Honeywell: climatización eficiente en el Museo Thyssen-Bornemisza

Thyssen honeywellEl madrileño Museo Thyssen-Bornemisza inaugurado en 1992 alberga más de 1.000 obras de arte, reunidas a lo largo de siete décadas por el empresario de orígen húngaro alemán Thyssen-Bornemisza y su hijo, Hans HeinrichThyssen-Bornemisza de Kászon, que se exhiben en más de 24.000 metros cuadrados. El Museo Thyssen ha sido ampliado en varias ocasiones pero fue en la ampliación realizada en 2010 cuando fué necesario modernizar los sistemas de climatización.


Como hemos dicho, fue necesario modernizar los sistemas (HVAC) y el sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA). En un museo, estos deben responder a las más altas exigencias ambientales para la preservación de las obras de arte, asi como al confort del personal ylos visitantes, y al ahorro de energía ycostes. Honeywell fue seleccionado para realizar este ambicioso proyecto realizado en sólo cuatro meses.

La Solución

Básicamente, la reforma abarcó tres componentes principales del sistema de climatización:

Enfriadoras:

• Sustitución de las enfriadoras: los antiguos equipos que funcionaban con refrigerante R-22, perjudicial para el medio ambiente y la capa de ozono, han sido sustituidos por nuevas enfriadoras de alta eficiencia.

• Las enfriadoras fueron equipadas con el protocolo de comunicación estándar LonTalk, y con contadores térmicos y eléctricos, que se integraron plenamenteen el sistema existente Scada Enterprise Building Integrator (EBI), para controlar, analizar y determinar el rendimiento eficáz de la planta.

• Distribución de volumen variable de agua: aplicación de las variables de frecuencia en bombas de distribución y medidores de energía.

Torres de refrigeración:

• En las nuevas torres de refrigeración para una optimización energética, la temperatura de condensación se mide y se controla continuamente. Además, se han instalado contadores de agua, teniendo en cuenta las cuestiones de salud importantes, tales como evitar la enfermedad de legionella y la contaminación acústica.

Unidades de tratamiento de aireprimario (UTA):

• Los ventiladores de las fuentes antiguas, instaladas durante la primera reconstrucción en 1992, fueron reemplazados por una nueva generación de ventiladores con un alto rendimiento y mínimo consumo de energía.

Beneficios:

Con la sofisticada tecnología, combinada con un programa inteligente de monitorización de energía, Honeywell permite al Museo ahorrar casi un 30 por ciento del consumo de energía y reducir los costos de energía en un 28 por ciento compensando con ello las subidas de precios de la energía. Además, el ahorro generado ayuda a reducir el período de amortización de la instalación y a cumplir con el compromiso de reducción de CO².

Más información:

Honeywell logo

www.honeywell.es/home

Modificado por última vez enLunes, 17 Marzo 2014 13:55
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes