El 33% de la electricidad consumida en Andalucía proviene de fuentes renovables

agencia andaluza energaEl secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, ha destacado que Andalucía ya ha conseguido que el 33% de la electricidad que consume provenga de fuentes renovables, al tiempo que ha señalado la reducción del 44% en la emisiones de CO2, entre 2000 y 2010, por cada unidad de generación eléctrica producida.

Así lo ha puesto de manifiesto en Sevilla durante la inauguración de la exposición ‘Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa’, acto en el que han estado presentes el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y los presidentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora Tamayo, y de Red Eléctrica de España, José Folgado Blanco.

Con esta muestra temporal reabre sus puertas el recién nacido Museo Casa de la Ciencia de Sevilla junto a otras dos exposiciones permanentes. El acto también ha contado con la participación del coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer, y el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias.

Durante su intervención, el secretario general de Innovación ha subrayado la labor de la Casa de la Ciencia como “motor” de la divulgación científica y por ser un “instrumento indispensable” para hacer llegar los avances de la ciencia a la ciudadanía.

Una autopista detrás del enchufe

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de octubre de 2013 y plantea un recorrido por todos los procesos implicados en el sistema eléctrico español desde el punto de vista del papel protagonista de los ciudadanos. Una autopista detrás del enchufe pretende mostrar que cada vez que se enciende una bombilla se pone en funcionamiento un electrodoméstico y se activa un aparato climatizador, comienza un viaje largo, complejo e inmediato desde las centrales generadoras hasta cada uno de los enchufes domésticos.

La necesidad de este recorrido es la incapacidad de almacenar electricidad en grandes cantidades. En su lugar, es necesario generarla justo en el momento en el que se va a consumir. Este viaje de miles de kilómetros se completa, por tanto, en un sólo instante.

Sobre la Casa de la Ciencia de Sevilla

La Casa de la Ciencia de Sevilla es un centro público de divulgación y la principal apuesta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para hacer llegar a la sociedad andaluza el conocimiento obtenido en los institutos públicos de investigación. A través de todo tipo de eventos como exposiciones, conferencias, seminarios y talleres, entre otros, se presenta como un centro de referencia especialmente dedicado a la divulgación del conocimiento científico y medio ambiental.

Desde el año 2011, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía forma parte de La Casa de la Ciencia a través de un convenio de colaboración entre ésta y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas con el objetivo común de la divulgación del conocimiento científico.

Modificado por última vez enMartes, 12 Marzo 2013 13:48
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes