Badajoz fomentará la eficiencia energética de pequeños y medianos municipios

Población de Barcarrota en BadajozLa Diputación de Badajoz ha firmado un convenio con la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) para llevar a cabo un plan que inlcuye inmplementar una iluminación pública más eficiente y la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El objetivo del convenio es el de elaborar una estrategia provincial de eficiencia energética para facilitar el ahorro de costes y de consumos a los pequeños y medianos ayuntamientos de la provincia", según explicó Francisco Farrona, diputado delegado de Desarrollo Sostenible en rueda de prensa.

Agenex aprovechará el trabajo desarrollado en los últimos años desde la institución provincial para hacer la "foto inicial" de la gestión de la energía en el ámbito municipal, que permitirá elaborar una "planificación seria" con las mejores soluciones para obtener los rendimientos deseados en el alumbrado público y en los edificios municipales.

La búsqueda de las fuentes de financiación para la instalación de alumbrado con tecnología LED, el uso paneles fotovoltaicos para autoconsumo o cualquier otra mejora que sea susceptible de implementar, será otra de las temáticas que aborda el convenio y que Agenex presentará en forma de informe técnico antes de finales de este año.

Por último, Farrona ha adelantado que será también objeto de trabajo conjunto un estudio de viabilidad para crear un "sistema agrupado de gestión energética provincial, con unas características similares al modelo utilizado por Promedio para la gestión del agua o de los residuos urbanos".

Compartir recursos humanos y técnicos entre municipios e integrar la economía de escala en la gestión del alumbrado a través de la institución provincial son los principios de este modelo cuyo fin es "satisfacer las necesidades y demandas de los ayuntamientos", concluyó el diputado.

Energía solar en la EDAR de Torremayor

Díaz hizo referencia además a otros proyectos en los que el Consorcio trabaja junto a AGENEX relacionados con la eficiencia energética en el ciclo del agua y, en concreto, en el tratamiento de las aguas residuales.

 “Gracias al convenio entre ambas entidades se ha instalado en la depuradora de Torremayor un total de 44 paneles fotovoltaicos que pretenden proporcionar energía limpia para el tratamiento del agua. Este aporte nos permite complementar las necesidades de la planta en los momentos de mayor actividad (a primera hora de la mañana y durante el mediodía) y, solo con eso, estamos reduciendo nuestras emisiones alrededor de 1 tonelada de CO2 cada mes”, explicó el responsable de PROMEDIO.

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes