Informe sobre la eficiencia energética en los hogares españoles

Indice-eficiencia-energética-gas-natural-fenosa

El informe sobre la eficiencia energética en los hogares españoles que a continuación les detallamos, pertenece a la novena edición del estudio realizado por la empresa Gas Natural Fenosa y que comenzó a desarrollarse con carácter anual en el año 2004 con el objetivo de convetirse en el observatorio de la eficiencia energética en los hogares y en consecuencia fomentar hábitos eficientes y mejorar el ahorro de energía en los hogares.

Este estudio, materializado a  partir de la realización de más de 3.800 encuestas, se define mediante la medición de diversos parámetros entre los que destacan el equipamiento (equipos y sistemas disponibles para diferentes usos), control (conocimiento y gestión del consumo), y mantenimiento (actuaciones y frecuencia del mantenimiento de equipos).
 
El análisis de todos estos conceptos es el que permite cuantificar el índice de eficiencia en el uso de la energía. Pero, ¿qué entendemos por índice de eficiencia energética?.
 

Índice de eficiencia energética

 
El Índice de Eficiencia Energética en el sector residencial es un barómetro de la Eficiencia Energética en los hogares españoles. Este índice introduce cuestiones claves de unos hábitos eficientes de mayor consumo energético y en especial se centra en aquellos hábitos en los que sin tener que realizar un gran esfuerzo pueden suponer un gran ahorro de energía y por tanto económico en los hogares españoles.
 
Este índice se divide en cuatro subíndices, que son los siguientes:
 
  •  Cultura Energética: se define como el conocimiento existente en materia energética así como su implicación en el reto de mejorar su rendimiento energético (Nivel de compromiso con la eficiencia energética, acceso a información de eficiencia energética y formación interna en eficiencia energética).
  • Mantenimiento: metodologías de mantenimiento, recursos en mantenimiento y nivel de compromiso con el mantenimiento.
  • Control Energético: disponer de una serie de datos de cuánto, cómo, dónde y por qué se produce el gasto energético y económico en cada uno de los equipos o procesos consumidores de energía (capacidad de establecer “Foco y Métrica”, Control Administrativo, Recursos y Equipos y Difusión de resultados).
  • Equipamiento: incluye características propias de los equipos que posee el hogar (antigüedad, etiquetado energético, ubicación…); la instalación de otros sistemas que generan un mejor aprovechamiento de la energía (protección en ventanas y puertas, interruptores para distintos ambientes); y hábitos de uso (temperatura a la que se regula el aire acondicionado, programa usado de la lavadora y el aire acondicionado).
Pero vamos con el análisis de cada uno de los conceptos analizados para la mejor comprensión del estudio.
 

Evolución de los subíndices de eficiencia energética (mantenimiento, control, cultura, equipamiento)

 
El estudio refleja con claridad que todos los subíndices de eficiencia energética analizados muestran una tendencia  a la baja de entre un 2% al 3% con respecto a la edición anterior.
 
Comparativa-indice-eficiencia-energetica
 
En el análisis más pormenorizado de cada uno de los subíndices, es el de control (conocimiento y gestión del consumo) el que se sitúa en una posición más alta, seguido de equipamiento y mantenimiento. El índice con menor nota para los encuestados es el de cultura energética.
 
En definitiva, en el último año objeto del estudio se detecta un empeoramiento generalizado de casi todos los aspectos relacionados con el nivel de eficiencia energética en los hogares, independientemente del coste económico que supongan las medidas de eficiencia energética. Los cuatro subíndices que evalúan la eficiencia energética en los hogares españoles se sitúan entre los 5,7 y los 7,7 puntos (en una escala de 0 a 10 puntos).
 
Si atendemos al cálculo de ahorro efectuado en función del equipamiento, del control y del mantenimiento de los hogares podríamos lograr los siguientes índices de ahorro energético:
 
Potencial-ahorro-energia-hogares
 
 
Analicemos a continuación los factores claves que determinan la razón por la que nuestros índices de eficiencia energética no son los deseables.
 

Nivel de eficiencia en los hogares: factores claves

 
En cuanto al equipamiento de los hogares, el estudio determina que aunque el 72% de los hogares dispone de equipos con menos de 10 años de antigüedad, el margen de mejora de el parque actual es muy elevado ya que desde 2011 existe nuevo etiquetado con clases adicionales más exigentes y que afecta especialmente a un parque existente con equipamiento de más de 25 años de antigüedad.
 
Además, resulta curioso el dato que revela el estudio y por el que se constata que el etiquetado de los electrodomésticos, vigente desde 1995, es conocido por el 88,3% de los hogares, pero sólo el 73% de los hogares lo tiene en cuenta a la hora de elegir electrodomésticos.
 
En relación a los aspectos relacionados con el control energético de los hogares y su empeoramiento con respecto a estudios anteriores, se detectan dos factores claves:
  • Cada año son más hogares, 45,5%, los que declaran que no ajustan la potencia y que ponen todos los electrodomésticos a la vez.
  • Más del 63,9% de los hogares programa el aire acondicionado por debajo de los 23 ºC, aplicando la consigna de temperatura de la calefacción en los meses de verano.
Con respecto a la incorporación de sistemas de gestión energética en nuestros hogares el estudio revela que su penetración es aún baja, como también lo es el uso de tecnologías renovables para la generación de energía.
 
Así, sólo el 1,4% de los hogares españoles dispone de sistemas domóticos o de gestión energética. Siendo los sistemas de control de calefacción, toldos y persianas e iluminación los más frecuentes. Además, la penetración de renovables es solo de un 2%, siendo la energía solar térmica la más habitual en España.
 
Por último y con respecto a la cultura sobre eficiencia energética, el estudio se pregunta en qué medida preocupan los aspectos/problemas relacionados con el medio ambiente, cambio climático, etc. en una coyuntura como la actual. Pues bien, la respuesta es reveladora.
 
Aunque la preocupación con los problemas relacionados con el medio ambiente sigue siendo elevada, se aprecia que ha descendido ligeramente junto a la nota del Índice general, un 2,8% en relación al medio ambiente, sin embargo la población cree que el ahorro de energía es ahora más importante que durante el periodo de crisis.
 
Y la pregunta es ¿Por qué razón este hecho no ha acelerado la adopción de hábitos más eficientes?
 

Conclusiones

Es un hecho que los resultados del último estudio realizado por Gas Natural Fenosa reflejan una tendencia negativa desde el año 2011. Se constata el descenso producido en los hábitos de vida eficientes; unos hábitos que parecían ya consolidados.
Esta tendencia a la baja podría estar directamente relacionada con tres factores  fundamentales:
  • El descenso del nivel de renta de los españoles
  • El descenso de la preocupación medioambiental
  • La edad media de los responsables de los hogares españoles; el nivel de eficiencia mayor se mantiene en personas mayores de 50 años descendiendo en el resto de franjas con un descenso mucho más acusado en menores de 35 años, hecho que podría repercutir muy negativamente en informes futuros.
El informe realizado por Gas Natural Fenosa sobre el índice de eficiencia energética en los hogares cifra el potencial de ahorro en un 23,2%, un potencial de ahorro que equivale a:
 
  • 47.500 GWh, equivalente al doble del consumo eléctrico anual de Irlanda. 
  • 10,5 millones de toneladas de CO2, las mismas emisiones que realizan al año 3,3 millones de turismos. 
  • 5.500 millones de euros, el 2,2% del PIB de España
 
Un objetivo que está al alcance de todos, si mejoramos nuestros hábitos en cuanto a eficiencia energética y modernizamos el equipamiento de nuestros hogares. Los datos están ahí.
 
Descarguese el informe completo de Eficiencia Energética en el Hogar de Gas Natural Fenosa:
 
 
Fuente: Estudios de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa
 
Gas Natural Fenosa
 
Modificado por última vez enMartes, 28 Abril 2015 10:05
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes