La domótica en la actualidad

casa domotica actualidadLa domótica o gestión automatizada de aparatos e instalaciones en viviendas y edificios aumenta cada día, la domótica cobra mayor protagonismo y se aplica, en términos generales, en cuatro aspectos: energía eléctrica, servicios (calefacción, refrigeración, agua caliente, iluminación, accesos, ventanas, riego, etc.), seguridad de bienes y personas y las comunicaciones (teléfono, videoportero, televisión, sistemas de audio).

 

La oferta existente en el mercado aumenta y cada vez son más las empresas dedicadas a este sector. En opinión de los expertos este incremento de la demanda obedece básicamente a tres razones: el menor coste de las aplicaciones, las peticiones en materia de seguridad y la integración de las nuevas tecnologías en las normas de edificación.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de tecnologías en los hogares refleja una clara tendencia al alza. Así, según el estudio, el 63,6% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2008. Este porcentaje supera en 3,2 puntos al del año pasado.

Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 52,2% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 26,6%. Entre 2007 y 2008 se observa un estancamiento en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares y un crecimiento de más de seis puntos en el de portátiles.

También en el sector inmobiliario crecen las aplicaciones domóticas y las empresas comienzan a llevar a cabo proyectos de gran envergadura en sus promociones.

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes