Cámaras termográficas Fluke para el análisis de la Eficiencia Energética de Edificios

Cámara termográfica Fluke en la medición de un edificioRoberto Poyato, Technical Sales Manager de Fluke Ibérica S.L analiza en el siguiente artículo por qué el uso de cámaras termográficas con prestaciones cada vez mayores a un precio accesible hará que las inspecciones energéticas sean más rentables en muchos más edificios en toda Europa.

Dado el incremento del coste de la energía a nivel mundial y las implicaciones de su generación en lo que respecta a temas medioambientales, se hace necesario no solo buscar fuentes de energía alternativas más económicas y menos contaminantes, sino también el desarrollo de un plan de eficiencia energética que garantice un uso eficiente de la misma. En este sentido, Europa está estudiando y desarrollando una serie de directivas que promueven ese uso eficiente de la energía. Un ejemplo de esta situación, es la Directiva Europea sobre Edificación, la cual afectará a miles de instalaciones a nivel europeo y de acuerdo a la cual será obligatorio que los edificios nuevos o aquellos ya existentes que sean reformados y que por su tamaño así se requiera dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética. 

Teniendo en cuenta esta necesidad las empresas deberán investigar los diferentes elementos que componen los edificios, tanto equipos como la propia estructura y envolvente del edificio. Y para verificar que se cumplen las normativas europeas habrá que demostrarlo.  Un método muy sencillo y rápido de determinar si se está desperdiciando la energía en edificios es utilizando una cámara termográfica. Este es un método no destructivo y sin contacto que permite localizar fallos midiendo la radiación infrarroja emitida por las superficies de los equipos y del propio edificio. Analizando una imagen termográfica, inmediatamente se pueden detectar anomalías que pueden indicar la existencia de un posible fallo o problema. La termografía permite identificar un amplio abanico de situaciones, ente las cuales podemos indicar la falta o el deterioro del aislamiento, filtraciones de aire, humedades en tejados y paredes, áreas con moho, puentes térmicos y fugas de agua.

Hasta ahora, las cámaras termográficas eran unos instrumentos que se podrían considerar como caros, sin embargo los nuevos desarrollos tecnológicos han permitido una reducción importante de su precio. De esta forma estas nuevas herramientas “inteligentes” abren las puertas a nuevas actividades, especialmente a aquellas empresas que actualmente estén ya involucradas con la certificación de edificios de acuerdo a las nuevas directivas europeas, las cuales partirán con una cierta ventaja en lo que respecta a la verificación del ahorro energético en edificios.

Actividades tales como la instalación de equipos de climatización y aislamiento serán mucho más fáciles de verificar gracias a una rápida inspección termográfica. Las empresas podrán proporcionar una revisión exacta y documentada de los puntos de fallo en el edificio, lo cual supondrá en última instancia un ahorro considerable para los usuarios, propietarios y mantenedores del edificio.

Detección de pérdidas de calor y humedades 

Imagen termográfica de humedades en un tejado

Las cámaras termográficas pueden detectar las pérdidas de calor, las infiltraciones de aire frío o exfiltraciones y los problemas de calefacción y ventilación. La detección de puntos calientes puede indicar un exceso de calefacción, fallos en los equipos o la falta de paneles de aislamiento en conductos de calefacción. Por otro lado la detección de puntos fríos puede revelar la presencia de humedades, un aislamiento pobre, radiadores obstruidos o sin purgar, elementos defectuosos en los sistemas de suelo radiante, fallos de construcción y fallos en los sistemas de climatización. 

La inspección de tejados puede verse facilitada gracias al uso de las cámaras termográficas, las cuales pueden detectar humedades en el aislamiento de la estructura de capas de un tejado plano, permitiendo que se reparen o se sustituyan únicamente las porciones de la estructura que estaban afectadas evitándose de esta forma que todo en tejado se vea afectado (en la imagen).

En proyectos de reparación o remodelación las humedades pueden ser detectadas a pesar de encontrarse en el interior de paredes, techos o suelos. Esta situación ayuda a controlar la aparición de moho al encontrar las fuentes de humedad, las cuales de lo contrario permanecerían sin detectarse.

Las cámaras termográficas ayudan a identificar problemas específicos que pueden elevar la factura energética. Adicionalmente, este tipo de problemas pueden reducir el nivel de confort de los usuarios del edificio y dar lugar a posibles problemas de salud. El potencial de la termográfica es tan elevado que su uso descubre problemas que hacen que la amortización de la cámara termográfica sea de un solo mes de uso. 

Un ejemplo de la evolución de las cámaras termográficas tanto en lo que respecta a la reducción de su precio y el incremento de sus prestaciones son los modelos TiR y TiR1 de Fluke, las cuales están diseñadas específicamente para su uso en la inspección de edificios. El uso de este tipo de cámaras es muy sencillo, el usuario lo único que tiene que hacer es encuadrar la imagen, enfocar y apretar el botón de captura de la imagen.

Imagen termográfica que muestra diferencias de temperatura en una paredA continuación pasaríamos al análisis de la imagen obtenida y dado que las imágenes termográficas son a veces un poco confusas, este tipo de cámaras incorpora la tecnología IR-Fusion® que facilita dicho análisis. A pesar de que las cámaras termográficas claramente resaltan las diferencias de temperatura, una imagen termográfica “pura” puede ser difícil de interpretar debido a que los colores de la imagen se “difuminan” por fenómenos de conducción del calor en las superficies bajo estudio. Por ello las áreas afectadas pueden ser difíciles de identificar – por ejemplo una zona fría en alguna parte de una pared (en la imagen) o un área húmeda en un tajado amplio. Esta situación queda resuelta por medio de la tecnología IR-Fusion® de Fluke gracias a la cual las cámaras termográficas realmente integran dos cámaras, una termográfica y otra “normal” de luz visible. Cuando el usuario de la cámara toma una termografía, realmente está tomando dos imágenes simultáneas, una de infrarrojos y otra de luz visible, las cuales gracias al firmware y software de la cámara se combinan de forma automática, punto a punto, con la posibilidad de obtener diferentes grados de transparencia entre ambas imágenes, de esta forma el resultado suma a la información termográfica la información de luz visible, permitiendo al usuario identificar fácilmente las áreas termográficas críticas en un entorno fotográfico que aporta información del entorno.

Tal como se ha mencionado anteriormente, las aplicaciones de inspección de edificios requieren que la sensibilidad térmica (NETD = Noise Equivalent Temperature Difference) de la cámara termográfica esté optimizada. Esto debe ser así ya que en aplicaciones de inspección de edificios una pequeña diferencia de temperatura puede indicar un importante problema potencial.

Conclusión. Certificación de edificios

La disponibilidad de cámaras termográficas con prestaciones cada vez mayores a un precio accesible hará que las inspecciones energéticas sean más rentables en muchos más edificios en toda Europa. Una cámara termográfica detecta, entre otros, los defectos de aislamiento en los edificios, aspecto que tiene un impacto importante en el consumo de energía. Una vez que el defecto ha sido detectado y corregido, la realización de un informe que muestre dichas acciones correctoras servirá como elemento sustentador del Certificado de Eficiencia Energética del Edificio. De esta forma, podremos garantizar que los edificios y hogares consumen energía de una forma eficiente, lo cual implica un ahorro económico y un mayor respeto por el medio ambiente.

Puedes ver el siguiente vídeo sobre la serie TIS de cámaras termográficas de Fluke

Vídeo sobre cámaras termosgráficas

 

Más información

 
 
fluke-logo
 
Modificado por última vez enMartes, 01 Diciembre 2015 10:01
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes