980, y disponer de adecuación urbanística y estructural en los términos del Decreto 317/2002, de 30 de diciembre.

Los proyectos de intervención en el patrimonio edificado que se acojan a este programa de ayudas deberán estar encaminados a la mejora de las condiciones de accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética de los edificios existentes, cumpliendo con las condiciones que se señalan en los siguientes artículos.

No son objeto de subvención los edificios deshabitados, declarados en ruina o susceptibles de serlo ni las obras ya iniciadas o con licencia concedida, la consolidación estructural, la reparación del edificio (fachadas, cubiertas...etc.), la mejora de la accesibilidad en urbanizaciones, ni la rehabilitación integral de edificios para aumentar el número de viviendas.

Fecha final para la presentación de solicitudes: 30/03/2017

Más información en Zuzenean atención ciudadana
 

Modificado por última vez enViernes, 10 Febrero 2017 13:19
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes