España séptima en la Clasificación Internacional de Eficiencia Energética

Mapa mundial con ranking de eficiencia energética por paísesSegún la III Clasificación Internacional de Eficiencia Energética organizada por American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE), Alemania repite siendo el país con mayor eficiencia energética del mundo, seguido de Italia y Japón que empatan en la segunda posición. España, por su parte, ocupa el séptimo puesto por detrás de países como Francia, Reino Unido y China seguido de cerca por Estados Unidos.

Este estudio que se presentó en julio, ha analizado las políticas y programas de eficiencia energética de los 23 países que representan el 75% del consumo energético de todo el planeta. Para ello, se han establecido 35 métricas agrupadas en cuatro categorías (edificación, industria, transporte y uso general de la energía a nivel nacional) que sirven para puntuar a los países en un baremo del 0 al 100.

Alemania consiguió la primera posición con una puntuación de 73,5 puntos. De cerca le siguen Japón e Italia con una nota de 68,5 puntos. Por el contrario, el país que peor puntuación obtuvo es Arabia Saudí que sólo consiguió 15,5 puntos. Brasil y Sudáfrica fueron otros de los países con peor puntuación con 32,5 y 33 puntos respectivamente.

España, más eficiente en edificación, peor en transporte

Centrándonos en la puntuación española en cada uno de los bloques de métricas utilizadas por el estudio, podemos destacar que el apartado en el que mejor puntuación recibe es el de políticas en edificación eficiente donde consigue una puntuación de 17,5 (Alemania obtiene un 19,5). Sin embargo es en el apartado centrado en la eficiencia en los transportes es donde obtiene su peor puntuación con 13 puntos (sobre 25), aunque hay que indicar que en este punto superamos a Alemania que obtiene tan sólo 12.

Siguiendo con el análisis, es curioso cómo aunque España obtiene la máxima puntuación posible en la métrica “objetivos de eficiencia energética”, contrasta con la peor puntuación en cuanto a “gasto en eficiencia energética”. 

En la siguiente tabla se puede apreciar el total de cada una de las puntuaciones conseguidas en cada métrica por España. 

Tabla de puntuación de España en la Clasificación de Eficiencia Energética, según categorías de análisis

Fuente: ACEEE

Modificado por última vez enMiércoles, 24 Agosto 2016 11:48
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes