Certificados de construcción sostenible; evaluación ambiental de los edificios

Construcción sostenible certificadosLo que nadie duda a estas alturas es del impacto tanto directo como indirecto que los edificios tienen sobre el medio ambiente. Durante su construcción, ocupación, renovación y demolición, los edificios utilizan energía, agua y materias primas, generan residuos y emiten emisiones atmosféricas potencialmente dañinas. Estos hechos han impulsado la creación de estándares de construcción sostenible y ecológica, certificaciones y sistemas de calificación destinados a mitigar el impacto de los edificios en el entorno natural a través del diseño sostenible.

El impulso hacia el diseño y la construcción sostenible aumentó en la década de 1990 con la creación del Método de evaluación ambiental de Building Research Establishment (BREEAM), el primer sistema de calificación de edificios ecológicos que surge en el Reino Unido o con los primeros esbozos de un nuevo estándar de construcción de viviendas, denominado Passivhaus y caracterizado por una demanda muy baja en calefacción y refrigeración.

Poco después, en el año 2000 el US Green Building Council (USGBC) siguió el ejemplo y desarrolló y publicó una serie de criterios cuyo principal objetivo era el de promover la sostenibilidad en el diseño construcción y funcionamiento de los edificios en EEUU. Este organismo, desarrolló en el año 1993 la certificación LEED, equivalente a Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, y que certifica que el edificio o proyecto al que se refiere está construido con los estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad.

A lo largo de estas últimas décadas han ido surgiendo otros sistemas de calificación adicionales influenciados por estos primeros programas, adaptados en algunos casos a necesidades específicas y que buscan ir más allá de los límites de las actuales prácticas y políticas del ámbito de la construcción para abordar conceptos más amplios en relación a la sostenibilidad como la búsqueda del edificio de consumo de energía casi nulo.

En este reportaje, queremos mostrar de forma muy breve, los certificados de construcción sostenible con mayor implantación en España, que acreditan que un edificio ha sido diseñado, construido o rehabilitado siguiendo determinados criterios y categorías relacionados con la sostenibilidad. Estos son:

Passivhaus

Passivhaus es un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes, basado en cinco principios fundamentales que son: un excelente aislamiento térmico en la envolvente, ventanas y puertas de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, hermeticidad al aire y un riguroso control de la ventilación con sistemas de intercambio y recuperación de calor muy eficientes.

Una construcción diseñada y realizada siguiendo estos principios básicos del estándar Passivhaus se traduce en una vivienda con unas necesidades muy bajas en calefacción y refrigeración. El estándar establece que la demanda energética para calefacción no supere los los 15 kWh/m2 año, además, una casa pasiva debe tener un alto grado de hermeticidad (0,6 cambios de aire por hora a 50 pascales de presión) y no superar más del 10% de las horas del año, en las zonas de estar, a temperaturas superiores a 25ºC.

En definitiva, una vivienda Passivhaus será una vivienda con un coste energético muy bajo y se caracterizará por aportar un importante ahorro energético, además de confort y salubridad.

Son edificios sostenibles, asequibles económicamente, cómodos y versátiles

.

Certificado Verde

En España la asociación GBCe Green Building Council España, Consejo de la Construcción Sostenible de España, emite la certificación denominada VERDE. La Certificación GBC VERDE es un método de evaluación ambiental de edificios que valora los impactos generados por un edificio mediante un análisis del ciclo de vida en sus diferentes fases.

Para que un edificio sea sostenible se considera que debe cumplir con las cinco “P”s : personas, como calidad de vida y bienestar; prosperidad, como desarrollo económico local y justo; planeta, como protección a nuestro entorno; paz, como concordia y armonía y pacto, como implicación y compromiso de todos para todos.

Para lograr este objetivo se evalúan diversos aspectos cómo la ubicación del edificio, la calidad ambiental interior (aire, luz, ruido, confort), la gestión de los recursos (energía, agua, materiales), la integración social (accesibilidad, formación, comunicación) o la calidad técnica del edificio (monitorización, documentación, mantenimiento).

Todas las herramientas VERDE son accesibles al público a través de la página web del Green Building Council y también pueden descargarse los manuales que describen cada uno de los criterios a evaluar y su metodología de cálculo aunque para el proceso de certificación en si, se habrá de acudir a evaluadores acreditados (EA VERDE) cuyas tarifas pueden consultarse en la misma web.

El certificado VERDE categoriza los edificios en seis niveles distintos que van desde 0 a 5 Hojas VERDE y que permiten reconocer de forma diferenciada los méritos ambientales de cada uno de los proyectos que solicitan la certificación, en función del impacto ambiental evitado por los edificios.

Certificación BREEAM®

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación creado originariamente por el Building Research Establishment BRE (Organismo de Investigación de la Construcción) del Reino Unido.

El certificado, de carácter privado y voluntario, evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y otorga una puntuación final que sirve de referencia, junto al Manual Técnico de la metodología, para una construcción más sostenible tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento, disponiendo de diferentes esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio.

BREEAM® es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con más de 20 años en el mercado y más de 541.000 edificios certificados en 77 países desde su creación en 1990.

En España está presente desde 2010 a través de BREEAM® España.

Certificación LEED®

La certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, -Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) es un sistema internacionalmente reconocido de certificación de edificios sostenibles, que los clasifica en función de su grado de excelencia y establece una calificación por puntos de los logros sostenibles conseguidos a través de una verificación, por una tercera parte independiente, de que un edificio o una comunidad están diseñados y construidos mediante estrategias encaminadas a mejorar la eficiencia en todos los indicadores más importantes: ahorro de energía, eficiencia en agua, reducción de emisiones de CO2, mejora de la calidad interior, gestión y conservación de recursos, reducción de residuos, etc.

LEED es un certificado lo suficientemente flexible para aplicarse a todos los tipos de edificios; comerciales, oficinas y residenciales, y funciona en todo el ciclo de vida del edificio. Además, la certificación LEED para Desarrollos Urbanos amplía los beneficios de LEED más allá de la huella del edificio extendiéndose hasta la totalidad del barrio al que sirve.

Existen cuatro niveles de certificación según el número de puntos que alcanza el proyecto: certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum).

Disponer de la certificación LEED garantiza que el edificio ahorra un porcentaje importante de energía y agua con respecto a una construcción tradicional y sus emisiones de CO2 son muy inferiores.

A nivel europeo existen diversos organismos e instituciones como el Consejo Alemán de la Construcción Sostenible (German Sustainable Buliding Council) que también evalúan la sostenibilidad de edificios y barrios urbanos utilizando diversos criterios de sostenibilidad en múltiples ámbitos como el medio ambiente, economía, tecnología, aspectos socioculturales, etc. o el International WELL Building Institute un estándar que se basa en el desempeño y fusiona las mejores prácticas en diseño y construcción con intervenciones en materia de salud y bienestar basadas en pruebas concretas.

WELL está organizado en siete categorías de bienestar denominadas "conceptos": aire, agua, nutrición, luz, ejercicio, confort y mente.

También podemos encontrar sellos de calidad constructiva como Minergie®, de origen suizo, que certifica edificios tanto de obra nueva como de rehabilitación con criterios de sostenibilidad. Este sello se caracteriza por la libertad de diseño de la estructura, materiales y técnicas constructivas del edificio, de acuerdo con las características geográficas y climáticas donde se encuentre.
 

 
 
Modificado por última vez enMartes, 11 Diciembre 2018 12:45
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes