Jumeirah Port Soller Hotel & SPA Mallorca, ejemplo de arquitectura sostenible y eficiencia energética

Jumeirah Port Soller Hotel & SPA MallorcaEl pasado mes de agosto Jumeirah Port Soller Hotel & SPA Mallorca recibió la Certificación de Oro del Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur) tras ser auditado bajo los criterios de la norma Hoteles Eficientes Sostenibles®, Marca de Garantía Registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El Jumeirah Port Sóller Hotel Resort & SPA, un hotel de cinco estrellas y categoría gran lujo, que se encuentra en el municipio mallorquí  de Sóller, es el primer resort en  Europa del Grupo Jumeirah cuya sede está en Dubai. Ubicado en un enclave privilegiado entre la Sierra Tramuntana, declarada en el año 2011 Patrimonio Mundial por la UNESCO y el puerto de este pueblo turístico es una referencia nacional e internacional por las miles de personas que lo visitan cada año.
Arquitectura Sostenible
 
Una de las señas de identidad de los hoteles que forman parte del grupo Jumeirah, es  su conexión con el entorno que los acoge, un nexo que permite ofrecer a sus  huéspedes una estancia diferente y enraizada. Las líneas mallorquinas que destilan  las 11 edificaciones independientes y de baja altura que componen los 18.000 m2 de  Jumeirah Port Soller Hotel & Spa contribuyen a ese mimetismo sereno y sin  estridencias con la naturaleza. 
 
Jumeirah Port Soller Hotel & SPA Mallorca
 
El uso de materiales de construcción autóctonos contribuye a dotar a la fisonomía arquitectónica de Jumeirah Port Soller Hotel & Spa de un carácter muy local. Destaca  el uso de la piedra de Sóller, que reviste los muros que rodean todo el perímetro del  recinto y que también envuelve el exterior de la torre circular de 15 metros de altura  donde se ubica la recepción del resort. Este espacio culmina en una gran cúpula de  cristal con una espectacular lámpara cuyas 250 bombillas reflejan su luz en un gran  espejo de agua de más de cuatro metros de diámetro. 
 
El proyecto paisajístico del resort está firmado por Space Coop tras trabajar en  estrecha colaboración con el Jardín Botánico de Sóller. De este modo se ha logrado  dotar de vida al hotel y contribuir así a la integración del complejo con el bosque de pino mediterráneo y el acantilado en el que se ubica. Las 11 edificaciones están conectadas por pequeños pasillos interiores ajardinados  que, a modo de patios mallorquines, son surcados por senderos perfilados por  piedras naturales y árboles, plantas aromáticas y arbustos autóctonos. Romeros,  lentiscos, asfódelos y chumberas crecen al abrigo de los pinos, todo ello conformando  un refrescante paisaje botánico en el que el huésped pueda relajarse. 
 
Jardín de Jumeirah Port Soller Hotel & SPA Mallorca
 
Certificación LEED: Asimismo, Jumeirah Port Soller Hotel & Spa cuenta con la certificación LEED GOLD  (Líder en Energía y Diseño Medioambiental), un reconocimiento internacional del U.S.  Green Building Council que certifica el hotel como un edificio respetuoso con el medio  ambiente que utiliza fuentes de energía limpias.  
 

Interiorismo

 
El interiorismo de Jumeirah Port Soller Hotel & Spa se ha confiado al estudio de diseño Peter Silling & Associates, cuyo trabajo ha dotado todas las estancias del resort de un carácter elegante y muy mediterráneo. A ese ambiente cálido y  sofisticado contribuye decididamente el protagonismo de la iluminación natural, la  combinación de texturas y tonos terrosos, así como la preeminencia de materiales  nobles como la madera de olivo o la piel en el mobiliario. 
 
Interior de Jumeirah Port Soller Hotel & SPA Mallorca
 
En todas las estancias, así como en los salones y otros espacios comunes, hay muestras de artesanía local. Es la huella del Jumeirah Port Soller Art Collection,  comisionado a diez artistas de las islas Baleares con el objetivo de que sus obras  originales tuvieran una presencia prominente en el resort. Las obras de estos  pintores, fotógrafos y escultores baleares juegan un interesante contrapunto en las  estancias: las orientadas a la fachada marítima cuentan con obras temáticas  vinculadas al valle de Sóller, mientras que las que disfrutan de la sierra como  horizonte acogen obras con reminiscencias marinas.
 

Sostenibilidad y RSC

 
La sostenibilidad en el Grupo Jumeirah forma parte de sus estrategias principales y también utilizan la certificación Green Globe. Jumeirah Port Sóller tiene un fuerte lazo con su comunidad y participa en acciones sociales como la recogida de alimentos, donación de sangre, campaña de tapones solidarios, recogida de ropa Jumeirah Port Sóller Jumeirah Port Sóller, limpieza de calles y del horno de cal (Patrimonio Histórico), etcétera.
 

Sede de la II Conferencia BioEconomic® Certificación LEED ®

 
Jumeirah Port Soller Hotel & Spa Mallorca  hotel  sostenible y poseedor de la Certificación LEED Oro, acogerá el 13 de Marzo de 2015 la II Conferencia BioEconomic® Certificación LEED ®, evento del que es patrocinador y organizador oficial. Sin duda, un marco  incomparable para celebrar una conferencia dedicada a la “Certificación LEED, Construcción sosnteible y Turismo Sostenible”.
 
 
Modificado por última vez enViernes, 23 Enero 2015 14:39
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes