BREEAM, nuevos retos para la edificación sostenible

Hospital Vigo certificado breeamCon el fin de ser más eficientes, la construcción sostenible es todo un reto que sigue una progresión ascendente en España. En esta línea, más de 100 profesionales del sector de la construcción están participando en el proceso de redefinición del manual de vivienda que BREEAM, organismo internacional certificador que evalúa la sostenibilidad de una edificación, pondrá a disposición del público, a partir del segundo semestre de 2018, según fuentes del organismo en España.

Para hacerlo posible hay un panel de expertos que aúna la visión de todas las partes implicadas en el proceso constructivo: promotores, constructores, estudios de arquitectura e ingeniería, fabricantes de materiales, entidades académicas e investigadoras, y administración pública.

Así, arquitectos, ingenieros y otros profesionales de la construcción que lo deseen podrán conocer y aplicar las medidas de sostenibilidad BREEAM a cualquier proyecto de edificación y urbanismo.

Principales objetivos del nuevo manual

El objetivo esencial es fomentar la construcción sostenible en nuestro país, haciendo accesible, para todos, una información completa y veraz en esta materia. “Nuestros manuales técnicos son una guía para construir de manera sostenible y cualquier interesado puede descargarlo de manera gratuita; por ese motivo es tan importante que se actualicen periódicamente. Es fundamental que las actualizaciones estén consensuadas por todas las partes que participan en el proceso constructivo: equipos de diseño, promotor, constructor, ingenierías, instaladores, fabricantes, universidades y centros tecnológicos, asociaciones sectoriales y administraciones públicas. Esta amplia participación, más de 100 profesionales en el caso del manual BREEAM Vivienda, garantiza imparcialidad y rigor”, explica a Caloryfrio.com Félix Rodríguez Fernández, Relaciones Institucionales BREEAM® en España.

Desde el organismo promueven una guía de mejores prácticas, una herramienta útil que pueda ser utilizada libremente para mejorar el nivel de sostenibilidad de nuestros edificios. “Si luego se decide certificar el inmueble y acreditar ese esfuerzo ante terceros, bienvenido sea, pero lo más importante es promover en el sector mejores prácticas constructivas, edificios más saludables, más eficientes y más respetuosos con el entorno”, explican.

Contar con la opinión de sectores tan diversos aporta rigor, pues el manual está actualizado teniendo en cuenta todos los puntos de vista posible. “Es una labor minuciosa que requiere de una gran coordinación profesional y ya estamos en la etapa final. El nuevo manual verá la luz en el segundo semestre de este mismo año”.

De esta manera, la construcción sostenible se abre paso en el sector inmobiliario triplicándose el número de inmuebles certificados en Europa desde el año 2011, según los datos de un informe realizado recientemente y elaborado por una de las mayores gestoras de fondos inmobiliarios que operan en Europa y que compara la evolución de los sellos BREEAM, LEED, DGNB y HQE.

En poco tiempo BREEAM ha certificado una gran cantidad de viviendas en el país, e importantes promotores inmobiliarios como Neinor o Acciona han asumido el compromiso con la sostenibilidad al certificar sus construcciones con este sello.

Novedades y mejoras respecto a la anterior edición

El nuevo manual establece una serie de novedades y mejoras con respecto a la anterior edición. “De las diez categorías evaluadas por nuestro certificado, los cambios más significativos que aporta el nuevo manual técnico afectarán al área de Energía, aumentando el nivel de exigencia en lo referente a la eficiencia energética de los electrodomésticos; la categoría de Agua, donde se esperan medidas que mejoren el ahorro de agua del mobiliario sanitario en las viviendas; y también la categoría de Salud y Bienestar, en la que se incluyen análisis de diseños pasivos que mejoren el confort dentro de la vivienda”, especifica Félix Rodríguez Fernández. Pueden resumirse en:

  • La inclusión de un requisito de viviendas inteligentes
  • El análisis de diseños pasivos para aumentar el confort
  • El estudio de la reducción de materiales empleados en un edificio
  • El aumento del nivel de exigencia en relación a la eficiencia energética de los electrodomésticos o del consumo de agua de los aparatos sanitarios

Además, cualquier persona puede descargar gratuitamente los manuales técnicos en la web, inscribirse a seminarios web también gratuitos o realizar cursos de iniciación de duración y costes reducidos.

La importancia de la certificación de la sostenibilidad en la edificación

BREEAM nace en Reino Unido en 1990 y desde entonces se ha convertido en el certificado técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con más de 540.000 edificios certificados en 77 países.

Este organismo evalúa la sostenibilidad de una edificación. “Para que una edificación sea sostenible debe ser eficiente energéticamente, respetar el medio ambiente (reducir el consumo de agua, sistemas de reciclado, gestión de residuos, priorizar materiales biodegradables…) y garantizar la salud y el bienestar del usuario. En resumen, un edificio sostenible respeta su entorno y a los usuarios y al mismo tiempo cumple de la manera más eficiente su función (puede ser una vivienda, una oficina, un hospital…)”, explican a Caloryfrio.com fuentes de BREEAM en España.

Qué beneficios ofrece esta certificación

A grandes rasgos, los beneficios son mayor rentabilidad para quien construye, opera y/o mantiene el edificio; reducción de su impacto en el medio ambiente; y mayor confort y salud para quien vive, trabaja o utiliza el edificio. El certificado mejora la funcionalidad, flexibilidad y durabilidad de los edificios al tiempo que traslada la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa a la sociedad y al mercado de forma inequívoca y fácilmente perceptible.

  • Beneficios económicos: Un edificio con certificación BREEAM® supone importantes beneficios económicos para sus usuarios, como la reducción del consumo energético entre un 50-70%, el consumo de agua es hasta un 40% menor, y los gastos de funcionamiento y mantenimiento entre un 7-8%.
  • Beneficios ambientales: En este caso, hay muchos beneficios para el medio ambiente y para la vida del edificio relacionados con el transporte, con el almacenaje previo a su recogida y tratamiento o con la contaminación, como el uso de refrigerantes y aislantes con un bajo potencial de calentamiento global.
  • Beneficios sociales: Medidas como la calidad del aire, vistas al exterior o niveles de iluminación y ruido, inciden directamente en edificios más confortables, seguros y saludables para los usuarios.

BREEAM España: Funcionamiento y proyectos

BREEAM en España opera desde el año 2010. Desde el organismo comentan que “una de las características diferenciadoras de nuestro certificado es que adaptamos los estándares BREEAM al idioma, la normativa y la práctica constructiva de cada país. En nuestro caso nos adaptamos a las leyes y prácticas españolas”.

Actualmente, BREEAM cuenta con 387 edificios certificados en España, y hay 162 en proceso de certificación, lo que hace un total de 549 proyectos. El sector de oficinas es el que ha realizado una mayor apuesta por la sostenibilidad con 172 proyectos (un 31% del total), seguido de los comercios con 143 (26%), el sector residencial que tiene 141 proyectos (25%) y las edificaciones industriales con 56 proyectos (10%).

En los primeros seis años de su actividad en España, de 2010 a 2015, el organismo emitió 106 edificios. A finales de 2016 ya eran 196 y a finales del pasado año, un total de 342. Un incremento anual que confirma el creciente interés del mercado inmobiliario por incorporar prácticas de construcción sostenible a sus edificios. “Actualmente hay 32 promotores inmobiliarios en España que confían en BREEAM. Entre todos suman 9.755 viviendas repartidas en 133 promociones inmobiliarias, siendo sólo 9 de ellas viviendas unifamiliares”.

A través de sus asesores licenciados independientes, BREEAM analiza una serie de criterios con base científica que abarcan un conjunto de requisitos agrupados en 10 categorías: el uso de la energía, del agua, la salud y el bienestar de los usuarios, la contaminación, el transporte, los materiales, los residuos, el uso del suelo, la ecología y los procesos de gestión. Los edificios se clasifican y certifican siguiendo una escala de “Correcto”, “Bueno”, “Muy Bueno”, “Excelente” y “Excepcional”.

Proyectos destacados

El organismo en España ha certificado edificios emblemáticos como la Torre Agbar de Barcelona, Torre Espacio en Madrid o el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Además, importantes firmas han confiado en nosotros a la hora de certificar sus sedes y centros logísticos. Desde la nueva sede de Norvento, que es el edificio de oficinas más sostenible en España, entre otras cosas, por ser autosuficiente energéticamente y capaz de funcionar desconectado de la red eléctrica; hasta el edificio de la nueva sede de Amazon en España.
 

Modificado por última vez enViernes, 15 Junio 2018 11:54
Más en esta categoría: « Eficiencia energética en el hogar
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes