Certificación LEED en España; una estrategia sostenible con un crecimiento exponencial

residencial-arroyo-bodonal

La certificación LEED hace referencia al concepto “Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible”! - LEED es un sistema libre y voluntario que certifica y clasifica la Sostenibilidad de un edificio en su parcela (no una certificación energética de los edificios).

Este sistema, desarrollado por el U.S. Green Building Council desde 1994, es promovido y apoyado desde 1998 en España por el Spain Green Building Council, organismo encargado de la certificación, sin la mediación de auditores, asesores ni consultores homologados.

Actualmente los edificios sostenibles LEED más avanzados en el mundo se llevan a cabo usando el “Proceso Integrado de Diseño y Construcción”. Este proceso es recomendable que se inicie en las fases muy tempranas de concepción del mismo, cuando todavía se pueden cambiar las formas, las orientaciones y cuando hay muy pocos parámetros fijos.

En aquellos proyectos que deseen seguir este sistema, la propiedad liderará una serie de reuniones iniciales con los arquitectos, la ingeniería de instalaciones electromecánicas, el consultor en sostenibilidad, paisajistas, ingeniería civil y de estructuras, especialistas… y en definitiva a todos aquellos que intervienen en la operativa y mantenimiento del edificio.

Tras una primera reunión más genérica con todos ellos, se convocan reuniones posteriores por campos de especialización de LEED para generar ideas, sinergias, ahorros y poder comenzar a colaborar todos desde el principio del proyecto de una forma inclusiva e integradora. Estas reuniones de seguimiento y coordinación se llevan a cabo al comienzo de cada fase de diseño y durante la obra y su puesta en marcha con la dirección facultativa y el resto de constructores e instaladores.

El sistema LEED otorga una serie de puntos por probar que una serie de estrategias sostenibles están realmente implantadas y funcionando en los edificios. En LEED hay que probar que al menos 12 estrategias obligatorias o prerrequisitos están implantados y al menos 40 de las 110 voluntarias o créditos funcionan realmente en el edificio y su parcela.

Los campos de LEED son; el Proceso Integrado de Proyecto y Construcción, Transporte Sostenible, Parcela Sostenible, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior, Regionalidad e Innovación. Si se superan los umbrales de 40, 50, 60 y 80 de los créditos voluntarios se obtienen respectivamente los niveles LEED; Certificado, Plata, Oro y Platino.

LEED se divide actualmente en cuatro grandes sistemas:

  • LEED-BD+C, Diseño y Construcción de edificios de nueva planta y grandes rehabilitaciones
  • LEED-ID+C, Diseño y Construcción de interiores; nuevos o remodelaciones de existentes
  • LEED-BO&M, Operación y Mantenimiento de edificios, nuevos o existentes
  • LEED-ND, Nuevos Desarrollos Urbanos, a nivel de planeamiento o de obras de urbanización acabada.

LEED se aplica a cualquier tipología de edificio y todas ellas se pueden certificar, únicamente existen tipologías en las que algunos de los créditos o prerrequisitos exigidos se miden o consideran de forma ligeramente distinta.

Existen una gran variedad de herramientas que se han desarrollado en base al crecimiento de LEED y que apoyan y ayudan a los profesionales en sus labores de diseño sostenible de edificios. Por ejemplo, los sistemas de Modelización Integrada de los Edificios (BIM) y los sistemas de gestión documental, que integran en el diseño en tres dimensiones paquetes de evaluación respecto a la puntuación LEED, modelización energética siguiendo los criterios de LEED, para que mediante aproximaciones paramétricas y tanteos se pueda mejorar el diseño hacia una mayor sostenibilidad a medida que este progresa y avanza.

Los paquetes de información se encargan de elaborar la información relevante respecto a los distintos créditos de LEED que implican al diseño.

LEED en España

España ha sido un país pionero a nivel mundial en cuanto a implantación de la certificación LEED lo que ha dado la oportunidad a la industria española del medio construido de adaptarse y ser más competitiva en este campo.

En España a 31 de Diciembre de 2016 teníamos 535 edificios en el Programa LEED de los cuales 166 han completado la certificación. Lo que indica una tasa de éxito de LEED en España del 31% que está a 18,4 puntos del 49,4% que tienen los edificios en EE.UU.

Los 166 edificios Certificados LEED que había en España a 31 de diciembre de 2016 se distribuyen en las siguientes tipologías:

certificados-leed-tipologias

Los edificios de residencial son los que más tarde entran en LEED en todos los países, ya que precisan de una maduración del mercado a todos los niveles, de que todo el conocimiento sobre la sostenibilidad llegue a la base de la industria y se implante en ella de la forma más competitiva posible, ya que los márgenes, los recursos de este subsector siempre son los más limitados, y existe una gran atomización de empresas promotoras. Pero en España ya se han Certificado los dos primeros (en 2016 el edificio de Residencial S.Coop. Arroyo Bodonal, Tres Cantos, Madrid es el primer edificio de residencial LEED-PLATINO de Europa y España)

Por provincias Españolas; Madrid con 285 edificios Registrados y 74 Certificados LEED lidera claramente esta categoría con más del doble de edificios Certificados LEED, seguida por Barcelona en segundo lugar y Vizcaya en la tercera posición. A nivel general, existen edificios LEED en 31 de las 50 provincias españolas.

La evolución en el tiempo tanto de los edificios que se han apuntado en el programa LEED (Registrados) como los que han logrado la Certificación LEED a nivel mundial ha sido exponencial hasta el 2008, comienzo de la Gran Recesión, momento a partir del cual el crecimiento ha sido lineal.

En España, LEED comenzó en el 2000 con un crecimiento débil pero es en 2008 es cuando comenzó a crecer con un carácter exponencial, crecimiento que continua hoy en día.

En todos los países, incluido EE.UU., el proceso es similar; hay unos años en los que la industria del medio construido tiene que aprender, formarse, cambiar, transformarse y eso lleva un tiempo y un esfuerzo… En nuestro caso dicho crecimiento coincide con el comienzo de la gran recesión, en el momento en el cual para vender un edificio había que diferenciarlo en el mercado como producto inmobiliario.

Hoy en día una alta proporción de los edificios que se construyen o remodelan en España, se hacen siguiendo LEED, debido entre otros a estos factores. Y las estimaciones son que en España, a finales de este año 2017, se superen los 550 edificios Registrados y los 220 Certificados LEED.

Fuente: Spain Green Building Council
 

Modificado por última vez enMiércoles, 19 Abril 2017 12:59
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes